martes, 1 de marzo de 2011

'Paloma Fernández Gomá o la contemplación del agua'

La pasada semana el Edificio Kursaal de Algeciras acogió la presentación del libro “Paloma Fernández Gomá o la contemplación del agua”, una recopilación de 18 artículos escritos por críticos literarios sobre la obra de esta poeta madrileña, afincada entre Algeciras y San Pablo de Buceite.
Esta recopilación de artículos ha estado dirigida por José Sarria Cuevas. Entre los críticos que han participado en este libro están Manuel Gahete Jurado, Ahmed Oubali Juana Castro y Encarna León, entre otros. Los artículos se centra en el poemario “Acercando orillas”, de Paloma Fernández Gomá.
Fernández Gomá, eslabón fundamental de la interculturalidad entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, es la directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebra anualmente con motivo del evento intercultural Talleres por la Paz...

Todas las grupaciones de carnaval de Jimena 2011

El Carnaval de Jimena cuenta este año con cuatro agrupaciones carnavalescas: el ya clásico cuarteto de dos formado por Tobi Quirós y Jorge Delgado "Esto es lo que hay"; "La tenemos encantá", chirigota del Batata; "Los Pijos del P.I.J.O", chirigota de Celio Cuenca y Paco Mena; y "El que inventa, experimenta...", chirigota del Billy".
Las tres chirigotas participarán en los carnavales de Jimena -11,12 y 13 de marzo-, Tesorillo -18,19 y 20 de marzo- y en el de San Pablo de Buceite -25,26 y 27 de marzo-.
La información siguiente es de Tiojimeno Digital.

"Esto es lo que hay", cuarteto jimenato del Carnaval 2011.
El cuarteo de dos vuelve al escenario del carnaval de Jimena tras su año sabático.
Jorge Delgado y Toby Quirós, (que el año pasado salió con la chirigota de Jimena " A mis parados de 40 años"), se enfrentan de nuevo al reto de montar un cuarteto para el carnaval de Jimena.

Palabras de moda 6: Cariño

Por José Antonio Hernández Guerrero
En la actualidad, esta palabra es uno de los diferentes términos que empleamos para referirnos a las distintas formas del sentimiento afectivo. “Cariño” posee un significado preciso que incluye, colma y precisa el de las otras expresiones análogas como el afecto, la estima, el amor, el aprecio, la benevolencia o la caridad.
El cariño posee una contextura emocional más tierna que el afecto, más intensa que la estima, más concreta que el aprecio, más directa que la benevolencia y más natural que la caridad. Es un sentimiento que lo experimentamos gozosa e íntimamente, y lo expresamos de una forma sensible, respetuosa, delicada, sencilla y personal.

Imagen de las ya clásicas mierdas de perro en las calles de San Pablo

Cada vez más vecinos de San Pablo de Buceite se quejan de la gran cantidad de heces, cacas, o mierdas de perro que se encuentran en la vía pública, aceras y parques del pueblo.
Ya bien entrado el siglo XXI no hemos logrado que todos nuestros vecinos propietarios de perros, se conciencien de que las necesidades de estos animales, sus excrementos, deben ser recogidos de la calle.
A la falta de educación cívica de éstos se une la dejadez del Ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal por solucionar este problema sanitario, careciendo de programas de cocienciación y/o disuasión de este tipo de comportamientos, por otro lado totalmente sancionables.

Presentación del libro sobre los corsarios del Estrecho de Gibraltar y del documental "De estraperlo" en la Casa Verde de Agaden

Enviado por Agaden Jimena.
El próximo viernes 4 de marzo a las 7 de la tarde en la Casa Verde de Agaden Jimena.
Nos complace invitarles a la presentación del libro sobre los corsarios del Estrecho de Gibraltar,  "El Estrecho de Gibraltar durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios" de Mario Ocaña, y a la pelicula documental "De Estraperlo" de Juan Manuel Díaz Lima, de la que es protagonista nuestro querido vecino y fallecido Fernando Luque.
Dicha presentación dara lugar el dia 4 de Marzo a las 19 horas en la Casa Verde de Agaden sita en calle Sevilla nº 51 frente a la policia local.
EL LIBRO: "El Estrecho de Gibraltar durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios", de Mario Ocaña.
Este libro presenta documentación inédita sobre los corsarios del Estrecho de Gibraltar en el siglo XVIII
Así, el libro presenta los resultados de años de guerra en las aguas del Estrecho de Gibraltar y de las ciudades de la comarca, con ilustraciones, mapas y tablas con información de barcos apresados y compraventas de buques, entre otros detalles.

Casares entregó ayer el 0,7 % de su presupuesto municipal en los IX Premios Blas Infante: Casares Solidario

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Casares homenajea a Blas Infante repartiendo semillas de solidaridad por el mundo el Día de Andalucía
El 0,7% del presupuesto municipal de Casares, 50.000 euros en esta edición, servirán para aliviar la crisis alimentaria en el Norte de Malí, mejorar la educación sanitaria en los campamentos saharauis, apoyar a las mujeres en Mali, mejorar las condiciones de habitabilidad en Santo Domingo, ayudar en la siembra a pueblos indígenas de Paraguay, reforzar la sensibilización sobre Palestina, y la integración social de colectivos de inmigrantes
“Un año más estamos aquí para rendir homenaje a Blas Infante, es el día en que sus vecinos repartimos en su nombre semillas por otros pueblos del mundo para que germine un futuro más digno para todos”. Así comenzó la alcaldesa de Casares su intervención esta mañana durante la entrega de los IX Premios Blas Infante.