sábado, 11 de junio de 2011

Júzcar se viste de azul para la promoción mundial de la película americana Los Pitufos 3D

Leído en el diario Sur Por su interés reproducimos esta noticia.
Unos 4.200 litros de pintura habrán teñido de azul la localidad en una semana cara a la presentación del filme el próximo 16 de junio.
El pueblo se vuelca con el lanzamiento de la película de los famosos personajes
*** Vídeo de Canal Sur sobre el acontecimiento.
MARINA MARTÍNEZ
La película.
LOS PITUFOS 3D
Dirección. Raja Gosnell.
País. EE. UU., 2011.
Género. Animación, comedia.
Lanzamiento. 3 de agosto en EE UU y 5 de agosto en España.
Yo pitufo, tú pitufas, él pitufa... En Júzcar han captado el mensaje. Todos hablan ya un nuevo idioma. Especialmente, quienes se encargan de teñir el pueblo de azul. «Pásame la pitubrocha», «cuidado con la pituteja», se escucha decir a los pintores mientras se afanan en dejar como la auténtica aldea pitufa este rincón del Valle del Genal de apenas 250 habitantes y 33 kilómetros cuadrados.Era requisito indispensable para formar parte de la promoción de 'Los Pitufos 3D', la versión cinematográfica de los famosos personajes de Peyo que Sony estrena en España el 5 de agosto.
Buscaban un pueblo pequeño -para no elevar demasiado el coste del tinte-, que tuviera buena vista, y que apostara por el turismo sostenible -sus jornadas micológicas y su ruta senderista son un buen aval-. Hace unos tres meses comenzaron la búsqueda. Al final, escogieron el municipio malagueño entre los tres que quedaron finalistas. Hoy, más de la mitad de la localidad ya ha cambiado el blanco típico de la zona por el azul pitufo. Y todo en apenas unos días. Empezó a teñirse la pasada semana y calculan que en la próxima ya todos los edificios habrán mudado la 'piel'.
Tiene que ser así porque ya ha comenzado la cuenta atrás. Será el 16 de junio cuando todas las miradas estén puestas en Júzcar. Es la fecha elegida por Sony para hacer la presentación de la película y comenzar su promoción. Todo un acontecimiento que llenará de pitufos el pueblo malagueño. Unos sesenta medios de comunicación están invitados. Poco más se sabe. La productora ha querido guardar el misterio. Era su intención desde el principio. Y arrastró a los vecinos a ese pacto de silencio. Ya es imposible mantenerlo.
«Nos dijeron que no diéramos mucha información, pero en el momento en que llevaban un par de días pintando esto ya se desbordó, era imposible guardar el secreto». Alejandro Fernández lo sabe de buena tinta. Su bar, Torricelli, también ha visto cómo cambiaba de color para asombro de sus clientes. Lo bueno es que ha crecido el interés. Ya el pasado fin de semana se notó después de que SUR adelantara la noticia.
«Va a haber que ponerse las pilas», advierte entre risas con el deseo de que el pueblo permaneciera azul mucho más tiempo. Al menos un año. Es comedido. Otros piden que se quede así indefinidamente. De momento, han decidido en referéndum que siga azul hasta septiembre. La idea es amortizar el 'new look' y para el verano tienen previsto un buen cargamento de actividades. Incluso están diseñando una Ruta del Pitufo -gorro incluido- y camisetas conmemorativas.
«Los pitufos se van a quedar todo el verano en Júzcar», avisa Ángeles Fernández, dinamizadora sociocultural en la localidad. En un principio, no las tenía todas consigo: «No sabíamos cómo se lo iba a tomar la gente». Pero al final todo fue rodado. El pueblo «se volcó» en su reunión con los representantes de Sony. Una «asamblea popular» a petición del propio alcalde, David Fernández. «Cuando me dijeron que se había elegido el pueblo me alegré mucho, pero les dije que la última palabra la tenían los particulares», recuerda el regidor, abierto a la iniciativa desde el momento en el que le propusieron participar en la selección, hace unos tres meses. Tras aquel encuentro, en el que proyectaron un avance de la película para ponerlos en situación, se llevaron de calle a los vecinos. Pese a algunas reticencias iniciales, todos firmaron finalmente la autorización para dejarse teñir.
Dejan el paro por unos días
Y eso que muchos no estaban muy puestos en esto de 'pitufear'. David Lozano, por ejemplo. Este joven de 28 años no conocía a los diminutos seres azules, pero tiene mucho que agradecerles. Es uno de los doce parados que han olvidado el desempleo por unos días para pintar Júzcar. Era una de las propuestas que hizo el Ayuntamiento... Y fue aceptada. Ahora trabajan de sol a sol. Como el resto de la cuadrilla contratada a través de la empresa coína Pinturas y Decoraciones Ramos, muy motivada con un proyecto que les ha servido de «revulsivo» en una época no demasiado boyante. En total, unos 4.200 litros de pintura azul para una veintena de empleados.
También ellos están ilusionados con el pitutrabajo entre pitubrochas. Como el propio David Lozano. Él vive en Ronda, y aunque está habituado a ver blanco el municipio de su madre y su abuela, tiene claro que lo dejaría azul. «Lo que pasa es que estos son los pueblos blancos y, claro, no querrán mantenerlo», lamenta convencido de que a más de una casa le ha venido bien la mano de pintura. «Los vecinos solo se preocupan de que no manchemos», asegura.
Otros, como Mari Carmen González, hasta les prestan ayuda. A sus 69 años, esta juzcareña se atreve incluso a emparejar y a perfilar. «Siempre me ha gustado la pintura, así que les echo una mano en lo que puedo», comenta ilusionada con una idea que le pareció «estupenda» desde el principio. De hecho, fue una de las primeras en votar a favor. A ella también le gustaría dejarlo siempre azul. A muchos les choca entre tanto pueblo blanco. Despierta la curiosidad. Y lo seguirá haciendo. Al menos, hasta septiembre. Luego, quién sabe.
-----
UN PUEBLO PITUFO EN EL VALLE DEL GENAL: JÚZCAR

-

No hay comentarios: