sábado, 8 de enero de 2011

Nuevo taller de empleo Jimena Verde

Leído en Campo de Gibraltar.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mancomunidad pone en marcha dos nuevos talleres de empleo en Jimena y Castellar.
El Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, Organismo Autónomo dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tiene prevista la puesta en marcha de dos Talleres de Empleo, T.E. “Jimena Verde” y T.E. “Energía Renovable”, subvencionados ambos por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Los Talleres de Empleo son una medida eficaz de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, mediante la formación en alternacia con el trabajo y la práctica profesional, y mediante el desarrollo de tareas de acompañamiento e inserción de éstas.
Tienen por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal, destinado a personas desempleadas de más de veinticinco años, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo. Las acciones y obras que se lleven a cabo dentro de estos programas revertirán siempre en el beneficio de la comunidad general de los municipios en los que se lleven a cabo.
--

---
Las personas beneficiarias de estos programas estarán contratados por un tiempo no superior a un año, mediante un contrato para la formación, obteniendo por sus servicios unos ingresos mensuales de 1,5 veces el S.M.I. establecido para el año en el que se va a ejecutar el proyecto.
El Taller de Empleo “Jimena Verde” tiene como objeto de actuación la rehabilitación y mejora integral, con pequeños arreglos demandados por los propios vecinos, en materia de jardinería, iluminación de calles y trabajos de albañilería y forja de determinadas calles, plazas, parques, jardines, fuentes y recintos como el Ferial, el Deportivo o el Cementerio, del núcleo de Jimena de la Frontera, la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite y el núcleo de la Estación de Jimena, para el uso y disfrute de la ciudadanía. El alumnado trabajador se formará en las especialidades de “Instalación y Mantenimiento de Entornos Urbanos” y de “Herrería”.
Energía renovable en Castellar

El Taller de Empleo “Energía Renovable” tiene como objeto de actuación el aprovechamiento como fuente de energía renovable de los recursos naturales propios de la idiosincrasia de la zona, como es el elevado número de horas de sol al año, en beneficio de los habitantes de la zona; así como la reforma y adecuación de diversos edificios municipales en los que se desarrollan actividades deportivas tales como Campo de Fútbol “Manuel León”, Pabellón cubierto “15 de febrero”, C.E.I.P. “Tierno Galván”, I.E.S. “Almoraima”, Aula de la Juventud, Cultura y Deporte y Piscina Municipal. El alumnado trabajador se formará en las especialidades de “Instalación y Mantenimiento de Entornos Urbanos” y de “Energía Solar Térmica”. A través del módulo de “Instalador de Sistema de Energía Solar Térmica” se instalarán sistemas para proveer de Energía Solar a los edificios municipales, lo que supondrá un ahorro energético aprovechando el alto número de horas de sol que hay en la zona, beneficiando así a los usuarios de los servicios municipales. El módulo de “Restauración y Mantenimiento de Espacios Urbanos” completará las labores llevadas a cabo por el módulo de Energía Solar y rehabilitará y acondicionará los edificios dónde se coloquen los paneles solares.
Además de los contenidos directamente relacionados con las especialidades formativas, el alumnado-trabajador del taller recibirá formación en temas transversales como son: Alfabetización Informática, Sensibilización Medioambiental, Igualdad de género, Igualdad para colectivos desfavorecidos, Fomento de la actividad emprendedora, Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Además, a aquellas personas integrantes del taller que no tengan titulación se les darán facilidades para que emprendan los trámites pertinentes para obtenerla e, incluso, se les proporcionará ayuda docente para su consecución.
La puesta en marcha de los dos talleres conllevará la contratación de 48 personas, siendo 40 de ellos alumnos/as trabajadores/as, 2 Directores/as, 4 docentes y 2 auxiliares administrativos.
Aún siendo esta formación de carácter teórico-práctica, está marcada en un alto porcentaje de la última, ya que lo que se pretende es conseguir que el alumnado trabajador esté perfectamente preparado para desarrollar la ocupación en cuestión, a todos los niveles, al finalizar el programa, incrementando así sus posibilidades de inserción.
De hecho, una vez finalizado el Taller de Empleo, el Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales tiene la obligación de llevar a cabo un seguimiento del alumnado con objeto de controlar, en la medida de lo posible, sus posibilidades de encontrar empleo. Este proceso se inicia cuando el taller está funcionando, mediante la impartición de sesiones de orientación laboral en la que se facilitan técnicas de busqueda activa de empleo, entrenamiento para presentarse a entrevistas, instrucciones para elaborar el CV, autocandidaturas, carta de presentación, etc; y finaliza seis meses después de terminado el proyecto, según indican desde Mancomunidad.

Ha fallecido en Jimena José Lucas Macías

Hoy ha fallecido en Jimena José Lucas Macías Román, a los 81 años de edad.
Su esposa, su hija, familiares y amigos velarán su cuerpo en el tanarorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite, hasta mañana que se celebra su entierro a las 9.oo h. de la mañana en la capilla del tanatorio.
Descanse en Paz.
--