lunes, 5 de diciembre de 2011

Alba Teatro presenta "La Casa de Bernarda Alba" de García Lorca, el jueves en el Reina Sofía

El drama de mujeres lorquiano La Casa de Bernarda Alba será estrenada por Alba Teatro el próximo jueves 8 de diciembre en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena a las 7 de la tarde.
El nuevo grupo de teatro jimenato presenta su primer cartel, con una de las obras de teatro más aclamadas del poeta Federico García Lorca. Dirigida por Juan Soler cuenta en el escenario con Eduvigis Collado, Ana Mieres, Carmen Navarro, Lucía Coronil, Belén Macías, Almudena González, Reyes Martín,  Eva Jiménez, Isa Orozco, Paqui Martínez y Lucía Macías.
-
Esta obra de Lorca, La casa de Bernarda Alba, es una obra poetica; por ello, los dialogos son muy liricos y a veces desbordan el habla vulgar. Lorca subtitula la obra : Drama de las mujeres en los pueblos de Espana ; y ello significa la escenificacion de una familia andaluza.
Toda la obra se orienta alrededor del conflicto entre el principio de autoridad (ley social), representado por Bernarda, y el principio de libertad (ley natural), representado por las hijas de Bernarda.
El drama se abre con la muerte del marido de Bernarda, con motivo de la cual Bernarda impone un luto estricto y riguroso a sus hijas, obligandolas a ir vestidas de negro y asegurandoles que guardaran ocho anos de luto.
Tambien las obliga a quedarse en su casa a bordar, prohibiendoles salir ni encontrarse con el sexo opuesto, diciendo ella misma que esa es la condicion de la mujer; obligandolas a permanecer en casa , tambien evita las malas lenguas de la gente del pueblo , ya que Bernarda concede gran importancia al que diran.
La accion comienza cuando aparece Pepe el Romano , que va a casarse con Angustias , la hija mayor y la que mas fortuna ha heredado. Entre las hermanas empieza a envenenarse el ambiente, ya que todas piensan que Pepe solo quiere a Angustias por su dinero, y estan pendientes de el. Angustias empieza a encontrarse con Pepe por las noches , pero Adela , la mas pequena rompiendo el cerco impuesto por su madre, consigue atraerle hacia si y envolverlo en su pasion amorosa, representando, al hacerlo, la rebeldia y la libertad en La casa de Bernarda Alba .

No hay comentarios: