sábado, 22 de octubre de 2011

La comarca celebra la prioridad del trazado entre Algeciras y Madrid

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Red Transeuropea de Transportes: Las comunicaciones en Europa parten del Campo de Gibraltar
El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa augura que el ferrocarril traerá nuevas oportunidades de negocio a la zona
Morón valora el resultado de la unión de empresas, sindicatos y Autoridad Portuaria
A. Muñoz
Una representación de los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar brindó ayer con champán para celebrar el logro histórico que supuso la decisión de la Comisión Europea (CE) del pasado 19 de octubre, que coloca a Algeciras en una posición privilegiada dentro del mapa de la Red Transeuropea de Transportes al permitir su conexión en 2020 con Madrid y la frontera francesa, de un lado, y con la costa a través del eje transversal andaluz, del otro.
El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Ramón Segura, explicó en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara de Comercio que el ferrocarril no sólo servirá para abaratar costes logísticos en la distribución de productos fabricados y materias primas. "Desde mi punto de vista creo que es mucho más importante el hecho de que, teniendo infraestructuras, surgen nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas posibilidades de negocio y, en el fondo, mayor desarrollo futuro para la comarca", declaró, como representante de las grandes industrias.
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, destacó el resultado que la unión de empresas, sindicatos y la propia administración portuaria ha obtenido en el diseño del transporte en Europa. "Me atrevo a asegurar rotundamente que si somos capaces de marchar de la mano, el desarrollo que va a tener el puerto de Algeciras va a ser imparable e impresionante", aseguró el dirigente, que recordó las inversiones de los operadores portuarios que sitúan tráficos de Asia y África en Algeciras.
Morón indicó que la clave del éxito de los planteamientos de la comarca en Bruselas se basó en que pidieron lo que solicitaban sus clientes, que era conectar con Madrid para tener acceso a los mercados nacionales y con la frontera francesa para los europeos. Además, dijo que todo cumplía con los requisitos de la Unión Europea. "Nos hemos encontrado con un regalo, que ha sido el eje transversal. Nos alegramos enormemente, porque de paso ha quedado perfectamente estructurada la comunidad autónoma andaluza. Desde nuestro puerto tenemos acceso a todas las provincias y la provincia de Cádiz ha salido también bien parada porque tiene la conexión con otro nodo primario, que es Sevilla, aunque no sea Red Básica, sino Red General", contó Morón.
"Nosotros hemos trabajado con rigor, sin presupuestos como los de cientos de miles de euros que ha tenido, por ejemplo, el lobby Ferrmed. Nosotros simplemente hemos sido un grupo de personas que hemos trabajado con eficacia", declaró el presidente del puerto algecireño.
Los miembros del lobby comarcal comentaron que su presión no acaba con un listado de proyectos y prioridades desde Europa, ya que ahora les toca librar la batalla para que los plazos se cumplan. "Al próximo ministro que no le quepa la menor duda que el lobby del Campo de Gibraltar va a seguir haciendo presión. Vamos a intentar que esto sea una realidad en el menor espacio de tiempo posible porque repercute en el Campo de Gibraltar, en Andalucía. Creo que estamos en el sitio, nos lo merecemos, no somos capital y siempre hemos adolecido de un respaldo", indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, que recordó que las directrices marcadas por Europa serán de obligado cumplimiento para el Estado español, aunque ahora deberá pasar por otras fases de debate y enmiendas en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa, en los que no se esperan grandes modificaciones. Fenoy agradeció el apoyo brindado por los estamentos políticos locales, autonómicos, nacionales y europeos, especialmente los diputados Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce.
La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, calificó la noticia de "conquista" para la Bahía de Algeciras. Destacó el trabajo desarrollado por los agentes sociales y económicos en defensa de este objetivo y la apuesta del colectivo por seguir trabajando para tratar de acelerar la conclusión de la conexión Algeciras-Madrid antes de 2020. "Si el objetivo es conseguir que disminuyan las cifras de paro, esta es una herramienta que dinamizará la economía y atraerá a más empresas, lo que se traduce en más empleo para la comarca", indicó.
Manuel Morón recordó además que el ministro de Fomento, José Blanco, desgranó el jueves en Sevilla las inversiones previstas para Andalucía, entre las que reiteró el compromiso de sacar a licitación las obras del tramo entre Algeciras y La Almoraima antes del 20 de noviembre. El presidente de la APBA también habló de la inversión prevista para los accesos a los puertos de la comarca, entre los que están los del puerto de Algeciras. Morón pidió al Ayuntamiento que modifique los proyectos cuanto antes.
"Me están llamando la atención declaraciones de otras regiones que ya hablan de prioridades dentro de las prioridades y que si ganan no sé quién se priorizará el Corredor Mediterráneo sobre el central. Precisamente, lo que dice el texto que tenemos es, si acaso, lo contrario. A nosotros no se nos va a ocurrir decir que se priorice este frente al otro", comentó el presidente de la APBA, que hizo referencia a un titular de la prensa nacional del jueves. "'El PP garantiza que Rajoy priorizará el Corredor Mediterráneo tras el sí de Europa'. Pues habrá que pensarse a quién se vota".

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