martes, 4 de octubre de 2011

"Democracia a la carta", por Juan Antonio Vázquez

Personalmente me parece que no hay motivo para que no se respete el reglamento y se forme la nueva JMD.
------
Aunque no es nada nuevo, hay quienes siguen llenándose la boca con la palabra “democracia” mientras tapan sus triquiñuelas para agarrarse al poder como a un clavo ardiendo.
Lo último ha sido cierto artículo de opinión del presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo -Leer aquí-, que aprovecha cualquier ocasión para hacerse el mártir por si a algún “compañero” de partido le dá por pedir renovación.
Como ya expuse en el comentario anterior -Leer aquí-, San Pablo es quizás la única Junta Municipal de Distrito en la que las Asociaciones tienen recortados sus derechos, y además su reglamento permite, exprésamente, que sea el Alcalde del Ayuntamiento quien elija quienes formarán parte del Consejo si no se ponen de acuerdo. ¿Por qué se hizo esto?… habría que preguntar al partido que creó ese reglamento tan particular, el mismo que votó contra uno mucho más participativo similar al de otras JMD de toda Andalucía.
Esto no es nada nuevo, y viene siendo denunciado desde años atrás.
El resultado, sin embargo, parecía un seguro a todo riesgo por si alguna vez perdían la mayoría en San Pablo que no fuera a ocurrir como en Tesorillo. En ese hipotético caso siempre podrían “controlarla” desde la Alcaldía eligiendo unas asociaciones que les garantizaran la mayoría en las votaciones. Así se dijo en su día en la aprobación del reglamento y así ha demostrado el tiempo que podría ser.
Curiosamente, hasta hoy el presidente de la JMD se jactaba de que este reglamento había sido aprobado por unanimidad, y en su comunicado más reciente sólo habla de mayoría absoluta… ¿la de su partido tal vez?… la memoria a veces falla, tal vez voluntariamente, y no parece que le convenga explicar que ya en la aprobación inicial negó la discusión siquiera de ciertas enmiendas provocando que saliera adelante con los votos de su partido y del Concejal del PP Vicente Pons.
En el caso concreto ocurrido este año en San Pablo, lo relevante no es que el PSOE haya sido el partido más votado -que no era ninguna novedad-, si no que se ha roto la mayoría absoluta de que disponía en el consejo. Hay que recordar que este año el PSOE tendría 2 vocales y el resto de partidos 3, mientras en la anterior la proporción era PSOE 4, oposición 1.
De este modo, el PSOE no contaría en la nueva JMD, dentro de los representantes políticos, con la mayoría absoluta que le permita seguir usando su rodillo de siempre, y precisa el voto de asociaciones para gobernar , que por otra parte con las escasas competencias que posee practicamente no debería preocuparse.
Así, seleccionando las asociaciones que formarían parte de la JMD, consigue recuperar lo que las urnas este año no han querido otorgar: la mayoría absoluta en las votaciones. Puede que de ahí venga la guerra que han tenido entre sí las propias asociaciones por entrar en una JMD que apenas tiene competencias fuera de la organización de festejos, y para eso, en casi todos los pueblos, hay comisiones de festejos que no necesitan tantas historias. De hecho, para participar no se necesita votar, sólo aportar ideas, pero claro… esas ideas no serían tal vez tan bien remuneradas, y después de modificar el reglamento exclusivamente para que pudieran pagar a los vocales un salario mensual y hasta publicarlo en el BOP… no estaría bien desaprovecharlo.
Personalmente me parece que no hay motivo para que no se respete el reglamento y se forme la nueva JMD, que luego ya verá qué quiere hacer con las competencias que tiene. De hecho el Alcalde casi les ha hecho un favor no teniendo que demostrar cómo funciona la JMD, que según reglamento debería reunirse ordinariamente cada 2 meses y lo hace tal vez una vez al año… ¿por qué?… ¿alguien lo imagina?…. da igual, el salario de 150 euros/mes es intocable, tanto si se reunen como si no. Pero…. ¿cómo participan los vocales que no son del PSOE si se les niega el derecho a reuniones ordinarias?… pues eso, simplemente se les margina, ningunea, priva de sus derechos como representantes elegidos democráticamente, y pone en tela de juicio el funcionamiento totalmente antidemocrático que ha presidido a la Junta Municipal de Distrito casi desde su creación.
No se puede venir gritando democracia cuando se llevan tantos años aplastando los derechos de los representantes legítimamente designados por el pueblo, que no han podido informarse, preguntar, ni proponer en las Juntas obligatorias que el Presidente, porque estaría ocupado con sus otros cargos posiblemente, se ha negado a convocar.
En resumidas cuentas, aunque haya un fondo de razón en que un artículo concreto del reglamento no se está cumpliendo, igual el presidente-martir que tanto sale en la foto últimamente debería mirarse al espejo y ver los atropellos que ha cometido en el mismo órgano que ahora preside… ¿acaso no los volverá a repetir con el mismo reglamento en la mano?
---------
Juan Antonio Vázquez fue concejal del Partido Andalucista en el ayuntamiento de Jimena durante varias legistlaturas, y mantiene el blog  "Historias de mi tierra"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre se resiste a aceptar que SUS vecinos de Tesorillo, y el resto del municipio (donde es un desconocido) le han dicho que se vaya a su casa y se dedique a otras cosas y deje de incordiar.

Anónimo dijo...

Lo que es hablar sin conocimiento de causa. Si tanto se restringen las libertades a las asociaciones en San Pablo por qué todas apoyan en un escrito firmado a Andres Beffa. Será que la que le gusta a usted que es la de su amigo Paco Castilla no está. Sr. Vazquez tanto que pide usted formalismo con que se reuna la junta de distrito por qué no le pregunta a su amigo Paco Castilla las veces que se ha reunido la Asociación Antidroga y quienes forman siquiera la directiva? d

Juan Antonio dijo...

Lo que es hablar sin conocimiento de causa... parece mentira que cite "todas" cuando sólo son unas cuantas, y algunas incluso creadas para la ocasión.

Sólo hay que fijarse en un detalle para ver cómo las manipulan: ¿por qué piden que sólo se pueda elegir entre las asociaciones legalmente inscritas en el registro de Jimena y luego no vetaron a algunas que no lo estaban?... ¿hay asociaciones de primera y de segunda?, ¿o sólo partidarias o detractoras del régimen?

A ver cuándo se va enterando el personal que pasó la época de las mayorías absolutas, que ahora tienen que descubrir el valor de una nueva palabra: consenso.

Sobre cuantas veces se reúnen internamente las asociaciones ni lo sé ni me interesa. No formo parte de esas asociaciones y, se supone, se financian con dinero de sus socios. En el caso de la JMD los vocales cobraban unos 1.800 euros al año de los impuestos de todos, sin justificar nada y sin que se haya llegado a modificar definitivamente el reglamento.

Tal como lo veo, igual supone malversación y deberían devolver los fondos, como han tenido que hacer algunos grupos políticos de San Roque, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Qué le preocupan los 1800 euros al año de los vocales de San Pablo y sin embargo no le preocupan los más de 20.000 euros de los vocales de Tesorillo. Con lo que cobra un vocal en Tesorillo se pagan 5 vocales en San Pablo. Ese sí tiene derecho y los de san pablo no.
Con respecto a las asociaciones si inscritas o no. Sr. Vazquez parece mentira que quiera engañar al personal tan descaradamente. Siempre nos han exigido a las asociaciones el estar inscritas en el Regiastro Municipal, cosa que pasa absolutamente con todas a excepción de la de tu amigo Castilla, que no lo ha estado nunca. Así lo dice y usted que es tan leguleyo lo sabe el punto 1º del articulo 13 del Reglamento: "Para ostentar representación en el Consejo de Distrito las Asociaciones Vecinales deberán tener su domicilio social y ámbito de actuación en el Distrito y encontrarse debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones". No es lo que Andres Beffa quiera o no quiera.Aquí no hay asociaciones de primera y de segunda. Aquí hay asociaciones que trabajan y dan el callo siempre, y otra, la de su amigo Castilla, que no hace ni el "huevo" desde hace monton de años. Como usted habla desde la lejanía y por lo que le cuenta su susodicho compadre, cada vez que escribe hablando de dictadura, de manipulacion y todo lo que se le ocurra, todas las asociaciones de aquí estamos dándonos cuenta el personajillo que esta hecho usted.Nos damos cuenta por qué a usted no lo quieren ni en su pueblo porque esa manera de actuar y de mentir pone a cada uno en su sitio.
¿Por qué no sale alguna asociación de las que usted dice que hemos marginado diciendo cuando y cómo ha ocurrido eso? Es tan facil como eso. Que digan esas asociaciones que usted defiende ¿cuándo han venido aquí a San Pablo con la intención de trabajar por su pueblo y se les ha dicho que no?. Todas las demás trabajamos codo con codo con nuestra Junta Municipal de Distrito y jamás se nos ha negado nada. Si eso ha ocurrido con otras, díganos las que son y que lo demuestren. Es tan fácil como eso. Quiero además decirle que además de las tres asociaciones que tienen, según el Reglamento voz y voto, las demás venimos participando con la Junta Municipal desde siempre y se han tenido en cuenta nuestros proyectos y actividades sin ningún tipo de problemas.
Así que señor vazquez, antes de hablar de San pablo tan a la ligera y mintiendo, pregunte, pregunte, pero no a quienes le tienen tan mal informado.

Anónimo dijo...

EL PA DE TESORILLO SACO 40 VOTOS, JAJJAJAJAJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJJAJAJJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJ.