miércoles, 16 de noviembre de 2011

El PSOE presenta una moción para determinar los usos de la Casita de Campo de Tesorillo

Nota de prensa del PSOE de San Martín del Tesorillo.
Jesús Solís, en nombre del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena ha presentado hoy una moción para debatir en el próximo Pleno de la corporación donde se solicita al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena la creación de una mesa de trabajo que determine los futuros usos de la Casita de Campo.
Esta petición está basada en el propio programa electoral de los socialistas de Tesorillo. El Secretario General de los socialistas tesorilleros pretende que sean los tesorilleros y tesorilleras quién determinen el uso de la Casa Larios
A continuación se reproduce la moción presentada hoy mismo en las Comisiones Informativas que preceden al Pleno del próximo jueves.
MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS 
En el mes de Abril del presente año, quedó inscrita en el Registro de la Propiedad la Casa Larios (más conocida como “Casita de Campo”) y sus terrenos a nombre del Ayuntamiento de Jimena. Este paso venía precedido de un convenio alcanzado, a tres bandas, con los propietarios de esta edificación y de una reparcelación de la mencionada finca. En el Convenio mencionado, que por un lado permite que los tesorilleros y tesorilleras puedan disfrutar por fin, de uno de los inmuebles más singulares existentes en este pueblo desde su constitución y convertirse en uno de los principales patrimonios con los que cuenta San Martín del Tesorillo, y a su vez de los más queridos; también se recogía el compromiso por parte de una de las familias propietarias, la familia Grindas, de redactar de forma gratuita el proyecto de rehabilitación de esta Casa Colonial de la familia Larios. Dicho proyecto es parte fundamental para la recuperación de la casa, pues sin él se hace inviable la petición de subvenciones ante cualquier organismo público o privado. Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la redacción del proyecto de rehabilitación es sin duda tener en cuenta el uso que se le dará al edificio, puesto que de ello dependería la distribución, el equipamiento, etc, de la Casa de Campo.
Desde el partido socialista de Tesorillo insistimos en la pasada legislatura que dicho uso debe decidirlo, sin duda, el propio pueblo de Tesorillo a través de sus instituciones, asociaciones y colectivos representativos. Sin embargo, después que en dos sesiones plenarias anteriores a ésta el grupo socialista, a través del concejal Jesús Solís, se haya dirigido al gobierno de este Ayuntamiento con la intención de preguntar y ser informado sobre este proceso, este grupo no ha obtenido respuesta alguna sobre el tema.
Así mismo, la situación de la Casa Larios es preocupante debido a su mal estado de conservación, no debiéndose demorar más la puesta en marcha de su rehabilitación, sobre todo después del esfuerzo que desde este Ayuntamiento se hizo en la legislatura pasada para finalizar las negociaciones con sus propietarios a buen puerto. Y aunque es público que la actual Presidenta de la ELA de Tesorillo siempre se ha opuesto a este convenio, esperamos que esto no sea un motivo para que este equipo de Gobierno cumpla con sus obligaciones y con el deseo mayoritario de todo el pueblo de San Martín del Tesorillo, evitando también que el deterioro de la Casa de Campo sea irreversible.
Es por lo que de acuerdo con lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1.- CONSTITUIR desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la “Mesa de Trabajo Participativa por la Casita de Campo”, y compuesta por los siguientes miembros: por 3 representantes del propio Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, de 3 representantes de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, de un representante de cada asociación legalmente constituida con sede social en San Martín del Tesorillo, y de los partidos políticos sin representación en la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, con el asesoramiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento y del arquitecto D. Arturo Grindas.
2.- APROBAR que el objeto de la “Mesa de Trabajo Participativa por la Casita de Campo”, serían en un primer lugar determinar el uso que el pueblo de San Martín del Tesorillo quiera otorgarle a nuestra Casita de Campo y en un segundo lugar hacer un seguimiento continuado de todo el proceso de rehabilitación del edificio hasta su finalización.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

No hay comentarios: