jueves, 19 de mayo de 2011

El Pleno aprueba la adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA y el inicio de la normalización urbanística en Los Chorros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó esta mañana la adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico del municipio, que datan de 1984, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) actualmente en vigor, un paso que permitirá introducir modificaciones puntuales en la calificación de suelos para el desarrollo de proyectos industriales y de construcción de vivienda de protección oficial, entre otros usos.
El punto fue aprobado con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y la abstención de los grupos popular y andalucista.
En la exposición de motivos, el alcalde, Pascual Collado, recordó que el proceso de redacción de esta adaptación del planeamiento urbanístico se inició meses atrás bajo la tutela y asesoramiento de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. En este sentido, el trabajo ha sido redactado por un equipo encabezado por el arquitecto urbanista Isaac González, habiendo superado el correspondiente período de información pública y presentación de alegaciones.
En resumen, la adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA va a permitir al Ayuntamiento disponer de una herramienta de planeamiento urbanístico acorde a las necesidades actuales de la población en tanto se redacta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Entre otras cosas, facilitará las modificaciones puntuales del planeamiento para habilitar suelos que puedan ser usados para desarrollos industriales así como para la promoción de viviendas protegida.
Los grupos de la oposición optaron por abstenerse en la votación por entender que no habían dispuesto de tiempo suficiente para estudiar en profundidad el expediente, criticando que el asunto fuese presentado para su aprobación en un pleno de carácter extraordinario y urgente.
Normalización de Los Chorros
Por otra parte, la Corporación aprobó por unanimidad de todos los grupos el inicio de la normalización urbanística en la zona de Los Chorros, situada en el núcleo de Los Ángeles. En este caso, esta actuación permitirá la sectorización y ordenación urbanística de la zona, desbloqueando la actual situación que padecen los vecinos que ya habían construido o disponen de parcelas en el entorno y, al mismo tiempo, preparando suelo para la construcción de vivienda protegida.
El alcalde recordó que este procedimiento ha sido posible gracias a las subvenciones otorgadas meses atrás por las administraciones.
El primero de los pasos urbanísticos a dar era el de la aprobación de un plan de sectorización para Los Chorros, que determinase los diferentes usos del suelo y pusiera a disposición de los vecinos y el Ayuntamiento suelo urbano consolidado. No obstante, se ha optado por realizar una modificación puntual en el proyecto, que no lo retrasará pero que vendrá a evitar que, una vez finalizado el dibujo urbanístico de Los Chorros, quedasen "islas" de suelo no urbanizable en mitad de otras unidades urbanizables.
Una vez aprobado inicialmente este proyecto, los vecinos afectados tendrán la posibilidad de presentar las preceptivas alegaciones durante el período de exposición pública.
Preguntas de la oposición
El segundo de los plenos extraordinarios convocados para la mañana de hoy había sido solicitado por los grupos municipales de la oposición, haciendo uso del derecho que asiste a un cuarto de los miembros totales de la Corporación para solicitar la celebración de una sesión plenaria.
El orden del día de este Pleno estaba conformado por varios asuntos, principalmente de índole económica:
  • Envío a la Fiscalía de la documentación referente a los pagos realizados por el Ayuntamiento a la empresa Gremio desde 2002. Rechazado con los votos a favor del Grupo Andalucista, la abstención del Grupo Popular y los votos en contra del Grupo Socialista.
  • Envío a la Fiscalía de la documentación referente a los pagos efectuados a la empresa Segupol. Rechazado con los votos a favor del Grupo Andalucista, la abstención del Grupo Popular y los votos en contra del Grupo Socialista.
  • Rechazo de la Corporación a las prohibiciones de la Alcaldía contrarias a la legislación vigente. Rechazado con los votos a favor del Grupo Andalucista, la abstención del Grupo Popular y los votos en contra del Grupo Socialista.
  • Movimientos del patrimonio municipal de suelo desde 2003. Se decidió dejar sobre la mesa para su debate en una próxima sesión.
  • Certificación de la deuda actual y situación de facturas no reconocidas. Se decidió dejar sobre la mesa para su debate en una próxima sesión.

No hay comentarios: