jueves, 27 de octubre de 2011

La campaña de la castaña en la Serranía de Ronda cierra con dos millones de kilos, una caída de casi un 50% con respecto a 2010

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La campaña de la castaña en Málaga ha finalizado con la recogida de unos dos millones de kilos, lo que supone una caída de casi el 50 por ciento con respecto a 2010, que fue "una de las mejores de los últimos años por la excelente calidad y la alta producción, rondando la cifra de 3,9 millones de kilogramos de castañas", ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.
La campaña de la castaña en Málaga ha finalizado con la recogida de unos dos millones de kilos, lo que supone una caída de casi el 50 por ciento con respecto a 2010, que fue "una de las mejores de los últimos años por la excelente calidad y la alta producción, rondando la cifra de 3,9 millones de kilogramos de castañas", ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.

Esto, al parecer, se debe al "poco" consumo de este fruto y a que "el tiempo no ha acompañado ni las ha hecho especialmente apetecibles", motivo por el que "la mayoría de los productores han optado por la exportación para salvar sus cuentas".
Los técnicos de la asociación han explicado, en un comunicado, que la campaña ha sido "corta, muy dura y trabajosa y, encima, el esfuerzo no se ha visto recompensado por la producción"; aunque han destacado que la calidad de la castaña pilonga ha sido "extraordinaria".
Según el técnico de Asaja Ronda José Carlos Ruiz, las condiciones meteorológicas han dado lugar a "un adelanto del inicio de campaña y a un acortamiento" de la misma. En este sentido, ha apuntado que el castaño es un cultivo que "en gran medida" depende de la climatología, precipitaciones y temperaturas, siendo "muy importante éstas en la última fase del cultivo, que se desarrolla en los meses de agosto y septiembre".
Así, ha explicado que durante el invierno y la primavera abundaron las precipitaciones; el verano no estaba siendo demasiado caluroso en la Serranía de Ronda pero, durante el mes de septiembre y gran parte de octubre, se ha registrado unas temperaturas "anormalmente" altas. Además, apenas ha llovido en septiembre y agosto, "que son precisamente las lluvias que hacen que la cosecha sea abundante y sencilla", ha señalado.

RECOLECCIÓN
La recolección empezó en la segunda quincena de septiembre con las variedades tempranas --la portuguesa y la bravía temprana de Jubrique--, que se encuentran principalmente en los municipios malagueños de Igualeja, Pujerra y Jubrique. Según las mismas fuentes, éstas han tenido una cosecha "excelente, tanto en calidad, calibre como en kilogramos recogidos", que han sido superior a la campaña pasada en datos de producción.
No obstante, la recolección de la principal variedad de la zona, la castaña pilonga, que comenzó entre la última semana de septiembre y primeros de octubre según la zona, ha sido "una de las más duras de los últimos años", debido a "la falta de lluvias y las altas temperaturas".
Han explicado que el erizo, que la mayoría se abre cuando están en el árbol, estaba "muy seco, se abría muy poco o no se abría, la castaña caía al suelo dentro del erizo y el recolector se encontraba con un erizo muy seco y ni los gruesos guantes han conseguido en muchos casos amortiguar los continuos pinchazos".
Desde Asaja han agregado que "en algunos casos" tampoco se ha podido sacar la castaña, debido a que se encontraba "soldada" al erizo, y, además, "la mayoría" de ellos solo contenían una castaña de gran calibre, cuando generalmente se extraen de una a tres por cada uno de ellos.
PRECIO Y CONSUMO
En cuanto a los precios, al comienzo de la recolección de la castaña pilonga se pagaba a los agricultores a dos euros, mientras que "a los pocos días" bajó a 1,50 euros, y, posteriormente, a 1,20 euros el kilo, que ha sido su precio final.
El principal almacén del Valle del Genal, en Igualeja, que el año pasado llegó a comercializar cinco millones de kilos, ha destinado el 70 por ciento de la campaña de 2011 a exportación, principalmente a Italia --un 40 por ciento--, Alemania --un 10 por ciento-- y Francia --un 20 por ciento--. El 30 por ciento restante se ha comercializado en el mercado interior.
Por su parte, la cooperativa 'Castañas Valle del Genal', que en la campaña pasada comercializó 1,2 millones de kilos, este año ha tenido una disminución aproximada de un 30 por ciento. Una gran parte de su castaña ha ido también para la exportación, principalmente Italia. El mercado interior ha demandado "poca" castaña debido a "las altas temperaturas", han precisado.
Por último, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Málaga ha añadido que, como "nota negativa otro año más", se han detectado robos de castaña. "Tenemos constancia de robos en el municipio de Júzcar, aprovechando los ladrones de la gran afluencia de público para visitar el llamado pueblo pitufo", ha comentado Ruiz.

No hay comentarios: