viernes, 23 de septiembre de 2011

Escándalo en Cádiz y fuerte oposición en la proclamación de la lista de Chaves con González Cabaña

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La propuesta de González Cabaña dinamita al PSOE de Cádiz
Alejandro Hernández
Foto: A. H. R.
Lejos de lograrse el consenso entre oficialistas y críticos al comité provincial del PSOE de Cádiz, la reunión de la comisión ejecutiva y sobre todo la posterior del comité provincial celebradas ayer en un hotel del Novo Sancti Petri acabó por escenificar la ruptura del partido si no de forma oficial, sí de facto.
-
*** Interesantes vídeos con entrevistas y declaraciones de Cabaña y sus opositores.
-
A mes y medio de las elecciones generales, la aprobación de lista propuesta por el actual secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, ha acabado por abrir la caja de Pandora y hacer absolutamente visible la lucha interna en lo que parece ser el capítulo final de una guerra que ya dura año y medio.
Para que no quedara ningún tipo de dudas, según los datos aportados por el sector crítico -del que ha ejercido como portavoz el que también lo es en el Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil- de los 240 miembros que integran el comité provincial del PSOE de Cádiz se acreditaron 119 para la reunión de ayer y de estos “el 50 por ciento ni siquiera ha entrada y muchos se han marchado”.
Datos a los que ha tenido acceso Información Bahía hablan de 130 no inscritos del total de 240 y de 30 que no han participado en la reunión del provincial. Por su parte, el comunicado oficial del comité provincial señala que se han acreditado 149 personas y “entraron en la sala 133 que dieron su respaldo a la lista”.
Fuentes cercanas a los socialistas gaditanos han asegurado a este medio que ha sido el mismo comité regional del PSOE el que ha dado la consigna al sector crítico de que abandonara la reunión del comité provincial y con ello escenificara la falta de apoyo a la propuesta de González Cabaña.
Estas mismas fuentes indican que la orden del regional se produjo tras conocerse que en la lista oficial el destacado griñanista Juan Cornejo no figuraba como candidato al Congreso de los Diputados, habiendo sido desplazado por el propio González Cabaña a encabezar la candidatura al Senado.
El enfado fue fenomenal en en aparato regional del partido socialistas, ya que el desplazamiento del Cornejo supone el incumplimiento de un pacto suscrito entre González Cabaña y la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, según el cual Juan Cornejo iría en la candidatura al Congreso.
Se da también la circunstancia, según las mismas fuentes, que el propio presidente de la Junta de Andalucía y secretario regional socialista ha estado intentando toda la semana hablar con González Cabaña, que no ha atendido las llamadas.
Mientras se mantenía la reunión de la ejecutiva y después la del provincial, en el patio del hotel la situación llegó a ser esperpéntica con sonrisas forzadas y miradas de reojo entre oficialistas y críticos, y con un numeroso grupo de estos últimos, muchos de la agrupación local de Jerez, incluida la exalcaldesa, Pilar Sánchez, tomando café en el bar del hotel mientras sus compañeros debatían sobre la lista en un salón cercano.
Solo la figura de Manuel Chaves, que no acudió a la cita, concitó el acuerdo entre las dos familias socialista gaditanas. El actual vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial y Administración Pública encabezará la candidatura del PSOE en la circunscripción de Cádiz para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
La lista de la polémica
La ejecutiva del PSOE de Cádiz aprobó la lista de candidatos al Congreso y el Senado propuesta al comité provincial para su votación, poco antes de las seis de la tarde. La propuesta implica que tras Manuel Chaves, figura en segundo lugar la diputada Mamen Sánchez, después de que el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, haya decidido “cederle” el puesto. En cuanto al Senado, Juan Cornejo ha sido propuesto como primer candidato.
Antes de celebrar el comité provincial, González Cabaña ha detallado que el principal candidato al Congreso en la lista propuesta es Chaves, seguido de Mamen Sánchez, él mismo, el diputado Salvador de la Encina, Isabel Gómez, Aouicha Ouaridi, Saray Soria, José Vera y Arsenio Cordero. Los suplentes serían Lucía Torrejón, Juan Antonio Morales y Juan Carlos Camas.
Cabaña ha explicado que, teniendo en cuenta el apoyo recibido en las asambleas locales, él ocuparía el segundo puesto, aunque ha decidido “cederlo” a Mamen Sánchez. Subraya que es “la única decisión unipersonal que he adoptado en todo este proceso”. Según dice, así pretende premiar el “magnífico trabajo” desarrollado por Mamen Sánchez y aprovechar su “experiencia parlamentaria”.
En cuanto a la lista al Senado, Juan Cornejo es el primer candidato, con Carmen Chico y Eva Leal como suplentes. El segundo titular es Paola Moreno, siendo suplentes Estefanía Ruiz y Antonio Cepero. El tercero es Gonzalo Pando, siendo suplentes María Gálvez y Cristobalina Pérez.
Cabaña ha destacado que las listas responden al criterio de las propuestas por las agrupaciones locales del partido, y también al “habitual diálogo” con las Juventudes Socialistas, de ahí la presencia en las mismas de Saray Soria, José Vera y María Gálvez.
En su opinión, se trata de una candidatura que “cumple perfectamente todos los requisitos que exige la dirección federal del partido para su elaboración”. Además, ha sido aprobada por la ejecutiva provincial en votación secreta con un 79,5 por ciento de los votos, un 16,5 por ciento en contra y un 2,6 en blanco. Esto supone que de los 48 miembros presentes en la votación, 38 han votado a favor, nueve en contra y uno en blanco.
En el comité provincial posterior, la candidatura propuesta por la ejecutiva se aprobó por aclamación.Ahora, la lista aprobada pasará a la comisión regional que emitirá un informe dirigido a la comisión federal de listas. El dictamen de la comisión deberá ser aprobado por por el comité federal del PSOE el próximo 8 de octubre.
-

- - -

No hay comentarios: