martes, 5 de abril de 2011

Una visita guiada al castillo para escolares abre las actividades de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana miércoles comienzan las primeras actividades organizadas con motivo de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, un evento que se prolongará hasta el próximo domingo. Como viene siendo habitual en los últimos años, los primeros días de las jornadas se dedican a la realización de talleres, visitas y otras actividades de índole escolar.
En concreto, para mañana miércoles está prevista una visita guiada de los alumnos de sexto curso de Primaria de los colegios locales al Conjunto Arqueológico del Castillo. Según informó el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, "esta actividad busca divulgar entre los pequeños estudiantes la importancia histórica, cultural y etnográfica de este monumento así como concienciar sobre su conservación, respeto y buen uso de las instalaciones".
Los grupos de escolares serán acompañados por adultos que les explicarán, de forma amena, las principales características arquitectónicas de los elementos que conforman el conjunto así como las diferentes fisonomías que este ha tenido a lo largo de la historia en función de las civilizaciones que lo habitaron.
Otras actividades
Las actividades escolares continuarán el jueves en el CEIP Reina de los Ángeles, donde se desarrollará el taller de fomento de la lectura titulado "¡Qué vienen los franceses!", a cargo de la compañía de animación Piratas de Alejandría.
Este taller tiene como objetivo dar a conocer la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812 entre los más pequeños. La actividad se basa en cuentos y andanzas de la guerra contra los franceses, teatralizando la llegada de descendientes de guerrilleros españoles a la sociedad actual, quienes relatarán historias que sus antepasados les contaron sobre cómo fueron los días de la Guerra de la Independencia mientras que en Cádiz las Cortes preparaban la primera constitución española.

Por la tarde, la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" alberará la actividad "Un restaurante con mucho cuento", una iniciativa que pretende divulgar entre los escolares las características y servicios básicos que presta una biblioteca municipal.
Siguiendo el símil, la biblioteca se ambienta como si fuese un restaurante, con elementos relacionados con elementos relacionados con la actividad (mesas como de comedor, cartas, menús, bandejas, platos, etc.) y un gran cartel anunciará el menú, que estará compuesto por entremeses (refranes, trabalenguas), primeros platos (microrelatos, cuentos populares, fábulas) y los postres (dulces versos). Después de pasar por las mesas ofreciendo bocaditos del menú, los/las niños/as deben leer en voz alta sus textos y se prepara el plato fuerte cocinando y narrando un cuento popular.
Descubriendo 1812
La última de las actividades escolares organizadas con motivo de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología tendrá lugar el viernes al mediodía en el Centro Cultural "Reina Sofía" del núcleo de Los Ángeles. Esta volverá a girar en torno a 'la Pepa' y llevará por título "Descubriendo 1812 a través del cuento". En este caso se busca acercar a los niños la Historia de una forma participativa y diferente; y fomentar la creatividad y expresividad.
Una escritora muy peculiar y uno de los personajes de su cuento presentarán a los/las niños/as la historia que quiere escribir, en la que se desarrollarán los acontecimientos de 1812 acaecidos en Cádiz. Luego, se plantea un gran problema: todo libro de cuentos debe tener dibujos, y así se invitará a los/las participantes a realizar ilustraciones, fomentando la creatividad e imaginación de los/las niños/as.

No hay comentarios: