miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los regantes exigen en San Pablo el inicio de las obras del canal de regadío

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los regantes exigen el inicio de las obras de regadío en San Pablo y Tesorillo.
La asociación reclama a la Junta su inmediata puesta en marcha y el cobro del canon del trasvase
La Asociación de Regantes de Andalucía (Feragua) reclama a la Junta la "inmediata" reactivación y puesta en marcha de las obras previstas para la Modernización de las Zonas Regables de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, tal y como consta en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Mediterráneo
 La asociación denuncia que las obras, lejos de realizarse con la prontitud que se presumía, acumulan un retraso más que importante y lo que es aún más grave, "siguen prácticamente sin fecha para su inicio".
Por si esto fuera poco, se le añade, para mayor malestar de los miembros de Feragua, que la administración pública continúa a día de hoy sin poner en marcha el canon de trasvase al Consorcio de Aguas de la Zona de la Bahía Gaditana con el que debía financiarse todo el proyecto.
La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, tachó de "decepcionante", tras la celebración de su Junta de Gobierno ayer en San Pablo de Buceite, que los ciudadanos de la zona gaditana lleven abonando a las empresas el canon de dicho abastecimiento desde hace un lustro y la administración hidráulica andaluza no tenga disponible ese dinero, ni haya empleado esa suma para realizar las obras que ya tenían que haber finalizado.
Bustamante no se olvidó de señalar que la Junta de Andalucía debía poner en funcionamiento, con carácter de "urgencia", el cobro íntegro del canon del trasvase de Guadiaro-Majaceite de estos últimos cinco años y parcialmente el importe de los tres primeros años facturados.
Por último, resaltó que la Administración Andaluza debía completar las obras con cargos, ya que existe un compromiso formal por parte de la Dirección General de Infraestructuras, que nació de la antigua Agencia Andaluza del Agua, tal y como aparece en el acta de la primera reunión de la nueva Comisión de Trasvase, celebrada en enero del pasado año 2010 en Algeciras.
De tal modo que Feragua reclama la inmediata puesta en marcha de todas las obras recogidas en el proyecto. Ya que de no suceder así, no se trataría de otras cosa que de "un ejercicio de irresponsabilidad muy grave y contrario a la propia Ley de Aguas de Andalucía que exige que todo el regadío andaluz este modernizado antes del año 2015", según explicó la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

No hay comentarios: