sábado, 11 de junio de 2011

González Cabaña explota y llama "incendiarios" a PP e IU Jimena elige a sus ediles pero no a su alcalde

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés repoducimos esta noticia.
La política de pactos indigna al dirigente del PSOE, que acusa a los izquierdistas de "engañar a sus electores"
La política de pactos desarrollada en los últimos días en la provincia y, sobre todo, la anunciada pérdida de la Alcaldía de Alcalá de los Gazules para el PSOE por mor de un pacto de gobierno entre el PP e IU, hizo que el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, explotara ayer, llamado "incendiarios" a los dirigentes del Partido Popular y de Izquierda Unida. "El día de mañana -por hoy sábado- no será recordado como una fiesta democrática sino como el día de la pirula antidemocrática", subrayó.
(.........)
El Ayuntamiento de Jimena vivirá hoy un pleno de investidura muy atípico ya que en el mismo serán proclamados 16 de sus 17 concejales, aunque no se elegirá al alcalde.Este hecho insólito se producirá ya que Francisco Pineda -en la foto a la derecha-, el candidato del PP a la Alcaldía jimenata y ganador de las elecciones municipales, continúa hospitalizado tras sufrir un ictus durante la campaña electoral. Aunque ya ha salido de la UCI y está experimentando una franca mejoría en su estado de salud -no está en coma como publicó este periódico por error el jueves- desde el PP se ven muy pocas opciones de que pueda acudir al pleno.
Así las cosas, y según la legislación vigente, hoy no se elegirá al alcalde ya que Pineda no podrá tomar posesión de su acta y ningún candidato obtendrá por tanto la mayoría absoluta al haber decidido IU votarse a sí misma, no pactar con el PSOE y permitir que gobierne la lista más votada, que es la del PP. Los populares lograron en las urnas siete ediles, los mismos que el PSOE, mientras que IU consiguió dos y el PA uno.
De esta manera, la legislación prevé que Pineda sea reclamado en el plazo de 48 horas para tomar posesión de su cargo como concejal y como alcalde. En el caso de que el lunes tampoco comparezca y no justifique su ausencia, se dará por entendida su renuncia y se convocará un nuevo pleno a celebrar el miércoles o el jueves de la próxima semana. En esa nueva sesión, la Alcaldía pasaría automáticamente al siguiente de la lista del PP, y como la número dos, Belén Jarillo, ha renunciado esta semana a su acta para centrarse en sus obligaciones de alcaldesa pedánea de San Martín del Tesorillo, el nuevo regidor será Guillermo Ruiz -en la foto a la izda-, presidente local del PP y que era el número tres de esta candidatura.
De esta manera, el pleno mantendrá vacante en todo momento el acta de concejal que correspondería a Francisco Pineda, quien la podría asumir si así lo estima conveniente cuando se recupere. Mientras eso sucede, el PP gobernará en Jimena con sólo seis concejales.

No hay comentarios: