domingo, 31 de julio de 2011

La bailaora jimenata La Piñona participará en el festival de las Minas en La Unión

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La joven bailaora tomará parte en el prestigioso certamen flamenco el próximo el 12 de agosto · Lucía Álvarez ya cuenta con una amplia trayectoria, que incluye actuaciones por medio mundo
La bailaora de Jimena Lucía Álvarez Howard, más conocida como La Piñona, actuará el próximo 12 de agosto en el Festival Internacional de Cante de las Minas en La Unión (Murcia), en la modalidad de baile flamenco, interpretando una siguiriya.
La bailaora de 25 años competirá en el festival con el isleño David Nieto, el granadino Iván Vargas, la sevillana Saray de los Reyes Torres y la californiana Laskshimi Basile 'La Chimi'.
Para La Piñona participar en este certamen es una gran oportunidad, ya que el festival internacional ha dado a conocer a grandes artistas del mundo del flamenco, como por ejemplo Miguel Poveda.
El festival celebra su quincuagésimo primera edición. En él compiten artistas de diferentes modalidades del flamenco, como es la guitarra española, el cante, el baile y otros instrumentos, como el piano o la flauta travesera.
Puede decirse que La Piñona, a pesar de su juventud, tiene un largo recorrido en el mundo del flamenco, ya que a los nueve años comenzó a bailar, y desde entonces no ha parado de aprender, trabajar y participar en espectáculos y concursos.
Los comienzos de Lucía Álvarez fueron en la academia de baile de David Morales en La Línea de la Concepción, en la que estudió durante cinco años. Un año más tarde continuó sus estudios en Algeciras, recibiendo clases de la bailaora Silvia Rodríguez.
La Piñona siguió su formación en Granada, en la escuela de Carmen de las Cuevas y más tarde en Sevilla, en la fundación de arte flamenco de Cristina Heeren, donde también dio clases de baile.
La trayectoria de esta joven bailaora es muy extensa, y se puede decir que ha llevado su baile a medio mundo. Ha realizado dos giras por Kenya colaborando con la ópera Carmen de Londres. También ha realizado giras en peñas flamencas de Holanda.
Además, ha participado en el espectáculo Andalucía a caballo, de los hermanos rejoneadores Ángel y Rafael Peralta en su gira por San Petersburgo (Rusia).
La Piñona ha realizado colaboraciones con diversos artistas del mundo del flamenco. Ha trabajado en un disco de El Lebrijano con el sonido de sus pies y ha compartido cartel con Miguel Poveda, Raimundo Amador o La Susi en diferentes eventos.
Los premios que ha recibido la jimenata han sido el primero y el segundo en diferentes ediciones del concurso nacional de la Peña Flamenca de Ronda Aniya la Gitana y el segundo en el concurso Carmen Lededesma de la peña Torresmacarena de Sevilla.
En la categoría de instrumento distinto a la guitarra concursarán el valenciano Oscar Manuel Gómez Calatayud 'Óscar de Manuel', con flauta travesera, y los pianistas Adolfo Delgado, de Sevilla, y Sergio Monroy, de San Fernando.
En la modalidad de guitarra solo participarán dos concursantes, Alberto López y Juan Torres 'Habichuela Nieto', ambos provenientes de Granada.
El mayor número de concursantes participa en la modalidad de cante, en la que tomarán parte Ana Mochón, Eva María Ruiz y Jesús Corbacho, entre otros.
El jurado que decidirá los premios está formado por la cantaora Encarnación Fernández, los flamencólogos Francisco Paredes y Francisco Severo, el periodista y crítico Antonio Parra y la bailaora Coltilde Corví.

1 comentario:

Gonzalo Polo dijo...

Ánimo Lucía que llegarás muy lejos y tendrás que irte muy lejos para seguir triunfando, ya que como se dice en este país: "nadie es profeta en su tierra". Un besazo. El próximo día 12 pensaré en tí a ver si sirve de ayuda