martes, 17 de mayo de 2011

"Repaso de un anónimo sampableño perplejo"

“si yo en todos estos años que tú dices, no hubiera aprendido a respetar, a tolerar y a ser un verdadero demócrata, que es lo que me considero, mis vecinos, que son los tuyos me habrían mandado a mi casa hace ya mucho tiempo.
No se me han olvidado mis inicios políticos, ni mucho menos. sigo con la misma ilusión que cuando empecé y sabes por qué?, porque creo que mi trabajo diario y de todos estos años, ha ayudado a transformar muchas cosas en mi pueblo y fuera de él y ha hecho felices a mucha gente, que es, ni más ni menos, para lo que estoy en política. Y si han terminado mis días como político progresista creo que estas equivocado como en otras muchas cosas, porque al margen de los resultados que podamos obtener en las elecciones, que serán buenos y no me cabe dudas, el progresismo y las actitudes en la vida, es algo que se llevan dentro y eso, desde luego, no depende de que tú los otorgues, ni de un resultado en las urnas.”
Esto es palabra de Beffa… te alabamos señor
Este texto está extraído de un escrito publicado por Andrés Beffa (¿socialista?) como respuesta a un artículo, también publicado, de Andrés Rebolledo.
Sin tener ganas, ni estar en disposición de entrar a valorar el motivo de estas reprimendas mutuas, sí quisiera hacer un análisis de alguno de los párrafos escritos por el Sr. Beffa y que recalco para auto demostrarme del cinismo, falta de escrúpulos y sandeces en él expresado.
1.- respetar.
El alcalde Beffa no respeta ni a vivos ni a fallecidos. Valga como recuerdo su escrito electoral de las pasadas elecciones municipales: la gran mayoría de los peperos de ahora, sois hijos y nietos de aquellos que exprimieron este pueblo durante muchos años y que ahora venís disfrazados de cordero para ganar sus conciencias. Otra parte de peperos son incluso más repelentes y repugnantes, han renegado de su ascendencia humilde y trabajadora para defender a señoritos y capitalistas. No me cabe dudas que estos son los peores.
¿Son estas unas declaraciones de unpolítico progresista?
Respeta y serás respetado.
El lema tan simple como la cabecera de este comentario, parece ser que le viene a algunos grande, cuando se trata de imponer sus criterios, en materia de respeto a las personas. Por eso en la campaña que tienen los “demócratas con pedigrí” y sus vasallos, deberían saber que el respeto y la imposición de normas chocan con la realidad de la Constitución que se supone deberían respetar. Pero como estamos ante un ataque en toda regla del respeto a ciudadanos y no vasallos de éstos que no siguen sus criterios del “ordeno y mando”, esperemos les salga el tiro por la culata caso de esta campaña de la secta.
2.- tolerar.
“somos todos los que estamos”
En la pasada Feria 2010 aparecieron el Domingo rociero camisetas con la inscripción arriba mencionada.
En el diccionario de la RAE tolerar es: permitir o consentir algo sin aprobarlo expresamente y respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Usted señor Beffa: ¿tolera realmente que año tras año la mayoría de su pueblo, sí, la mayoría; le demande por activa y pasiva que rectifique y vuelva a ubicar la Feria dentro de la población en la calle Real?
Los pasados carnavales, y gracias a la meteorología, han demostrado una masiva participación ciudadana. Esto en parte se debe a la buena gestión de su Junta Municipal, al clima, como se ha dicho, y a que están emplazados en el centro.
La Feria, quiera o no quiera, son las fiestas por excelencia de nuestro pueblo.
Cuando se hacía arriba acudían “todos” sus vecinos, gentes llegadas de afuera y sanpableños que un día tuvieron que abandonar su pueblo. Volvían durante esos días para reencontrarse con sus familiares y amigos, con sus raíces, pues quién pierde sus orígenes pierde su identidad.
El pueblo se vestía con sus mejores galas: bombillas, banderolas, guirnaldas. Las calles se llenaban de atracciones infantiles y puestos de dulces. La caseta del pueblo, todas las noches se llenaba de gente que bailaba a los sones de las orquestas y se llenaban, con familiares y amigos, las diferentes terrazas de bares que hay alrededor de ella.
La iniciativa popular que ha promovido la recogida de firmas para que la Feria de San Pablo de Buceite vuelva a celebrarse en su ubicación tradicional ha sufrido en sus carnes su tolerancia, Don Andrés. Estos papeles y los que se recogieron hace ya unos cuantos años….. a la basura.
Así, el día que veamos dichos carnavales en el terraguero que nos ha hecho tragar por bemoles en Feria, le daremos la razón. Pero hasta entonces sepa que su “tolerancia” queda en entredicho.
3.- ser un verdadero demócrata.
Para ser un verdadero demócrata, hay que demostrarlo tolerando a la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa o en la ofensa personal.
Pero este país, con una democracia imperfecta, gracias a la pobreza y a la corrupción de gran parte de la clase política, merece fortalecer su sistema político. Parte de este proceso es que pueda expresar sus opiniones de manera pacífica pero contundente frente a actos del gobierno que no le parezcan aceptables para el bienestar y progreso.
Por eso, bienvenidas estas manifestaciones pacíficas. Y por favor, señor Beffa, mejor escuche estas palabras discrepantes, porque descalificar las manifestaciones se puede asociar a autoritarismo, o en el mejor de los casos, a sobradez.
Así, le recuerdo (aunque creo que usted lo tiene grabado a fuego) que en las pasadas elecciones municipales en San Pablo de Buceite usted y su partido consiguieron 574 votos (56,77%) (mi trabajo diario ha hecho felices a mucha gente), pero sea “democrático” y escuche, dialogue y no descalifique a las 400 personas (41,50%) que no le votaron y que no hizo felices.
4.- para lo que estoy en política.
Sobre este asunto harían falta varios folios para narrar verazmente para lo que está Don Andrés en la política. Pero me quedaré con unas frases suyas en una entrevista concedida como Presidente de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España en 2006:
- Cuando llegué de Diputado Provincial en 1995 me dieron bomberos. Diez años después, le estoy muy agradecido a Rafael Román porque me puso aquí, porque me ha dado la posibilidad de realizarme profesionalmente.
Esa definición que usted tilda de realización profesional a través de la política, le supone además de lo ya recolectado 80.000 euros anuales.
Valga otro ejemplo:
Extracto de artículo de la Voz Digital de fecha 23-03-2010:
El secretario de UGT en el Consorcio Provincial de Bomberos, José Gómez, ha iniciado una huelga de hambre en el parque de Jerez, junto al monumento a los bomberos, pidiendo cambios en la gestión del consorcio y el "cese fulminante" de su presidente, Andrés Beffa, y su gerente, Javier Otálora.
Gómez critica que "llevan gestionando esto desde hace unos años como si fuera su empresa particular, ninguneando y despreciando a los sindicatos y con una absoluta falta de transparencia en todo, tanto en los procesos de ingresos como en los de promoción interna".
5.- los resultados que podamos obtener en las elecciones, que serán buenos y no me cabe dudas.
La seguridad en sus seguidores fanatistas.
Es decir, el fanático político, no ve, ni oye, ni entiende otra opinión distinta a la de él, se deja llevar extremadamente por ideas que le perturban su voluntad, se entrega al apasionamiento con absoluta dedicación y estrictamente a su causa, en el entendido que es la única que debiese imperar, sólo cree en sus ideales políticos. La de los demás no tiene ningún valor.
Es necesario tener presente, que el fanatismo lo único que engendra es violencia, disturbios, y sobre todo aumenta el revanchismo, y a muchos los lleva a la venganza personal, simplemente por ser contrario a un credo político.
Es ahí el meollo, que el fanatismo se vaya a acrecentar en San Pablo.
Por ello, Sr. Beffa debería usted orientar a su pueblo en cuanto a la tolerancia y flexibilidad, y hacerle ver que el entrar en dialécticas sólo conlleva a un derrumbe social.
En sus manos está, si agita o no al pueblo. No hay que provocar situaciones difíciles, porque cuando existen trabas políticas, es su obligación buscar una forma alternativa para manejar esa situación anómala.
Escuche todos los comentarios en contra de su política, porque haberlos haylos y verdaderamente lo que quieren es una mejora para la sociedad y no ejecutar acciones en retroceso.
Sin embargo, esto no debe ser condición para que repudie, recordemos que cualquier grito a tiempo, es mejor que un buen golpe. Por ello es saludable que pensemos mejor las cosas.
Dejémonos de pasiones extremas que conllevan al fanatismo y nos deja en la nada política y social.
Y, para concluir, en definitiva aunque lo expresado para algunos no sea la fórmula o forma perfecta de relación entre los ciudadanos y usted, es sin duda una mejor alternativa. No es complicado, sólo se necesita su voluntad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones para este sampableño perplejo. Somos muchos los que estamos tan perplejos como tú.Y hay más , pero no se pueden permitir ni tan siquiera insinuarlo porque "el pan" es lo primero y por un puestecito de trabajo, que tanto escasea,se hace lo que haga falta. Por otro lado, la población mayor "está en el bote" con palabritas adecuadas y "amenazas electorales" ¿Que queda entonces? Solo los jóvenes y los de mediana edad que estamos más libres, que somos más respetuosos y que queremos otra forma de vivir y de convivir en un pequeñito pueblo. Pero...

Anónimo dijo...

Uffff, lo tuyo es de poco valiente, ya se quien eres y el porque de tu anonimato, como te duele lo de hace 4 años. Andres tu ni caso que es un ca..............

PD.: BERNARDO QUE BAJO HAS CAIDO.

Anónimo dijo...

Que peaso de sampableño escondio detras de un anonimato. Andres este te odia a muerte. No selo que le habras hecho pero quererte te quiere poco. Será grande de estatura pero como persona no mide un palmo.Los hombres dan la cara y solo los cobardes tiran la piedra y esconden la mano. Andres ánimo que el 22 noslos volvemos a zampar y eso que dicen que solos nos quedan los viejos.