martes, 28 de junio de 2011

Palabras de moda 22: Junio

Por José Antonio Hernández Guerrero.
“Junio” -el sexto mes del año gregoriano y el cuarto de los antiguos romanos- es el final de curso académico, la terminación de la temporada futbolística, la conclusión del año político, la época de la recolección de los frutos agrícolas y el tiempo de la recogida de los resultados escolares. Es el mes las espigas, de los melones, de las sandías, de las calabazas y, también, del agua y del fuego. Recuerden el rito de las hogueras de San Juan -la fiesta de los juanillos- que, tan arraigado en toda la Comunidad Valenciana, se ha extendido por el resto de nuestra geografía española.
El mes de junio comprendía en un principio veintiséis días, a los que Rómulo agregó cuatro; después, Numa quitó uno y, por fin, Julio César le restituyó los treinta que ahora tiene. Del 21 al 22 de este mes entra el sol en el signo Cáncer y empieza el estío para el hemisferio boreal y el invierno para el austral. Junio es el tiempo del “verano” que, propiamente, es el comienzo del estío (vernun en latín significa “primavera”). Recuerden que Cervantes en su Quijote dice: “A la primavera sigue el verano, al verano el estío, al estío el otoño y al otoño el invierno, y al invierno la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua”.

La orquesta Flores en el Domingo Rociero de San Pablo

La Orquesta Flores animará durante todo el día el Domingo Rociero de la Feria de San Pablo de Buceite 2011, próximo 3 de julio.
Así se presenta la orquesta en su web oficial:
La Orquesta Flores es un proyecto serio y lleno de ilusión que nació del esfuerzo de su fundador y actual gerente, Juan Jesús Flores, hace algo más de 2 años. Pero la experiencia tanto de él como del resto de los componentes no se limita a ese periodo. En este conjunto de músicos profesionales contamos con juventud, talento y experiencia a partes iguales. Hay integrantes con relación en la música desde la infancia en bandas de músicas locales; otros en charangas, diferentes orquestas de baile nacionales, formaciones de conservatorio, showmans, compositores, arreglistas…

Guillermo Ruíz: "Jimena siempre ha sido del PSOE y, ahora, no creo que no se sienta socialista"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde apuesta por la independencia de Tesorillo y confía que su segregación sea efectiva antes de que concluya el mandato.
Considera que el pueblo castigó a los socialistas por los excesos de más de treinta años 
J. Jiménez Gálvez 
Guillermo Ruiz ostenta desde el 14 de junio el bastón de mando del Ayuntamiento de Jimena, gracias al apoyo de los siete concejales del PP y a los 226 votos de diferencia que dieron la victoria a los populares sobre los socialistas. Con sólo 27 años personifica la oleada azul que, previsiblemente, se avecina en Andalucía y España. Por el momento, su equipo acabó con la hegemonía del PSOE en uno de sus mayores bastiones históricos. 
-¿Cómo han ido las dos primeras semanas al frente del Consistorio? 
-Con mucho trabajo. El personal nos acogió de forma alentadora; aunque, en el tema económico, la situación es bastante caótica. No me atrevo a concretar hasta cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento, pero estimo que es mucho mayor de lo que nos indicaba el equipo anterior. Nos están presentando un montón de facturas que no estaban aquí reconocidas. 
-¿Habrá auditoría? 
-Haremos una externa. Y la deuda real saldrá a la luz. Barajamos diferentes posibilidades para que sea lo más económica posible. No podemos suponer una carga más al Consistorio. Quiero que comience en la mayor brevedad; que en dos o tres semanas empiece a elaborarse.