jueves, 8 de diciembre de 2011

PSOE de Jimena: El pleno de los presupuestos II parte

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
Durante el pleno extraordinario, el Alcalde fuera del orden del día, sacó dos temas que tuvo la debida respuesta por parte del Grupo Municipal Socialista y que queremos insistir en esta nota de prensa.
Subida del IBI: “El Alcalde es el máximo responsable al no haber convocado un pleno extraordinario y urgente durante estos días... y evitar que no suba un 14,17% para el año 2012.”
----
Sobre el Auditor de cuentas del Ayuntamiento.-
Tenemos dudas de que este profesional tenga la cualificación y experiencia idónea” “Hemos pedido la titulación adecuada para la realización de la auditoría”
En el primer de los casos fue relativo al auditor de cuentas que el equipo de gobierno ha contratado y se nos tachó por parte del Alcade de que no nos gustaba y de que nos informáramos bien, pues tal como le dijimos en sesión plenaria, lo que no nos gusta es que los gastos de nuestro Ayuntamiento se tengan que realizar a amigos del partido, soportando el coste todos los vecinos, cuando existe una opción utilizada por otros muchos municipios que es la Cámara de Cuentas de Andalucía, una institución pública y mucho más garantista de los resultados que se puedan obtener, que también de paso le recordamos que se aprobó por unanimidad la solicitud de la intervención inmediata de la misma en las cuentas públicas de nuestro Ayuntamiento.
Sobre la idoneidad del economista o no, es otra cuestión, ya que tenemos dudas de que este profesional tenga la cualificación y experiencia idónea para realizar este trabajo, tal como hemos indicado en una nota de prensa anterior. Igualmente se nos indicó que nos informáramos, y nosotros le respondemos que es lo que venimos haciendo en los últimos meses, pidiendo la información correspondiente a su currículum y propuesta que no se nos entrega, y que nos hemos visto obligados a pedir nuevamente por escrito, eso sí, ahora pidiendo la titulación adecuada para la realización de la auditoría, que es la de Auditor de Cuentas.
--
Sobre la subida de la Contribución urbana (IBI) para 2012.-
“El Alcalde es el máximo responsable al no haber convocado un pleno extraordinario y urgente durante estos días... y evitar que no suba un 14,17% para el año 2012.”
“Instamos al Alcalde para que desde el Ayuntamiento se solicite al Catastro la revisión de valores inmobiliarios”
El otro tema que sacó fuera del orden del día el Alcalde, fue el del IBI, a colación del ruego que el Grupo Municipal Socialista realizó en el pleno ordinario del 17 de noviembre, en el que rogábamos e instábamos a modificar el tipo de gravamen para que la Contribución urbana (IBI 2012) no subiera un 14,17% de media para el próximo ejercicio. El Alcalde indicó ayer, de que ellos no iban a subir la Contribución, y desde el Grupo Municipal Socialista se le indicó, que la subida viene motivada precisamente porque no se modifica, y pasa del 0,434 actual al 0,400 mínimo, tal como hemos venido realizando durante los últimos años para contrarrestar el catastrazo que se aplicó durante 2008. Por este motivo le dejamos claro al Alcalde que él es el máximo responsable al no haber convocado un pleno extraordinario y urgente durante estos últimos días, pleno que tan solo tiene potestad para convocarlo él, según se indica en el art. 79 del R.D. 2568/1986 del R.O.F. Por este motivo comunicamos a toda la ciudadanía que la Contribución urbana (IBI) para 2012, subirá una media del 14,17%. Igualmente aprovechamos la coyuntura sobre el tema, y le instamos al Alcalde para que desde el Ayuntamiento se solicite a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda una revisión de los valores de nuestro municipio, ya que entendemos que la revisión catastral realizada en 2007, se hizo cuando los valores estaban más altos motivados por la burbuja inmobiliaria. Motivo más que suficiente para que desde el Catastro se puedan revisar estos valores y se produzca una reducción de los mismos, llevándolos a valores más racionales y no los que ha provocado la mencionada burbuja inmobiliaria, y con el bien llamado “catastrazo”.
Jimena de la Frontera a 1 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: