domingo, 10 de abril de 2011

Una espectacular recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia pone fin a las XVIII Jornadas de Historia de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Una espectacular recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia ha puesto este mediodía el broche de oro a las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, que han venido celebrándose desde el pasado miércoles en la población.
Varios centenares de vecinos del municipio se daban cita poco después del mediodía en el patio de armas del Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena para presenciar una teatralización de un momento puntual vivido en muchas poblaciones de la España de 1812: la trágica defensa por parte de la población autóctona frente al ejército francés invasor.
No obstante, las primeras escaramuzas tuvieron lugar en el Paseo de la Constitución, donde los actores de la Asociación 'Por la Resistencia' de Algodonales, encargados de la actividad, representaron un desfile de las tropas francesas y los primeros enfrentamientos con la población local.
El rugido de la pieza de artillería, un cañón confeccionado en bronce que reproduce fielmente a los empleados por las tropas napoleónicas, los disparos de fusiles, trabucos y escopetas, además del buen hacer de los actores, sorprendieron a los asistentes, quienes tuvieron oportunidad de conocer lo desequilibrado de estos enfrentamientos entre el organizado ejército francés y el pueblo español, mal equipado y sin estrategia.

Detenido en San Pablo por vandalismo

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agentes de la Guardia Civil del puesto de Jimena de la Frontera detuvieron a una persona como presunta autora de un delito de daños en las cosas, cometido el pasado fin de semana.
La actuación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por varios ciudadanos de la localidad de San Pablo de Buceite, perteneciente al municipio, que habían sufrido desperfectos en sus vehículos aparcados en la vía pública consistentes en la rotura de espejos retrovisores. Además, fueron objeto de daño numerosas macetas que decoraban la travesía.
Los guardias civiles realizaron diversas inspecciones en el lugar de los hechos para averiguar quién era su autor. Con la colaboración de algunos ciudadanos, los efectivos hallaron al presunto responsable de los destrozos que, tras ser identificado, fue detenido por un delito de daños.
De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias, que, junto al detenido, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guerra de la Independencia y la llegada del ferrocarril a Jimena centran las conferencias del sábado por la tarde en las XVIII Jornadas de Historia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La sesión del sábado por la tarde en las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología se dedicaron a las dos últimas conferencias técnicas previstas en el programa de actividades.
La primera de ellas, dictada por el historiador Juan Carlos Pardo y el miembro de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Algeciras José Manuel Sampedro, trasladó a los asistentes a finales del siglo XIX para recordar la construcción e inicios de la estación de ferrocarril de Jimena, que acaba de cumplir 120 años.
Los ponentes, en una línea similar a lo ya realizado con motivo de la celebración del 120 aniversario, centraron su conferencia en esbozar el contexto histórico, económico y social en el que surgió la línea férrea Algeciras-Bobadilla, para, posteriormente, pasar a presentar algunas fotografías históricas
Pardo y Sampedro iniciaron su conferencia profundizando en la figura del británico Alexander Henderson, verdadero artífice de la puesta en funcionamiento de la línea férrea gracias a su empresa, la Henderson Administration, una firma que aún existe en la actualidad.