domingo, 22 de mayo de 2011

Y "los indignados"del Movimiento 15M se plantan el día de las elecciones: La democracia no es solo votar, ¡Democracia Real Ya!

Leído en diario Público. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los 'indignados' se quedan en la Puerta del Sol hasta el domingo 29
- Tras una noche sin incidentes y después de seis días acampados, los participantes en la asamblea general han decidido continuar la protesta
- Miles de reflexiones inundan la Puerta del Sol tras el grito mudo
A mediodía comenzó la nueva asamblea en la Puerta del Sol que ha consensuado la continuidad y la organización a partir de mañana de la protesta que lleva instalada en la plaza madrileña desde el pasado lunes.
Miembros de las diferentes comisiones han abogado por mantener la acampada "al menos" durante una semana, "hasta que se articule la organización en los barrios". "Si nos vamos mañana no habrá servido de nada", opinaron, aunque reconocieron que tienen que coger peso para una mejor organización, informa Jorge Otero.
"De entre las diversas razones para continuar la acampada que han expresado los asistentes a la asamblea destaca la de exportar el modelo de trabajo a los barrios de Madrid. Se pretende que los vecinos y vecinas de la ciudad experimenten el sistema de participación directa" vivido en la plaza madrileña, según explican en un comunicado.
"A lo largo de la semana daremos más detalles de cómo se exportará esta forma de funcionamiento a los barrios de Madrid", ha aclarado una de las portavoces de la acampada.
"El objetivo de las acampadas es reivindicar una sociedad nueva que de prioridad a las personas por encima de los intereses económicos y políticos"
El comunicado recuerda que el objetivo de las acampadas es reivindicar una sociedad nueva que de prioridad a las personas por encima de los intereses económicos y políticos.
La fecha que han fijado para celebrar una nueva reunión es el 29 de mayo. Ese día, a las 12:00 horas se celebrará una nueva asamblea.
Conscientes de que el número de participantes disminuirá tras las jornada electoral—iniciada hoy a las 9:00 horas—, las decisiones ahora van encaminadas a cómo reagruparse para afrontar el día a día.
El clima de optimismo es proclive a sostener el movimiento en el tiempo. De hecho, ayer anunciaron la celebración de asambleas en cada barrio madrileño el próximo 28 de mayo.
La comisión de Acción celebrada anoche, ya pulsó las opiniones de los presentes para trasladarlas a la asamblea general de hoy. Entre las propuestas que se escucharon estaba la de celebrar asambleas cada 15 de mes en la Puerta del Sol hasta octubre, momento en que se trasladaría lo acordado a los dirigentes políticos.



"Es de vital importancia que el lunes sigamos aquí", dijo uno de los portavoces de la comisión de Comunicación. Mientras, la noche transcurrió sin incidencias, informó Henrique Mariño, que tuiteó en directo desde la Puerta del Sol.
Noche sin incidentes
"Es de vital importancia que el lunes sigamos aquí"
La acampada despertó con afluencia de personas que se marchaban tras haber pasado la noche en la plaza madrileña y otras que llegan o que pasean por sus alrededores como un día cualquiera.
Por la mañana, la brigada de limpieza repartía escobas para limpiar la plaza y por megafonía alertaban de la presencia de carteristas. Por la tarde, a las 21:00 horas, se celebrará una asamblea de Periodismo Real Ya en la que se desarrollará un taller de análisis crítico de noticias, tal y como se acordó en el debate de ayer sobre el periodismo actual.
Sigue el último minuto a través del Twitter de Público.
En el resto de ciudades
Barcelona
Asamblea anoche entre los acampados en la Plaza de Cataluña de Barcelona en la que se decidió continuar las protestas, extenderlas por los barrios y convocar una gran manifestación el 15 de junio.
Los acampados han llevado a cabo actividades lúdicas como un festival infantil y esta noche celebrarán una nueva asamblea.
Nada más levantarse, los acampados han desayunado y luego han barrido y fregado el círculo central de la plaza de Cataluña, tarea que han venido repitiendo todos los días.
Valencia
El Movimiento 15-M en Valencia, reunido en la Plaza del Ayuntamiento, seguirá en una nueva asamblea a partir de las 20.00 horas los resultados de las elecciones y después según ha anunciado la proyección de cortos y películas.
La noche la han pasado en la plaza algo más de un centenar de personas y han invitado a los ciudadanos a votar con camisetas alusivas al movimiento.
Sevilla
Unas 200 personas han pasado la noche en la Plaza de la Encarnación -donde las papeleras han amanecido con la leyenda "URNA"- donde hoy los concentrados decidirán si continúan con las protestas.
Granada
Otro centenar de personas permanecen acampados en la Plaza del Carmen después de celebrar anoche una multitudinaria concentración.
Málaga
Medio centenar de malagueños han dormido al raso en la Plaza de la Constitución, donde los concentrados han organizado turnos para la jornada electoral para que los que lo deseen puedan ir a votar
Zaragoza
Por cuarta noche consecutiva cientos de personas han dormido bajo carpas y tiendas de campaña en la Plaza del Pilar sin que se hayan producido incidentes.
Soria
Los "indignados" de Soria reunidos en la Plaza Mayor aguantarán por lo menos una semana más, para lo que tramitarán mañana ante la Subdelegación del Gobierno los permisos correspondientes para convertir la concentración en permanente.
Valladolid
En la Plaza de Fuente Dorada han amanecido unas 200 personas y, tras un día sin incidentes, decidirán si continúan en una asamblea en la que esta noche seguirán los resultados.
Segovia
Los que han dormido bajo los arcos del acueducto -con un trozo de moqueta, una mesita, un sofá y un televisor, son tan solo diez y han organizado para hoy una arrozada a la que invitan a los ciudadanos a sumarse.
Santiago
Los turistas y los peregrinos que han llegado hoy al Obradoiro animan con sus cámaras, bicicletas y diversidad de lenguas la plaza compostelana, donde las solitarias tiendas de campaña empezaron a despertar en medio de la humedad y ven cómo sus moradores las sustituyen, un tiempo, por los colegios electorales.
Bilbao
En la Plaza Arriaga han pasado la madrugada un centenar de personas pese a que a primera hora ha empezado a llover. Para guarecerse, los acampados han utilizado toldos y no han desconvocado las actividades y talleres previstos para hoy.
Pamplona
Los concentrados en la Plaza del Castillo anuncian decisiones importantes entre hoy y mañana y uno de los participantes habla de autocrítica respecto a la forma de hacer las cosas, "ya que está habiendo errores".
Las Palmas de Gran Canaria
Unas 70 personas han dormido en el parque de San Telmo donde hay convocadas asambleas por la mañana y por la tarde, y desde este campamento anuncian que seguirán los resultados electorales por Internet.
Palma de Mallorca
Doscientas personas en la Plaza de España han permanecido toda la noche y por la mañana se han organizado en turnos para ir a votar. "Todos vamos a votar porque es un derecho y una obligación para intentar cambiar esto", ha dicho uno de los portavoces.
Logroño
La noche ha transcurrido tranquila entre el centenar de acampados en la Plaza del Mercado en una treintena de tiendas de campaña plantadas junto a la concatedral de La Redonda. Esta noche decidirán si levantan el campamento o siguen.
Tenerife
El aproximadamente centenar de personas que ha pasado la noche en el campamento que el Movimiento 15-M tiene en la capital tinerfeña se han despertado con calma y sin emitir consignas relacionadas con las elecciones.
- España vota hoy pendiente de los indignados y los indecisos

No hay comentarios: