miércoles, 5 de enero de 2011

Las cabalgatas de Reyes de Jimena y San Pablo anuncian la llega de los Magos de Oriente

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las cabalgatas de Reyes de los núcleos de Jimena y San Pablo de Buceite han protagonizado la tarde-noche de la víspera de la festividad más esperada por los niños de la localidad.
Las cinco carrozas que conformaban la comitiva real en Jimena partieron poco después de las 18.00 horas desde la zona de La Bodega, en el Barrio Alto para, desde ahí, iniciar su tradicional recorrido por las calles Fuente Nueva, Sevilla, Paseo de la Constitución y Avenida de los Deportes.
--- -Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos de la cabalgata en Jimena-
--
En esta ocasión, por primera vez, dos empresas privadas se sumaban a la celebración, aportando sendas carrozas que aportaron mayor lucimiento al desfile, un gesto que fue agradecido públicamente por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena.
Les acompañaban la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera, formación que actuaba por primera vez bajo la batuta de mando de su nuevo director, Juan Carlos Ocaña, incorporado recientemente a este puesto.
Cientos de pequeños y no tan pequeños esperaban el paso de la Cabalgata por las calles del casco histórico para sumarse a la misma y seguirla a pie durante un buen tramo del recorrido, aprovechando para recoger algunos de los caramelos que se lanzaban desde cada una de las carrozas.
Una vez atravesado el casco histórico, la Cabalgata emprendía camino al Parque Práxedes Gómez, en el núcleo de Los Ángeles. Allí, una treintena de personas ya formaban parte del Belén Viviente que cada año montan la Delegación Municipal y la Asociación El Patio Chato. En esta representación no faltaba ninguno de los personajes habituales de los nacimientos, tanto los humanos como los animales.
San Pablo
Al mismo tiempo, tenía lugar la cabalgata de Reyes de San Pablo de Buceite, que también recorrió las calles del núcleo y tenía previsto terminar con la entrega de regalos a los pequeños sampableños.

Arrastre de Latas y Macarroná esta mañana en San Pablo

A partir de mediodía se ha celebrado en San Pablo de Buceite con mucha participación, el ya tradicional arrastre de latas de la víspera del Dia de Reyes y la "macarroná" porterior.
La actividad que goza de enorme popularidad entre los más pequeños, se ha convertido en una cita ineludible en las fiestas navideñas, estando organizada por la Junta Municipal y las asociaciones AMPA Los Naranjos y los jóvenes Chiriplaza.
Más de un centenar de niños, acompañados de padres y demás familiares, han arrastrado sus latas por las calles del pueblo, para con el enorme ruido que forman, reclamar la atención de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para que esta noche les traigan muchos regalos y juguetes.
Después de depositar todas las latas utilizadas en el contenedor amarillo para su posterior reciclado, los chicos han compartido un almuerzo, una "macarroná", en la plaza Miguel de Cervantes.
-- --
***Jacinto Vega nos ha enviado 120 fotografías con las que hemos creado este álbum.
--------

Varios centenares de participantes en el VII Arrastre de Latas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Varios centenares de vecinos de Jimena, la mayoría de ellos niños, han participado esta mañana en la séptima edición del Arrastre de Latas, el momento en que los pequeños del pueblo intentan llamar la atención de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente haciendo el máximo ruido posible.
Esta tradición, "importada" hace unos años desde otras poblaciones de la comarca por la Coordinadora contra las Drogas "Hozgarganta", cuenta cada año con mayor número de participantes.
Esta mañana, a pesar del frío y la amenaza de lluvia, la organización ha contabilizado unos 270 niños inscritos. Cada uno de ellos debía portar su correspondiente ristra de latas atadas a una cuerda que sería arrastrada por las calles provocando un estruendo ensordecedor. Muchos de ellos optaron por el diseño más simple y tradicional, aunque algunos se arriesgaron, presentando verdaderas obras de arte confeccionadas únicamente con latas de refrescos y conservas.
-- -Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
--
Los pequeños se daban cita poco antes de las 11.00 horas en la plaza del Llano de la Victoria para, desde ahí, iniciar un recorrido a pie que les llevaría por diversas calles del Casco Histórico hasta desembocar en el Paseo de la Constitución.
En este punto, los organizadores de la iniciativa llevaron a cabo el sorteo de diverso material promocional de la Antidroga antes de dar paso al grupo de animación infantil, que sería el encargado de poner el broche a una mañana muy ajetreada donde los protagonistas fueron, indudablemente, los más pequeños de cada casa.
San Pablo
Al mismo tiempo, en el núcleo de San Pablo de Buceite también se llevaba a cabo el correspondiente Arrastre de Latas, que finalizaría a la hora del almuerzo en los alrededores de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, donde los participantes eran invitados a una "macarroná" de Reyes para ir reponiendo fuerzas de cara a la cabalgata de por la tarde y la larga noche de nervios a la espera de Sus Majestades los Magos de Oriente.
Cabalgata
La cabalgata de Reyes de Jimena tiene previsto iniciarse a las 18.00 horas en la zona de La Bodega. 5 carrozas realizarán un recorrido similar al del Arrastre de Latas pero que finalizará en el núcleo de Los Ángeles, donde desde media tarde se montará el tradicional Belén Viviente. Sus Altezas Reales adorarán al Niño Jesús en el portal y, posteriormente, harán entrega de regalos a los niños del pueblo.
En San Pablo de Buceite, la cabalgata comenzará en la nave municipal y finalizará, también con entrega de regalos, en la Casa de la Cultura.

Churros y chocolate en la víspera de Reyes para los pensionistas y jubilados de Jimena y la Estación de Jimena-Los Ángeles

Nota del Ayuntamiento de Jimena.
Los pensionistas y jubilados de Jimena y Los Ángeles han tenido la oportunidad de compartir esta mañana un desayuno con churros y chocolate en el parque Práxedes Gómez.
A pesar del frío, fueron numerosas las personas que a lo largo de la mañana se pasaron por esta plaza para pasar un rato agradable compartiendo anécdotas y charla con sus convencinos.
*** Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo
---

22 parados más en el municipio de Jimena en diciembre: son 1291

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca cierra el año con 1.055 parados más que en 2009
El Campo de Gibraltar reduce su desempleo en diciembre y deja su total en 36.959
Y. G. T.
El Campo de Gibraltar cerró el año 2010 con una disminución del número de desempleados durante el recién concluido mes de diciembre.
El paro se redujo en 330 personas respecto a noviembre, siendo el total de desocupados en la comarca de 36.959. La cifra, sin embargo, es un 2,9% superior -1.055 personas- a la registrada hace doce meses, cuando la comarca comenzaba el año con 35.904 parados.
Por municipios, la mayoría registraron descensos excepto Los Barrios, Jimena y Castellar, con ligeros ascensos. En la ciudad cabecera de la comarca el número de desempleados descendió en 183 personas y se queda en 15.774, mientras que en La Línea la caída fue de 104 hasta llegar a los 10.212 desocupados. En ambos casos el descenso mensual no superó el 1,1%. Tarifa lidera los descensos en términos relativos llegando al 1,78%, con un 46 parados menos por lo que se sitúa en 2.544 desempleados.
--
--
También San Roque registró un descenso en diciembre de 36 desocupados y se queda en 3.853. En Los Barrios el incremento fue de 3 personas y llega hasta los 2.865 parados.
Finalmente Jimena y Castellar también experimentan un aumento en los desempleados. El primero con 22 personas llegando a los 1.291 y en Castellar sus registros llegaron a las 14 personas y se queda en los 420 parados. Por sectores, en el mes de diciembre, una vez más el sector servicios acumula la mayor bajada con 390 personas menos dejando el global del sector en 18.894 personas.
Igualmente descienden los datos en sin empleo anterior (SAE) que han dejado los registros en 7.144 (215 personas menos que el mes anterior). Sin embargo en dos sectores clave como construcción e Industria que suben sus registros en 214 y en 57 personas respectivamente a los datos del mes anterior dejando los registros globales en 7.528 y en 2779.
Los sindicatos volvieron a demandar la reunión del consejo económico y social y aseguraron que las cifras han mejorado como consecuencia de la demanda en los servicios en época navideña. La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, indicó que hay que esperar a los meses de enero y febrero para conocer si se trata de un cambio en la tendencia o es tan sólo coyuntural. Ángel Serrano, responsable comarcal de UGT, añadió que el descenso se debe a los cursos de formación ocupacional.
-------
En enero de 2010 el municipio de Jimena comenzó el año con 1285 desempleados, y hoy comenzamos 2011 con 1291: 6 parados más que hace 1 año.

Estrellas que guían a los Reyes Magos en San Pablo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La asociación juvenil Chiriplaza organiza por segundo año esta actividad para la recogida de alimentosl casi 50 niños De San Pablo de Buceite son los que han participado en la confección de estrellas de modo artesanal
Y. G. T.
San Pablo de Buceite vivió el martes su II Siembra de Estrellas Solidaria como preludio a la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Un año más, los jóvenes de la asociación Chiriplaza han organizado esta actividad en la que han colaborado medio centenar de niños de todas las edades.
La Siembra de Estrellas es en realidad una actividad solidaria que trata de cambiar una de estas estrellas realizadas con cartón y papel plateado por un kilo de alimentos no perecederos, que posteriormente los propios jóvenes trasladan al Banco de Alimentos del núcleo jimenato.

-Bárbara y Pepe lucen su Estrella Solidaria en la fachada de su casa después de entregar su donativo, en una imagen del año pasado-

Una de las organizadoras de esta actividad, Cristina Díaz, resalta la altísima participación que tuvo el pasado año, en el que se recogieron hasta 300 kilos de comestibles. "En esta ocasión se han preparado 450 estrellas que han confeccionado los niños desde que están de vacaciones y todas se han repartido, por lo que la participación también ha sido muy alta", añade.

La joven aclara que los niños van casa por casa y tratan de explicar que la estrella marca el camino de los Reyes Magos, por lo que aquellas viviendas que cuenten con una de estas estrellas serán más agraciados por los Magos de Oriente.

Esta II Siembra comenzó a las 17:00 horas en la plaza Miguel de Cervantes. Desde este punto, los niños se dividieron en grupos y recorrieron las diferentes calles del núcleo.

Con la asociación juvenil colabora cada año la AMPA Los Naranjo. Los dos colectivos realizan múltiples actividades entre los más pequeños. "Los niños están más tiempo con nosotros que viendo la televisión y de eso se trata", asegura Cristina Díaz.

La Siembra de Estrellas no es la única actividad que realiza la asociación durante las fiestas navideñas. Dispone de una ludoteca que organizan los mayores -el colectivo cuenta con niños de cuatro año s y con jóvenes de 29-. Además, ha celebrado un cotillón light para los más pequeños el 28 de diciembre y el pasado lunes organizó la Noche Sonámbulos, una opción de ocio alternativo desde las 21:00 horas hasta la 6:00 de la mañana del martes. Esta noche los adolescentes disfrutaron de diferentes juegos, entre ellos fútbol, pimpong, juegos de mesa e incluso play station.

La Cabalgata de los Reyes Magos, en la que también colaboran las asociaciones de San Pablo, pondrá la guinda a las fiestas.

Agenda de actos con motivo de la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente a Jimena, San Pablo y Tesorillo

Nota del Ayuntamiento de Jimena.
El Arrastre de Latas y la Cabalgata de Reyes protagonistas de la jornada de hoy 5 de enero.
HORA: 11:00 horas
EVENTO: VI Arrastre de Latas de Jimena de la Frontera
LUGAR: Salida desde el Llano de la Victoria y llegada en el Paseo de la Constitución

HORA: 12:30 horas
EVENTO: Arrastre de latas en San Pablo de Buceite
LUGAR: Salida desde la Plaza Miguel de Cervantes
--
--
HORA: 12:00 horas
EVENTO: Fiesta infantil en Jimena
LUGAR: Paseo de la Constitución

HORA: 14:00 horas
EVENTO: Macarroná de Reyes en San Pablo
LUGAR: Plaza Miguel de Cervantes

HORA: 18:00 horas
EVENTO: Cabalgata de Reyes en Jimena-Los Ángeles
LUGAR: Salida desde la zona de La Bodega, recorrido habitual por el Casco Histórico y llegada al parque Práxedes Gómez (Los Ángeles)


HORA: 18.30 horas
EVENTO: Cabalgata de Reyes de San Martín del Tesorillo
Con muchísimos regalos y sorpresas.

HORA: 19:00 horas
EVENTO: Cabalgata de Reyes en San Pablo de Buceite
LUGAR: Salida desde la nave municipal y llegada a la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, donde SSMM harán entrega de los regalos a los niños sampableños
.

HORA: 20:00 horas
EVENTO: Belén Viviente de Los Ángeles y entrega de juguetes por parte de SSMM los Reyes
LUGAR: Parque Práxedes Gómez

El alcalde de Jimena visita las carreteras que sufrieron desperfectos con las lluvias de la pasada semana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, realizó una visita a las dos carreteras secundarias de la localidad que se vieron afectadas por las lluvias de la pasada semana, que provocaron destrozos de diversa consideración. Se trata de la carretera CA-8201, que une Jimena con el Puerto de Galis, así como la CA-8200, que une San Pablo de Buceite con San Martín del Tesorillo.
--
--
La primera de ellas ya fue objeto de reparación recientemente debido al importante corrimiento de tierras del pasado invierno, que motivó su corte. En la actualidad, uno de los carriles permanece cortado al tráfico tras los últimos desperfectos. En el caso de la CA-8200, también permanece cortada al tráfico tras las últimas lluvias.
El alcalde puso la situación en conocimiento de la Diputación Provincial de Cádiz, administración de la que dependen ambas vías, para que la reparación de las mismas se inicie a la mayor brevedad posible.
------------------

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

La carretera 8200 de San Pablo a Tesorillo seguirá cortada pendiente de encontrar una medida eficaz para su arreglo difinitivo

Tres carreteras secundarias estarán cortadas al menos hasta primavera
Las lluvias dejan intransitables vías en Los Barrios, San Roque y Jimena. Diputación aclara que al no ser caminos principales, la reparación se retrasará
Elisabeth Gemar

El tramo de la CA-9205 (San Roque) afectado por las lluvias.
La lluvia ha vuelto a hacer de las suyas esta temporada y ha dejado inservibles varios tramos de tres carreteras secundarias de la comarca. La CA-9205, que une San Roque con Carteya-Guadarranque, la CA-9209, que une Los Barrios con Algeciras, y la CA-8200 en Jimena, que une San Pablo de Buceite con San Martín del Tesorillo.

En los tres casos las carreteras han tenido que ser cortadas ya que, debido a la lluvia de las últimas semanas el firme ha sufrido desperfectos que impiden la circulación. Fuentes de Diputación, órgano del que dependen las tres vías, aseguraron ayer que los casos están en estudio actualmente para determinar qué acciones llevar a cabo. La cuestión es que se trata de vías secundarias y muy poco frecuentadas, por lo que no están consideradas por Diputación como casos de urgencia. Eso no significa que se vayan a dejar en el estado actual sino que se tardará algo más en redactar el proyecto.

El objetivo es encontrar una solución lo más eficaz posible con el menor presupuesto dadas las características de los tramos. Diputación no dio ninguna fecha concreta pero aventuró que mientras se estudian y elaboran los proyectos y se adjudican las obras, los trabajos no comenzarán por lo menos hasta marzo o abril.

La CA-8200 es la más complicada por la propia orografía del terreno. Discurre paralela al río Guadiaro durante gran parte de su recorrido y los arreglos que se realizaron el año pasado no han surtido el efecto deseado. El tramo afectado es el que comprende desde el kilómetro 11 hasta el 11,100, que presenta un socavón de considerables dimensiones. Con la crecida del río se desprendió parte de la ladera que sustenta la carretera.

Diputación informó de que se tardará un poco más en solucionar este problema en concreto puesto que su intención es encontrar una medida que sea eficaz de forma definitiva y que además resulte lo más económica posible. Entre las opciones barajan desviar la carretera por otro sitio, aunque insistieron en que la inversión tiene que estar en consonancia con el tráfico de la misma.

En el caso de la carretera de San Roque el tramo afectado es de 600 metros, desde el kilómetro 3 hasta el 3,6. Todo el terreno afectado ha quedado movido y el firme está en malas condiciones, aunque no es tan grave como el caso de Jimena.

En la carretera vieja de Los Barrios a Algeciras el daño se ha producido en un punto concreto, en el kilómetro 0,8. La subida de las mareas es la causante de los desperfectos producidos.

El alcalde expone al Área Sanitaria la necesidad de que se refuercen las urgencias del Centro de Salud

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Salud, Mercedes Segovia, han mantenido ayer por la mañana un encuentro con la directora gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, en el que el mandatario local ha expuesto la necesidad de que el centro de salud del municipio vea reforzado de forma urgente su servicio de Urgencias.
---
---
Dicha reunión había sido solicitada semanas atrás. En los últimos meses, el Ayuntamiento, recogiendo las demandas de los usuarios del servicio sanitario, viene demandando un refuerzo de las Urgencias del centro de salud puesto que, con la configuración actual de las mismas, cuando el equipo se encuentra atendiendo un caso en el exterior, el centro de salud queda sin Urgencias.
Collado ha solicitado una mejora del servicio basándose, además, en el argumento de la dispersión geográfica de los núcleos de población que tiene que cubrir el actual servicio de Urgencias así como el hecho de que Jimena sea el municipio más alejado de los centros hospitalarios de la comarca del Campo de Gibraltar.
En este sentido, la gerente del Área Sanitaria ha confirmado que, a pesar de las desfavorables condiciones presupuestarias que sufre en la actualidad el SAS se encuentra buscando una propuesta a nivel técnico que permita optimizar el servicio de Urgencias del centro de salud de Jimena. De esta manera, en un plazo de unos 15 días se espera poder contar con una propuesta de refuerzo concreta que será presentada tanto al Ayuntamiento como a los colectivos sociales del pueblo para su conocimiento y valoración.
Colaboración
Por otra parte, en el encuentro también se han abordado otros asuntos relacionados con la colaboración permanente que mantiene la administración local con la Junta de Andalucía en materia sanitaria, lo que ha propiciado que en los últimos meses se haya podido acometer la reparación y pintado integral del centro de salud así como la construcción de la nueva sala de rehabilitación en San Martín del Tesorillo.

"Violencia verbal", José Antonio Hernández Guerrero

¿Qué podemos hacer –preguntó un oyente en el programa “Protagonistas” del miércoles pasado- para eliminar esta violencia de género que, a pesar de las normas legales, sigue creciendo como hierba destructora y mortífera? En mi opinión, la respuesta adecuada la ofreció el contertulio Francisco Fernández-Trujillo mediante una imagen tomada de la botánica: “como ocurre con las demás plantas venenosas, para lograr su exterminio es necesario que, al mismo tiempo, arranquemos sus raíces y limpiemos la atmósfera de las miasmas que las favorecen”.
Las raíces, efectivamente, se plantaron -y, en cierta medida se siguen esparciendo- mediante esa educación machista e inhumana que privilegia la fuerza física e, incluso, el poder de los poderosos, y que se adentra en la profundidad de las conciencias de tantos seres que no han llegado a asumir el valor absoluto de cada una de las personas con independencia del sexo, de la edad y del nivel económico, social o político que haya alcanzado.
-

-Imagen de www.hazteoir.org -
Mientras que no aceptemos que el capital más importante de nuestro patrimonio humano es nuestra condición de persona, la valoración de nuestros conciudadanos y el trato que le dispensemos será inadecuado y, la mayoría de las veces, injusto. Lo decimos de una manera más clara: la fuerza física, el poder político, la función social e, incluso, la misión religiosa, no constituyen los datos determinantes del respeto con el que hemos de tratarnos todos.
En mi opinión, la única fórmula para lograr la verdadera paz es el reconocimiento explícito de que la persona humana constituye el fundamento y el punto focal de todas las acciones económicas, sociales y políticas. Por muchas estrategias pedagógicas que ensayemos, no lograremos alcanzar una paz estable en la familia y en la sociedad si no aceptamos que el respeto a la persona -a todas las personas- es una condición esencial y el punto de partida de las teorías filosóficas, de las doctrinas éticas y de las prácticas educativas.
En la actualidad la dignidad humana está amenazada seriamente por el nihilismo filosófico -todos los valores vigentes son una pura nada-, por el fanatismo religioso o político -la entrega apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones consideradas como absolutas, y el ansia irreprimible de imponerlas a los demás mediante procedimientos represivos-, por el individualismo radical liberal -sólo mi vida vale y la del otro tiene un valor funcional- y por la concepción hedonística de la vida -todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin restricción alguna-.
Pero, a mi juicio, en los ambientes intelectuales se está introduciendo otro germen patógeno que es mucho más destructivo: el cientifismo que defiende una ciencia sin conciencia y que fomenta un progreso científico que es independiente del crecimiento ético. Ya tenemos suficientes experiencias históricas para llegar a la conclusión de que la paz está en peligro cuando no respetamos la dignidad humana y cuando, en la convivencia social, no buscamos el bien común. Por eso deberíamos seguir insistiendo en la centralidad del ser humano en el universo y en la historia. Éste es, a mi juicio, el fundamento de un humanismo integral y solidario que garantice el crecimiento humano y el progreso social: el respeto al ser humano y a todos los seres humanos.
*** Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, profesor de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.

Dos empresas locales se suman a la Cabalgata de Reyes de Jimena y Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Dos empresas jimenatas se sumarán este año a la cabalgata de Reyes de los núcleos de Jimena-Casco Histórico y Los Ángeles, con lo que el número de carrozas que participarán en la misma aumentará con respecto a pasadas ediciones hasta alcanzar las cinco.
Desde la delegación municipal de Festejos se ha agradecido públicamente la implicación de estas firmas en el mantenimiento y desarrollo de esta actividad, anunciadora de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hasta Jimena.
Se trata del complejo rural Parque de las Aves y de la firma La Caja de Sorpresas de Víctor. La primera aportará al desfile una carroza temática en la que podrán participar niños disfrazados de personajes de Disney, mientras que la segunda será una recreación del coche del tradicional personaje Mickey Mouse, también de Disney.
A estas carrozas se sumarán las tres a bordo de las cuales viajarán los Reyes.
--


La cabalgata de Jimena y Los Ángeles contará con la ambientación musical de la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera, en el que supone el estreno del nuevo director del grupo, Juan Carlos Ocaña, bajo cuya responsabilidad se ha iniciado una nueva etapa en este colectivo musical.
El desfile tiene previsto su inicio a las 18.00 horas en la zona de La Bodega. El recorrido del mismo será el habitual: calle Fuentenueva, calle Sevilla, Paseo de la Constitución y Avenida de los Deportes. Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta el cercano núcleo de Los Ángeles, donde hará un recorrido por las calles Castellar, San Roque y Travesía para finalizar en el parque Práxedes Gómez.

Belén Viviente
La última tarea encomendada a SSMM antes de comenzar su agotadora noche de reparto de juguetes es la visita al Belén Viviente que tradicionalmente se monta en el núcleo de Los Ángeles para adorar al Niño Jesús y hacer entrega de regalos a los niños del pueblo.
El Belén Viviente es una de las tradiciones de mayor solera en la población. Está organizado por la Peña Cultural El Patio Chato y la delegación municipal de Los Ángeles y cuenta con un importante número de colaboradores.
La idea es recrear el portal con personajes de carne y hueso. Entre estos, figuran, lógicamente, la Virgen y el Niño, pero también otros personajes gremiales como hilandera, lavanderas, agricultures, etc., además de animales de verdad.
El montaje del Belén requiere, además, la colaboración de los servicios de Vía y Obras así como de los módulos de jardinería y trabajos forestales del taller de empleo Parques Periurbanos.
La organización espera congregar, como otros años, a más de 600 personas en este espacio público. Desde las 16.00 horas, se abrirá la recepción de juguetes que posteriormente serán entregados por Sus Majestades.
El Belén abrirá sus puertas poco después de las 18.00 horas, estando previsto que la cabalgata de Reyes llegue al lugar unas dos horas después. Los Reyes, acompañados musicalmente, por los villancicos de la Pastoral Los Ángeles, llegarán al recinto para adorar al Niño y, posteriormente, comenzarán la entrega de juguetes entre los niños del pueblo.

En San Pablo
Mientras tanto, en el núcleo de San Pablo de Buceite, la cabalgata de Reyes tiene previsto su comienzo a las 19:00 horas desde la nave municipal, donde se iniciará un recorrido que finalizará en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván con la entrega de juguetes a los niños del núcleo. La Cabalagata de los Reyes Magos este año estará acompañada por la Banda de Música de Benaoján, dirigida por Víctor Palenque, colaborador habitual de los Talleres por la Paz de San Pablo.