miércoles, 28 de septiembre de 2011

IU presenta una proposición en el Parlamento Andaluz solicitando mejoras en el Centro de Salud de Jimena

A raíz de la visita que el diputado por Cádiz en el Parlamento de Andalucía Ignacio García de Izquierda Unida, hizo el pasado viernes a Jimena invitado por la coalición local y acompañado por Fran Gómez -Leer noticia- , se va a presentar la siguiente proposición no de ley solicitando una serie de mejoras en el Centro de Salud de Jimena, como la presentada para conseguir que se desdoble el aula de primaria del Reina de los Ángeles -Leer noticia-.
-------
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN DE SALUD EN RELACIÓN CON POSIBLES MEJORAS EN EL CENTRO DE SALUD DE JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Exposición de Motivos:
El Centro de Salud de Jimena de la Frontera (Cádiz) se aloja en un edificio de tres plantas sin ascensor. Con frecuencia, es necesario el traslado de pacientes de la panta segunda (consultas) a la primera o baja donde, entre otros, se encuentran los servicios de fisioterapia y rayos x. Actualmente, especialmente si es necesario el uso de camilla o silla de ruedas, dichos traslados se realizan por la calle exterior, con una considerable rampa, y con gran incomodidad para los pacientes, especialmente si se dan determinadas condiciones climatológicas (calor, lluvia, viento excesivo, etc.)
En relación con el funcionamiento del servicio de urgencias, cualquier traslado en ambulancia que exija el acompañamiento de un médico, supone dejar a la población sin su asistencia por un tiempo que oscila entre una y tres horas (menos, si el paciente es recogido a mitad de camino por otra ambulancia, más si, por ausencia de ésta u otras circunstancias, el traslado se prolonga hasta el hospital distante, bien en La Línea, bien en Algeciras, unos 40 km). La situación mejoraría si se acercase el punto de intercambio de las ambulancias y se sistematizase este intercambio, evitando el desplazamiento de los médicos de Jimena hasta el hospital. Actualmente, el punto de intercambio de pacientes entre ambulancias se sitúa en La Almoraima. Ponerlo en las cercanías del llamado “Punto Limpio”, entre Castellar y Jimena, disminuiría los tiempos de desplazamiento de los facultativos y, por ende, aumentaría su disponibilidad para la población de Jimena de la Frontera.
En relación con los protocolos que rigen la práctica de ecografías, existen curiosas diferencias entre el área correspondiente al hospital de Algeciras y el área correspondiente al hospital de La Línea. Mientras los médicos de familia adscritos al hospital de Algeciras pueden solicitar directamente la práctica de una ecografía, a los médicos de familia adscritos al hospital de La Línea no se les permite dicha solicitud, con lo que tienen que derivar el paciente a un especialista, con la consiguiente pérdida de tiempo, la falta de optimización de recursos y las consecuentes incomodidades para el enfermo.
Proposición No de Ley:
El Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Salud a:
1) Emprender las actuaciones necesarias para proceder a dotar de ascensor al Centro de Salud de Jimena de la Frontera (Cádiz).
2) Estudiar la posibilidad de acercar a Jimena de la Frontera el punto de intercambio de pacientes trasladados en ambulancia al hospital.
3) Emprender las medidas necesarias para unificar los protocolos de prescripción de ecografías entre los hospitales de la Línea de la Concepción y Algeciras, ambos en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios: