viernes, 20 de mayo de 2011

"Y San Pablo se quedó sin saber...", por Andrés Beffa

Cuando apenas quedan tres días para la finalización de la campaña electoral, y todos los partidos apuran las horas para poder llegar a cada rincón de nuestro pueblo, con sus altavoces, sus programas y sus fotos, este candidato que les escribe, quisiera hacerles llegar a todos los vecinos de San Pablo, unas reflexiones sobre algunas de las promesas electorales que estos días  se han dejado de caer por nuestro pueblo.
            Quiero decir, para conocimiento de todos, que la semana pasada, se entregó en mano a cada uno de los candidatos que pretenden regir los destinos de San Pablo, es decir, Cristóbal Lírio por el PP, Charo Porras por el PA y Juani Gil por IU, un escrito firmado por mi persona, en nombre del PSOE, en el que se les invitaba a un debate público en la Casa de la Cultura de San Pablo, con el único objetivo de confrontar programas e ideas delante de los vecinos.
            A fecha de hoy, ha existido una callada por respuesta por parte de todos los citados. Como se puede observar estos días, a todos estos   se les llena la boca hablando de pueblo, democracia, participación y todo lo que se les antoja, pero a la hora de debatir, confrontar y aclarar, que es sin duda, lo que desearían los vecinos, ninguno ha querido estar presente. ¿Por qué será?
         En ese debate cara al público, me hubiera gustado que aclararan y explicaran a los ciudadanos, como iban a llevar a cabo, algunas de las promesas electorales que nos vienen vendiendo en unos bonitos folletos de mano, o bien a través de la megafonía de un vehículo o en algunos blog de Internet.
            No ha podido ser. Estos candidatos tenían otras cosas más importantes que hacer y por tanto, no me han podido explicar ni a mí, ni a nadie, cómo se iban a poner en marcha esos maravillosos compromisos que traen en las alforjas.
            Mi intención, no era otra, que demostrar fehacientemente ante los ojos de los presentes, que algunos venden más humo que otra cosa.
            ¿De qué temas hubiera solicitado este candidato  aclaración? De muchos, pero el espacio como pueden suponer es limitado y por eso sólo haré mención a los que considero más llamativos. Empecemos:
            1º.- Al partido Popular (PP):
            A los del PP y sobre todo a su candidato, le iba a preguntar en primer lugar, si ese “Lucharemos por la ELA y posterior independencia de Buceite” es de verdad, o sólo es cosa del momento electoral, porque si no, podría explicar, si es que lo sabe, por qué en ni un solo ayuntamiento donde gobierna el PP, se ha conseguido nunca una ELA y mucho menos la independencia y segregación de un municipio. Además si tan preocupado y tan luchador está en esto de la ELA para San Pablo, porque no le explica a los vecinos de su pueblo porque abandonó el último Pleno ordinario, precisamente antes de debatirse el punto donde se aprobaba el inicio del expediente para constituir a San Pablo en ELA. Valiente preocupación.
            De igual manera, le preguntaría por ese “Crearemos un equipo de emergencias móvil con base en San Pablo”. Que yo sepa de entrada, los ayuntamientos no tenemos ni una competencia al respecto, por tanto, podremos solicitar, impulsar, promover, todo lo que Vds. quieran, pero nunca crear, que sería una responsabilidad directa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Pero es que, aunque se quiera crear, qué tipo de servicio es el que se pretende: a tiempo parcial, 24 horas, con médicos, con ATS, etc… y la pregunta fundamental ¿Y eso con qué se paga? Mantener un equipo operativo de una uvi móvil con todos sus componentes las 24 horas, los 365 días del año, puede costar un montante económico cercano, si es que no lo supera de 300.000€ al año (50 millones de las antiguas pesetas), y sin presupuestar vehículo y medios. Me hubiera gustado, que ante esta reflexión y estos planteamientos que yo hago aquí, y que los hubiera hecho delante de todos los vecinos, Cristóbal nos hubiera respondido a todos y nos aclarara de qué manera lo iban a realizar.
            El tercer punto sobre el que hubiera incidido, sería sobre el que afirman “Potenciaremos los Talleres por la Paz y le daremos difusión mundial”. Esto sería creíble siempre y cuando el candidato, hubiera mostrado en alguna de las ocho ediciones que se han desarrollado, algún tipo de interés al respecto. Ni el candidato, ni ninguno de los allegados al PP de nuestro pueblo, han tenido nunca la más minima preocupación por los Talleres por la Paz, y mira que colaboran asociaciones y particulares en el evento. Pues nada, esto de la solidaridad, la interculturalidad, etc… no se hizo nunca para la derecha.
            Podría continuar con otras muchas cosas del programa que de verdad creo que han llamado la atención, como lo del club de piragüismo, constituir una federación de asociaciones, y trasladar la feria a San Pablo (como si no estuviera en el pueblo) pero dotada, eso sí, con accesos fáciles. Me hubiera gustado que me dijera exactamente el sitio para ver esos accesos cuales eran. Y, cómo no, le iba a preguntar por fin por eso de “implantar un transporte urbano por microbús que una San Pablo, Jimena y La Estación”. ¿ Sería privado o público?. ¿Se ha hecho algún estudio al respecto? Si es público, ¿ es municipal o dependiente del consorcio de transportes?
            Y para finalizar, decir que todo esto, lo va a llevar a cabo un solo hombre, un superpepero, Cristóbal Lírio, con un suplente, Ángel Torres, por si se lesiona el primero. Creo honestamente, que a estos dos vecinos que todos conocemos, los han dejado a los pies de los caballos otros muchos, que siendo de derechas, nunca se atreven a plantar cara a las situaciones y prefieren estar en bambalinas esperando mejores tiempos. Pues que esperen.
            2º.- Con respecto al PA:
            A los sempiternos andalucistas, lo de siempre. Primero que aclaren la ideología, porque van de izquierdistas que se salen y todo el mundo da por sentado que si sacan entre el PP y ellos uno más que el PSOE, la alcaldía será para la derecha.
            Al margen de este matrimonio de conveniencia conocido, y con respecto al programa que presentan este año para San Pablo, a la candidata Rosario Porras le hubiera solicitado en la Casa de la Cultura y delante de todos los vecinos del pueblo las siguientes aclaraciones:
            Lo primero, que cuántos programas han presentado, porque el 26 de Abril se dejaron de caer con: http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2011/04/el-partido-andalucista-de-jimena.html , de donde quiero destacar lo siguiente:
 Primero, el “apoyo a la Entidad Local Autónoma”, que  suena a música celestial y le pediría explicaciones a la candidata de por qué en ese Pleno Municipal donde se aprobó la constitución de la ELA, no abrió la boca en todo el desarrollo. Si era una cosa tan importante y tan histórica, como decís ahora para los sampableños, por qué no le solicitó a su portavoz que ese punto lo defendiera ella. O, al menos, que hubieran quedado para el futuro algunas palabras de la representante de San Pablo por el PA, dando la bienvenida a la ELA.
            En ese programa electoral del día 26 hay cosas curiosas de verdad, por ejemplo: “Construcción de las piscinas de San Pablo y Tesorillo….”, “finalización del polideportivo de San Pablo” y “rectificar las curvas de Jimena a San Pablo”.  Los que han confeccionado ese programa no han pisado San Pablo en la vida. Rectificar las curvas de la carretera, está muy bien, pero tendrá que hacerlo la propietaria de la carretera que es Obras Públicas y es quien tiene las competencias. La piscina de San Pablo lleva construida desde el año 1987 y el polideportivo cubierto lleva ya tres años terminado. O sea, que el conocimiento del entorno y de las necesidades del pueblo son para nota.
            En el último programa presentado el martes 17 de Mayo: http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2011/05/charo-porras-presenta-el-programa.html?utm_source=BP_recent , lo que más llama la atención, es la priorización de las necesidades de San Pablo. Para el PA lo más importante, lo primero que hay que hacer en San Pablo es cambiar la feria de sitio, sin preguntarse si quiera si eso es posible o no. Yo hubiera aprovechado el debate público en la Casa de la Cultura para que Charo Porras nos explicara detalladamente, como se monta la feria en la calle Real . Hubiera sido muy clarificador ver a alguien planteando un tema del que no tiene, como dicen en el pueblo, ni pajolera idea de lo que habla y saben por qué, porque nunca ni han organizado, ni han diseñado, ni han participado en los Festejos de este pueblo.
            Esa política de a río revuelto, ganancia de pescadores, es muy utilizada por los andalucistas. Aquí con lo de la Feria es un ejemplo de libro. Nunca se han preocupado de la feria. No saben como se organiza, las necesidades técnicas y las infraestructuras que se necesitan para llevarla a cabo. No conocen de las incomodidades y de las denuncias de otros muchos vecinos que se niegan a que la feria vuelva arriba. Les importa un pepino, porque además nunca lo han preguntado, y tendría que ser lo primero que hicieran, si existen también inconvenientes de seguridad, de protección civil y de emergencias para que la feria no esté arriba. Todo les da igual. Se han enterado que hay 500 firmas que piden la feria en la calle Real y si pueden pescar de esas 500, algunos votillos, pues estupendo. Así funciona esta agrupación de amiguetes que se llama PA.
            Pero yo creo que la palma de las promesas electorales del PA radica, sin duda, en ese referendum que quieren montar, para rescatar el servicio de agua y de recogida de residuos de la Mancomunidad al Ayuntamiento, bajo el pretexto de una mejora considerable en el servicio y además la rebaja clara y contundente de los recibos de agua y basura.
              Esto es el mundo al revés. Cuando todo el mundo a lo que tiende es  a mancomunar, consorciar, buscar fórmulas de colaboración institucional que ayuden a través de la economía de escala a poder mantener servicios, estos del PA han descubierto la cuadratura del circulo: Como mejor se presta un servicio es sólo.
            Lo más grave de todo esto, es que encima se lo creen y son capaces de llevar al Ayuntamiento al despropósito más grande de los últimos años, recuperando un servicio para volverlo a llevar nuevamente a la inoperancia de antaño, y los vecinos a pagar las consecuencias de unos irresponsables.
            Para conocer sobre este tema yo les sugeriría que hablaran con los trabajadores de Arcgisa y de Rucagisa que sin duda los pondrán al día de lo que piensan al respecto.
            Siento de verdad muchísimo que Charo Porras no haya querido debatir conmigo, porque las ideas y las promesas ahí están en el papel, que lo aguanta todo. Lo importante en todo esto es el cómo y con quién. Cómo se llevan a efecto los compromisos y con qué apoyo humano se cuenta para realizarlos. Al no debatir públicamente, está demostrando a todos, que ni sabe cómo hacer las cosas y además no cuenta con la gente necesaria para hacerlo, cosa que ya sabemos.
            De la cita con la representante de Izquierda Unida, la verdad que de pocas cosas podía  pedir explicación o aclaración, porque casi todos los compromisos electorales de esta fuerza política son verdaderas generalidades y vaguedades, y de San Pablo en concreto, nada de nada.
            Este programa lo mismo sirve para San Pablo,  para Algatocín o para Benarrabá, aunque le indicaría al redactor del mismo que se preocupara por informarse antes de plasmar en un programa cosas que no son, por ejemplo: Recuperación de los servicios públicos esenciales cedidos a empresas privadas”. A día de hoy no conozco ninguna empresa privada que esté gestionando un servicio esencial al Ayuntamiento de Jimena. La única empresa que gestiona algo público, es la que lleva el tanatorio y no creo que se estén refiriendo a eso.
            De igual manera informar a I.U. que aquí en San Pablo ya existe una “Casa de la Juventud”, que por cierto, gestiona la Asociación Juvenil Chiriplaza, así que, entiendo, no hace falta crearla de nuevo.
            Si me hubiera dado Izquierda Unida la oportunidad de hablar de San Pablo con su candidata, en la Casa de la Cultura y con los vecinos presentes, creo que de verdad iban a “sobrar razones”, como dice el slogan de campaña de IU, para pensar que esa candidatura no es la que necesita nuestro pueblo.
            No ha podido ser. San Pablo se quedó sin debates. Ningún partido y ningún candidato han querido explicar cara a los ciudadanos, lo que pretenden hacer en los próximos cuatro años con nuestro pueblo.
            Han venido, como siempre, con la lista de los reyes magos bajo el brazo, pero sin querer explicar el cómo, cuándo y con quién, se van a llevar a cabo los compromisos. La verdad, es que han tenido poca consideración con los sampableños y creo, además, poca fe en sus propuestas.
            Y San Pablo se quedó sin saber…..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

San Pablo sabe todo lo que tiene saber, y más. No hace falta que usted convoque a todos lo partidos delante del pueblo, para que como siempre utilice sus risas, su volumen, su prepotencia...Aunque la verdad, no hubiera estado mal. Otra oportunidad que habríamos tenido para conocerle en su verdadera salsa.

Anónimo dijo...

este hombre como siempre acechando la presa ... lo que no sabe es que la presa pica... haber si es verdad y le picara el 22 de mayo

Anónimo dijo...

AMÉN.

Enhorabuena.

Todos sabiamos que no existia otra opcion para San Pablo.

Ademas los de la lista del psoe los que mas llegan al pueblo: belen, nani, nico y ani.

con ese equipo el psoe debe incluso subir votos

Anónimo dijo...

san pablo se quedo sin saber... el por que la feria no esta en la calle real ... San pablo se quedo sin saber el por que se le dio el CAMBIAZO a los planos de la calle real San pablo se quedo sin saber el porque con lo ocurrido a las puertas del ruiz galan San pablo se quedo sin saber por que la juventud no sabe donde esta la casa del pueblo San pablo se quedo sin saber por que tanta subida del agua San pablo se quedo sin saber qeu se rechazo que en su pueblo se hiciera una fiesta benefica para niños SAHARAUIS San pablo se quedo sin saber por que la reforma de sus pensiones por el psoe, san pablo se quedo sin saber porque la puesta en marcha de la polemica ley sinde, San pablo se quedo sin saber el porque no se impulsa de una vez el poligono industrial, San pablo se quedo sin saber que va a pasar con las ruinas del campo de golf que vemos como las greras se las come,san pablo se quedo sin saber muchas cosas beffas muchas cosas que deberia plantearse antes de "disparar" a discrepcion contra los demas partidos politicos.

Anónimo dijo...

AL SR. BEFFA:
.- ¿PORQUE NO LO HA HECHO UD. SOLO EL DEBATE Y DE CARA AL PUBLICO?.
ASI RESPONDERIA A MUCHAS PREGUNTAS DEL PUEBLO(O DE SU CORTIJO).