domingo, 9 de enero de 2011

Chantarela programa sus salidas al monte hasta fin de temporada

La Agrupación Micológica Chantarela de Jimena, ha presentado sus salidas al monte desde enero a abril, quedando así programada toda la temporada 2010-2011.
---

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2010-2011
SALIDAS ENERO-ABRIL
--
- Día 8 de Enero de 2011 salida.
- Día 23 de Enero salida desde nuestra sede por los montes cercanos. Posteriormente en la sede se procederá a la clasificación de las setas recolectadas.
- Día 5 de Febrero de 2011 salida desde nuestra sede por los montes cercanos. Posteriormente en la sede se procederá a la clasificación de las setas recolectadas.
- Día 20 de Febrero de 2011 salida desde nuestra sede por los montes cercanos. Posteriormente en la sede se procederá a la clasificación de las setas recolectadas.
- Día 5 de Marzo de 2011 salida desde nuestra sede por los montes cercanos. Posteriormente en la sede se procederá a la clasificación de las setas recolectadas.
- Día 20 de Marzo de 2011 salida desde nuestra sede por los montes cercanos. Posteriormente en la sede se procederá a la clasificación de las setas recolectadas.
- Día 9 de Abril (Sábado) de 2011 pequeña excursión por los alrededores. Exposición de las fotografías y fallo del jurado del VI Concurso fotográfico “Chantarella”. Para finalizar, tradicional comida campera, que pondrá fin a la temporada 2010-2011.
- Durante la temporada micológica se intentará todos los lunes por la tarde estar disponibles en nuestra sede para la identificación de setas para todo aquel que lo desee.
Nota: Los lugares a los que iremos en las diferentes salidas se determinarán por correo electrónico o el mismo día de la salida en nuestra sede. Para cualquier aclaración contactar con el correo electrónico de la asociación: Plaza de la Constitución nº 18 Alto. C.P. 11330. Jimena de Fra. (Cádiz), agrupacionchantarella@gmail.com
Fdo. El secretario.
José Luis López Cárdenas
-

"Fidelidad", por José Antonio Hernández Guerrero

Por muy escasa que sea la atención que prestemos a los comportamientos sociales, nos resulta evidente que, en la actualidad, la virtud de la fidelidad está perdiendo la elevada cotización que, a lo largo de nuestra tradición occidental, poseía. Podemos incluso afirmar que, en algunos ambientes, es considerada como un comportamiento infantil, sospechoso y dañino. Este menosprecio quizás se deba, en parte, al hecho de que la civilización industrial nos ha acostumbrado a cambiar continuamente de palabras, de vestidos, de electrodomésticos e, incluso, del lugar de vacaciones.
-- ---
-
Es posible también que algunos de los recelos que esta actitud genera estén determinados por una incorrecta interpretación o por una inadecuada aplicación. Me refiero a los que piensan que ser fiel equivale a renunciar a la libertad o a cerrarse a la búsqueda de un futuro mejor. Todos conocemos a personas que están convencidas de que la mejor –o la única- manera de ser fieles es repetir mecánicamente el pasado sin preocuparse de promover un futuro mejor: veneran la estabilidad y miran con suspicacia los cambios. Otros por el contrario, consideran que, para ser fieles consigo mismo, han de evitar los lazos que les unan a convicciones, a costumbres o a instituciones. Lo peor de estas actitudes es, a mi juicio, cuando la infidelidad se refiere a los seres humanos ya que, en el fondo, la fidelidad consiste en la vinculación con esas personas a las que, con independencia de las circunstancias, respetamos y queremos. Ésta es, paradójicamente, la mejor manera de ser fieles a sí mismo.
En mi opinión, la fidelidad humana debería consistir en realizar libremente el propio proyecto a través de los comportamientos coherentes, cada vez más libres y más entregados a un amor que se alimente de comprensión, de confianza y de gratitud. No podemos olvidar que el crecimiento de los seres humanos se logra mediante la armónica y la equilibrada conjunción de la continuidad y del cambio. Como me indica mi amigo Pepe Evaristo, incluso en el desarrollo orgánico los seres humanos, cambiamos de manera permanente pero seguimos conservando nuestras señas de identidad. Por eso podríamos afirmar que la fidelidad es creativa, progresiva y gratificante para la persona fiel, mientras que la infidelidad nos rompe por dentro y nos deja unas heridas que difícilmente cicatrizan. Sastre en Las mouches compara los remordimientos de su personaje infiel a un enjambre de moscas que le acosan sin cesar, pero que, sin embargo, no le queda más remedio que acostumbrarse.
.---*** Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, profesor de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.

¿Cuándo acabará este sinvivir?

La viñeta de Forges hoy en El País.
---
-Pinchar para verla con detalle-

"Listos para buscar trabajo", por Heliodoro Rodríguez

"Una decena de jimenatos" según la nota de prensa que supuestamente ha facilitado el gabinete de prensa del siempre embustero Ayuntamiento de Jimena, sigue con sus impresentables maniobras políticas humillantes, hacia un pueblo que busca deseperademente su independencia; San Martín del Tesorillo.
Confiemos que un día no muy lejano, a los tesorilleros, aún con el nombre de Jimena de la Frontera en el DNI y, nunca despreciable, se nos de por dignidad el lugar que nos corresponde.---

-Pinchar en la imagen para leerla con detalle-

El redactor o responsable de esta incitante noticia leída en el diario Europa Sur (Campo de Gibraltar) Viernes 7 de Enero 2.011 Pag. 20 carece de sentimiento y pone de manifiesto una falta de respeto y muy poca dignidad informativa.
El grupo de personas que han participado en los talleres de empleo Azahar desarrollado en la ELA, independientemente a tener en cuenta que su gran mayoría no son ni tan siquiera, tesorilleros ni jimenatos, son residentes en Tesorillo y, por supuesto, empadronados en este mismo lugar.
Una payasada más a tener en cuenta por el grupo municipal socialista sostenido por los tesorilleros que con deslealtad a su pueblo, siguen humillandonos.
La nota de prensa apostilla diciendo para terminar "Se trata, además, del primer taller de empleo de estas características que se desarrollaba de forma exclusiva en Tesorillo" si efectivamente es así y se ha desarrolado en Tesorillo, ¿porque una decena de jimenatos?Heliodoro Rodríguez Rodríguez.

El alcalde realiza un positivo balance de la programación de actividades de la pasada Navidad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha realizado una positiva valoración de los distintos eventos que han conformado la programación de actividades navideñas, finalizadas el miércoles con el Belén Viviente de Los Ángeles.
Collado ha destacado especialmente la importante implicación de asociaciones y colectivos sociales y vecinales en en la organización de la mayoría de estas actividades.
---
-------
"Tenemos que felicitarnos porque entre todos hemos sabido compensar con imaginación, esfuerzo y participación desinteresada por parte de muchas personas la especial situación económica que padecemos. Nuestra apuesta por la austeridad nos llevó a prescindir del alumbrado especial de Navidad, a pesar de lo cual el resto de actividades programadas han lucido dignamente. Aunque si algo queda claro es que sin la implicación de los colectivos de Jimena, San Pablo y Los Ángeles no hubiera sido posible el desarrollo de dichas actividades", manifestó Collado.
El primer edil destacó igualmente la amplia respuesta de público con que han contado eventos como los encuentros vecinales para la elaboración de dulces de Navidad, las cabalgatas o el Belén Viviente, por citar algunos ejemplos.
En el apartado cultural, Collado alabó el trabajo de recuperación de las músicas tradicionales de Navidad que viene llevando a cabo en los últimos años la Pastoral Los Ángeles, una comparsa navideña que este año volvió a amenizar la mayoría de las actividades navideñas con villancicos populares que forman parte de la tradición local.
Por lo que respecta al apartado juvenil, el alcalde considera que "en líneas generales, las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, organizadas en la carpa instalada en el pabellón municipal de deportes, han sido del agrado de la mayor parte de los asistentes, aunque hay que reconocer que, de cara a ediciones futuras, habrá que limar algún que otro detalle".
"En conclusión, creo que hay que sentirse satisfecho del digno resultado de nuestra programación navideña, confeccionada en base a la participación social y no en base al gasto económico", finalizó.

270 familias del municipio de Jimena se benefician ya de algunos de los servicios de la Ley de Dependencia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
270 vecinos del municipio de Jimena de la Frontera se benefician ya de algunas de las acciones y programas incluidos en la Ley de Dependencia, según los datos que maneja la delegación municipal de Igualdad y Bienestar Social.
El año 2010, recientemente concluido, ha supuesto un importante paso cualitativo y, sobre todo cuantitativo, en lo que respecta a beneficiarios de esta ley en el municipio. Así, durante 2010 fueron 59 los nuevos usuarios que comenzaron a beneficiarse de la Ley de Dependencia, suponiendo un incremento del 28% con respecto al ejercicio anterior. De ellos, a 23 se les incluyó en el Servicio de Ayuda a Domicilio mientras que a los 36 restantes se les aplicó una prestación económica dentro del entorno familiar.
---
---

De los 270 atendidos, 187 (61%) usuarios lo realizan con prestación económica para realizar los cuidados dentro del entorno familiar, y el resto, es decir, 83 (39 %) usuarios son atendidos por los Servicios de Ayuda a Domicilio, actualmente prestados por la empresa ACASA, concesionaria del servicio por parte de la Diputación de Cádiz.
Actualmente, la plantilla de esta firma está compuesta por 40 trabajadoras, 8 de las cuales se incorporaron a lo largo de 2010. Si se aprueban los expedientes que están actualmente pendientes, se podrían crear algo más de 10 puestos de nueva creación durante el 2011.
Números globales
El número de horas de atención domiciliaria o la cantidad económica de la prestación económica que corresponde a cada caso depende del grado de discapacidad reconocido. En cualquier caso, como media, cada usuario recibe unas 60 horas al mes (en el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio) o unos 350 euros al mes (en el caso de la prestación económica al entorno familiar).
De estas cantidades medias se deducen los siguientes datos globables, correspondientes al año 2010:
- 270 familias usuarias
- 750.000 euros destinados a prestaciones económicas
- 5.000 horas de asistencia del Servicio de Ayuda a Domicilio
Nuevos usuarios
Al día de la fecha, quedan 71 expedientes pendientes de valoración por la Junta de Andalucía, otros 16 pendientes de realizar el programa de ayuda, y 53 expedientes del nivel 2 moderados pendientes de realizar el programa de ayuda, que tendrán derecho a la prestación una vez que se apruebe la orden de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social prevista para 2011.
Empleo y atención social
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, realizó una valoración muy satisfactoria del balance anual de los servicios incluidos en la Ley de Dependencia, "que está aportando a los núcleos de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y Los Angeles unos recursos y un apoyo a las familias con personas discapacitadas totalmente inimaginables hace 6 años".
A juicio del alcalde, se trata de "un derecho con un calado social tan importante que se convierte en uno de los pilares de nuestra sociedad del Bienestar, junto a la Educación y la Salud, entre otros".
En Jimena las perspectivas son muy positivas y alentadoras, tanto para las personas usuarias beneficiarias como por la generación de nuevos puestos de trabajo. Dichos puestos de trabajo, recuerda Collado "han tenido su antecedente en los numerosos cursos de formación que desde el Ayuntamiento, otras administraciones y sindicatos se han venido celebrando durante estos últimos años, con el objeto a cualificar a personas con interés de labrarse un futuro entorno a este nuevo derecho".

Detienen a cinco personas por robar en el vivero Salinas de San Pablo de Buceite

Leído en el Andalucía Información. Por su intefrés reproducimos esta noticia.
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Jimena de la Frontera detuvieron el pasado viernes a cinco personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Los detenidos, cinco personas residentes en Jimena de la Frontera, entraron el miércoles 5 de enero en las instalaciones de un vivero situado en la localidad de San Pablo de Buceite , forzando la reja de acceso a las instalaciones y accediendo al interior, sustrayendo herramientas y maquinarias agrícolas y de construcción, valoradas en 2.150 euros.
--


Los agentes, tras tener conocimiento de los hechos, se trasladaron al vivero para realizar la inspección ocular y la toma de vestigios que permitieron identificar a los autores, conocidos por los agentes por los numerosos antecedentes policiales, procediendo a su detención, el día 7 de enero.
Se ha recuperado parte del material sustraído, una desbrozadota, valorada en 800 euros, que los detenidos escondieron entre unos matorrales en monte abierto.