lunes, 10 de enero de 2011

Una vecina de Tesorillo denuncia la desaparición de su bebé hace más de 40 años en una clínica en Reporteros Cuatro

Leído en Cuatro. Por su interés reproducimos esta noticia.
El programa de la cadena de televisión Cuatro, Reporteros Cuatro, REC, investiga el presunto tráfico de bebés en España en el reportaje Bebé robados en España.
En los próximos días, 300 familias presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado instando a que se investigue la desaparición de sus bebés entre los años 60 hasta bien entrados los 80.
Sus bebés desaparecieron de hospitales y maternidades de toda España. A algunas familias les dijeron que habían muerto, e incluso les enseñaban el mismo cuerpo sin vida… pero la realidad es mucho más dura. Fueron vendidos. Reporteros Cuatro. REC sigue tras la pista de Bebés robados en España.
--- - María "Inés" Mariscal con la reportera de Cuatro. Pinchar para ver el reportaje completo "Bebes robados en España", duración: 49 minutos-

Uno de las protagonista del programa es de San Martín del Tesorillo, María Mariscal espera a que la llame el fiscal jefe de Algeciras para declarar sobre la muerte de su bebé en la desaparecida Clínica La Banqueta de La Línea de la Concepción. “El único que sabe la verdad es el ginecólogo y espero que no se muera antes de declarar”, nos dice María con rabia. Juan Cisneros es el único fiscal de España que actúa de oficio en estos casos de presunto robo y tráfico de bebés. La policía judicial empezó la investigación el 8 de octubre y de momento se centran en una veintena de casos ocurridos en los hospitales de la Línea de la Concepción (el Hospital Municipal y la Clínica Fernández Cuesta “La Banqueta”) entre los años 60 y 80.

Concluye una fase de de las reparaciones realizadas por el Ayuntamiento en el CEIP José Luis Sánchez de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Educación, que dirige Jesús Rodríguez, informa de la finalización de los trabajos de reparación y mantenimiento que se han venido llevando a cabo en las últimas semanas en el colegio José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.
Se trata de unas obras incluidas en el Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que han afectado a las dos sedes con que cuenta dicho centro de educación.
---
-El alcalde de Jimena entrando en el centro al comienzo de la obras en julio pasado-
---
En la sede de la calle Grupo Escolar se han acondicionado las pistas deportivas en lo que se refiere a infraestructura y pintura. Del mismo modo, se ha procedido a la eliminación de las barreras arquitectónicas que seguía sufriendo el centro así como a la colocación de nuevos elementos de protección en puntos que podrían resultar peligrosos.
Al mismo tiempo, en el interior del colegio se ha llevado a cabo una reordenación de espacios, que ha permitido la habilitación de un nuevo aula.
Cubierta
Por lo que respecta a la otra sede del José Luis Sánchez, las reparaciones han consistido en el arreglo de la cubierta del edificio, que presentaba humedades y goteras.
El presupuesto conjunto de ambas actuaciones alcanza los 40.000 euros.
Comedor
Sin embargo, las mejoras proyectadas para este centro educativo no concluyen aquí puesto que se espera que, una vez finalizado el curso, se inicie la construcción del nuevo comedor. Estos trabajos serán responsabilidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y contarán con un presupuesto de 140.000 euros.
Al tratarse de obras de gran calado, se ha optado por programarlas para un momento en que el colegio no sea usado por alumnos y profesores.

"Acato pero no comparto", por Andrés Beffa

Leído en la web del PSOE de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hace unos días apareció en distintos blogs del municipio una noticia, extraída de una nota de prensa del Partido Andalucista en la que se afirmaba “Beffa condenado en sentencia firme por mentir en las pasadas elecciones municipales”.Ver noticia completa.
El asunto hacía alusión a unas declaraciones mías aparecidas en un folleto electoral que titulaba PA´tras en alusión a una revistilla del Partido Andalucista, que duerme el sueño de los justos, y que ellos titulaban PA´lante.
El contexto que arropaban mis declaraciones era el siguiente:
“Venimos asistiendo en los últimos meses a una estratégica campaña mediática orquestada desde el PP-PA de Jimena, de acoso y derribo sin escrúpulos, contra Ildefonso Gómez, el alcalde de todos los jimenatos.
--- -Beffa en la sede del PSOE de Jimena-

No han reparado en insultos, falsedades y medias verdades (las peores), con tal de echar por tierra y llenar de fango y lodo, a una de las personas más íntegras y honradas con las que he tenido el orgullo y el placer de trabajar por Jimena.
Estos que han venido y vienen señalando con el dedo acusador de las relaciones de nuestro Alcalde con las Operaciones Malaya, Ballena, Roca, etc, etc, a día de hoy, no sólo no han podido probar ni una sola de las imputaciones que contra el Alcalde hacen, sino que se han visto recriminados, descalificados y en algunos casos hasta reprendidos por la propia Justicia en las variadas sentencias dadas, así como en el archivo continuado de esas denuncias falsas y malintencionadas.
El tiempo da y quita razones, a Ildefonso el tiempo, el día a día, lo mantiene en el mismo lugar donde siempre ha estado, del lado de la ética, de la honradez y de las buenas personas. Otros, no pueden decir lo mismo, así tenemos a la máxima exponente del PP en Tesorillo imputada por corrupciones urbanísticas y al portavoz del PA condenado en sentencia firme por mentir.(Para leer más http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/03/palante-o-patras-por-andres-beffa.html )
Según la sentencia, que adjunto a este escrito, así como las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal socialista, para todo aquel que quiera profundizar y sacar sus conclusiones, el portavoz del PA nunca fue “condenado en sentencia firme por mentir” y, por tanto, este portavoz acata lo sentenciado y rectifica, ahora bien, mantengo que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 04/04/2.006 (Se adjunta para ilustración de los interesados), en contra del Sr. Vázquez, portavoz del grupo andalucista, en la que éste manifestaba que el Ayuntamiento de Jimena había actuado ilegalmente en repetidas ocasiones, porque no se le notificaban las convocatorias de Pleno y de Comisiones Informativas con el plazo conveniente, por tanto se estaban vulnerando sus derechos fundamentales. A éstas afirmaciones del portavoz andalucista, el Tribunal viene a sentenciar que no se corresponden con la realidad y que “ del propio relato de los hechos de la demanda resulta que el actor (Sr. Vázquez), es convocado con la antelación establecida en la norma que regula la materia…No hay pues ilegalidad alguna en la actuación Municipal.

Del cumplimiento de la norma, en principio, no puede derivarse la vulneración de un derecho fundamental. Pero, además, resulta que del expediente se desprende que la actuación del demandante (El Sr. Vázquez) no es del todo diligente en el cumplimiento de su función política de participación, a la que está especialmente llamado por ser concejal del Ayuntamiento, y decimos esto porque, según manifestaciones propias, antepone otros compromisos imposibles de aplazar, a la asistencia a los Plenos y demás reuniones Municipales.”
Esta era la sentencia firme a la que yo hacía alusión. Es verdad que la sentencia contraria al Sr. Vázquez no es por mentir, es por invocar la vulneración de unos derechos que el propio Tribunal ratifica que no son ciertos. Pero, como dice el dicho: “Blanco y en botella” …y si además echamos mano del Diccionario de nuestra Real Academia que define la palabra “mentir” como “Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa” y también “inducir a error”, a nadie le cabe dudas y así lo expresa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de que el Sr. Vázquez conocía que las convocatorias de los Plenos y Comisiones, habían sido notificadas o intentadas de notificar en tiempo y forma, por tanto, mentía como un bellaco, cuando decía que el Ayuntamiento estaba vulnerando sus derechos fundamentales y además estaba induciendo a error a los ciudadanos de Jimena de la Frontera(Segunda acepción del diccionario).
Es más, abundando en los términos de la sentencia de la Audiencia Provincial que favorece al Sr. Vázquez, en el apartado 4º de los fundamentos de derecho dice: “…debemos insistir en que lo relevante no es la expresión “mentir”, sino el dato de la condena firme, hasta el punto de que podemos afirmar que si la noticia difundida por la apelante hubiera sido, por ejemplo, que “el portavoz del PA vio desestimada la pretensión que interpuso contra el Ayuntamiento de Jimena por mentir”, probablemente aceptaríamos que no era precisa la rectificación…
Por todo lo anterior, puedo afirmar con rotundidad que el Sr. Vázquez no tiene una sentencia condenatoria por mentir, pero es una evidencia como una casa que mentía a sabiendas. Podría entrar en cientos de patrañas y falsedades que a lo largo de toda una legislatura ha ido desgranando pero no, sin salirnos del caso y de este escrito de rectificación, decir que el Sr. Vázquez les ha vuelto a mentir a todos los jimenatos. En la susodicha nota de prensa del PA acerca de la sentencia, se dice textualmente “ Vázquez…ha lamentado que el PSOE jimenato siga confundiendo lo público con lo privado, habiéndose personado como parte el propio Ayuntamiento de Jimena” ya que Beffa fue representado entre otros por el letrado Antonio Viñas….” “De todos es sabido que al final sus letrados los pagan los impuestos de todos…y deberían de tener un mínimo de dignidad y no personarse como Ayuntamiento” .Pues que sepan los ciudadanos de Jimena que esta es otra mentira más. El Ayuntamiento de Jimena ni ha pagado, ni pagará jamás algo que concierna al grupo socialista, como no puede ser de otra manera. Por tanto el Ayuntamiento no ha estado nunca personado en este Procedimiento Civil, y si el Sr. Vázquez tiene pruebas de que el abogado de este litigio se ha pagado con fondos públicos municipales que las presente y que lo denuncie, aunque esto último no haría falta que se lo indicase. ¿Alguien podría dudar, con lo que le excita al Sr. Vázquez una toga, que ya no lo habría hecho?
Por último Sr. Vázquez si yo fuera el mentiroso oficial de Jimena, como Vd afirma, en tan poca estima, decencia e inteligencia, tiene a los vecinos de Jimena para pensar que mantienen en el gobierno municipal a un mentiroso elecciones tras elecciones y sin embargo, a ese hombre íntegro, honrado, desprendido y preocupado de los demás que es Vd. lo votan directamente 85 personas de un censo de 1.600. ¡Qué equivocados estamos todos con Vd!

Andrés Beffa García
Portavoz del Grupo Socialísta

------------
Los Documentos: