martes, 5 de julio de 2011

3 parados más en el municipio de Jimena en junio: son 1.309

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El desempleo baja en 793 personas en el último mes en la comarca
Completa un trimeste de descensos, aunque la tasa interanual sube en 499
R. M.
La cifras del desempleo vuelven a bajar por tercer mes consecutivo en el Campo de Gibraltar. El número de parados descendió al cierre del pasado mes de junio en 793 personas en la comarca, situando el total de ciudadanos que están buscando un trabajo en 35.781, según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La comarca lleva un trimestre reduciendo su número de desempleados, si bien en el último mes no lo ha hecho en la totalidad de los siete municipios campogibraltareños, como sí pasó en mayo en el que la caída del desempleo fue de 957 personas.
Así, en junio se redujo el número de personas apuntadas al SAE en los términos municipales de Algeciras (-585), Tarifa (-145), Los Barrios (-76) y San Roque (-30). Por contra, en el resto de localidades volvió a incrementarse el paro, aunque levemente, al ascender en La Línea (26), Castellar (14) y Jimena (3). En los últimos tres meses el desempleo se ha reducido en la comarca en un total de 2.737 personas, al pasar de los 38.518 desempleados con los que se cerró el pasado mes de marzo a los 35.781 actuales.
Esta tendencia, unida al buen arranque de la temporada de verano, no ha permitido, sin embargo, que la tasa interanual del desempleo en la comarca salga de la senda negativa. Así, dicho indicador subió en 499 personas respecto al mismo mes de 2010 cuando había apuntados en las oficinas del SAE 35.282 campogibraltareños frente a los 35.781 al cierre del pasado mes de este año. No obstante, pese a seguir en números negativos, la tasa interanual empieza a dar síntomas de recuperación, ya que son 499 personas más frente, por ejemplo, a las 1.015 de la comparación de los datos del mes de mayo de los años 2010-2011 o los 1.135 parados del mes de abril.
El sindicato UGT realizó ayer una valoración de las cifras arrojadas por el mes de junio, destacando que los municipios de Algeciras y Tarifa son los que acumulan un mayor descenso sumando entre ambas ciudades más del 90% de la bajada.
Como dato destacable a nivel provincial, UGT indicó que Algeciras ha pasado del segundo al tercer lugar en cuanto a número de desempleados, superándole Cádiz con el descenso acumulado durante el mes de junio y cerrando sus datos con 15.051 desempleados por detrás de la capital gaditana que lo hace con 15.276 y de Jerez de la Frontera con 29.506.
Desde el punto de vista del género el sindicato señaló que de los desempleados registrados en junio, 16.287 son hombres, mientras que 19.584 son mujeres, lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en 45,27% para los hombres y 54,73% para el colectivo femenino.
Por sectores, en el mes de junio, todos los sectores registraron descensos en sus datos. Especialmente destacable fue en junio la caída de las cifras en el sector servicios que perdió 418 personas bajando hasta los 18.443, y habiendo recolocado en este sector a casi 1.500 personas en los últimos tres meses. También registraron fuertes descensos la construcción (-151) y sin empleo anterior (-211) dejando sus respectivos globales en construcción 7.050 y en SEA 7.014. En otro de los sectores clave como la industria se registró un leve aumento en una persona (2.588) y una leve caída en Agricultura (-14) dejando los datos globales en 686.
Desde UGT opinaron que a pesar de que en el mes de junio se constataron buenos datos con casi 800 desempleados menos en la comarca y que la dinámica sigue siendo positiva después de tres meses consecutivos de caídas en los registros de desempleados, consideraron que son datos efímeros debido a la temporada estival y al crecimiento en la contratación en servicios, que es el sector que curiosamente está liderando este descenso en los últimos tres meses. "Sin embargo, pensamos desde UGT que siguen existiendo los mismos problemas de fondo: la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central no está funcionando a la hora de crear empleo, las empresas no tienen crédito y las pymes no pueden crear empleo ni nuevas inversiones por falta de liquidez. Desde esta central sindical creemos que deberían activarse planes de empleo comarcales que respondiesen realmente a la demanda de cada zona, potenciando la formación específica para aumentar el nivel de riqueza, además de implementar otras medidas como el abaratamiento del suelo industrial, exenciones de impuestos y ayudas públicas que atraiga inversiones privadas, además de la facilitación del papeleo a la hora de crear empresas", manifestó el sindicato.

No hay comentarios: