martes, 18 de octubre de 2011

La Línea de la Concepción acogerá este próximo fin de semana las X Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar

Leído en Teleprensa. Por su interés reproducimos esta noticia.
En la sede de la Mancomunidad de Municipios han sido presentadas este lunes las X Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar, las cuales se desarrollarán durante este próximo fin de semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción.
-
*** Programa completo.
-
En la presentación ha estado la alcaldesa, Gemma Araújo, como anfitriona de estas jornadas, las cuales están organizadas por el ente comarcal mediante el Instituto de Estudios Campogibraltareño. Ponencias, comunicaciones, coloquios y una exposición fotográfica sobre el parque natural del Estrecho forman el contenido de esta cita que sobre el medioambiente se organizan cada dos años.
En esta presentación han estado el presidente de la Mancomunidad y del citado Instituto, Diego González de la Torre; el vicepresidente de ambos organismos, Bernabé Ramírez, y Ángel Sáez y Eduardo Briones aportando aspectos técnicos de lo que va a ser tratado en las jornadas.
González de la Torre hizo ver que estas jornadas permanecerán en el tiempo y aseguró que se garantizará la superviviencia tanto de éstas como del trabajo que lleva a cabo el Instituto de Estudios Campogibraltareño.
La alcaldesa agradeció que La Línea de la Concepción haya sido la ciudad elegida para las jornadas, resaltando que “lo que no se conoce no se valora, y lo que no se valora no se protege, por lo que una acción divulgativa sobre nuestro entorno es fundamental para llevar a cabo acciones de desarrollo sostenible”. Lamentó que informativamente hablando lo único que siempre se resaltan son los problemas ecológicos de origen industrial o de desarrollo. “Pero lamentablemente falta esa especial atención a las cuestiones y asuntos en profundidad, como los que van a ser tratados en las jornadas”.
Bernabé Ramírez, por su lado, destacó los dieciocho años de vida de estas jornadas que se organizan cada bienio. Anunció que serán 21 ponencias llegando algunas de ellas de las universidades de Cádiz, Málaga o Madrid.
Tanto Sáez como Briones reconocieron que había desde el Instituto de Estudios Campogibraltareño una deuda pendiente para estar en La Línea con estas jornadas, cerrando así un círculo necesario y mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento de La Línea por la acogida que ha dispensado.
Estas jornadas están dedicadas a la memoria de Alfonso Gallardo, un miembro del Instituto de Estudios que hasta poco antes de morir ha estado implicado de una manera importante con sus trabajos. Destacaron ambos que la novedad de esta edición será el estudio sobre la presencia que hubo del lobo en el Campo de Gibraltar, unos vestigios que serán estudiados directamente como también de forma tangencial en lo referente al estado del parque natural de Los Alcornocales. Igualmente, mostraron su interés por las aportaciones sobre la repercusión del cambio climático en base a la emigración de las aves.
Las jornadas serán inauguradas el viernes 21 a las 16.30 horas, siendo una hora después cuando arranquen las comunicaciones. Serán clausuradas el domingo 23 a las 13.30 horas.
-
Pinchar en el tríptico para ver el PROGRAMA COMPLETO con detalle.
-


No hay comentarios: