martes, 20 de septiembre de 2011

Palabras de moda 30: Septiembre

Por José Antonio Hernández Guerrero
Septiembre -el noveno mes del calendario actual- era el séptimo de año romano que, como ya dijimos, comenzaba en marzo. Su nombre deriva, por lo tanto, de septem -siete- que es la misma raíz de otras palabras muy usadas como, por ejemplo, “semana” -unidad de siete días- “septentrión” -norte, polo ártico o región que la rodea- y “septentrional” -del latín “septentriones”, las siete estrellas de la Osa Menor-.
Este mes estaba puesto en Roma bajo la protección de Vulcano -Hefestos para los griegos- era el dios del fuego, el que ordena los incendios y, por lo tanto, puede preservar de ellos. Ausonio lo representa mediante la figura de un hombre que tiene un lagarto y que está rodeado de cubas, de toneles y de racimo de uvas, por dar comienzo en este mes las vendimias.

El alcalde de Jimena retrasa de nuevo la constitución de la Junta Municipal de San Pablo

Hace unos días anunciábamos aquí que mañana miércoles se constituiría la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, pero no será así.
Guillermo Ruíz desconocía la existencia la JMD de San Pablo de Buceite y su reglamento hasta días antes de las pasadas elecciones municipales.
El segundo intento del ayuntamiento de Jimena de formar la nueva corporación, surgida después de las pasadas elecciones municipales, es de nuevo fallido.
El alcalde de Jimena retrasa la constitución de la JMD sin dar ninguna explicación pública a los vecinos de San Pablo de por qué lo hace. Y claro incumpliendo reglamentos y normas,  y saltándose así la legalidad vigente.

Reuniones informativas de la Escuela Municipal de Música de Jimena

Mañana miércoles reunión para Escuela Municipal de Música y el jueves para los que quieran iniciarse en la música.
"La Delegación de Cultura convoca reunión para el inicio de la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA (orquesta, coro, piano, violín, viola, chelo y flauta) dirigida por David Higginbottom, será este miércoles a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura de Jimena, informaremos de las cuotas y horarios.

Curso de Manipulador de Alimentos en Jimena el viernes próximo

Desde la Delegación de la Cámara de Comercio de Cádiz en Jimena de la Frontera tenemos el gusto de contactar con usted para informarle de que se va a poner en marcha un nuevo Curso de Manipulador de Alimentos en Jimena de la Frontera.
Como bien sabe, aquellas personas que, por su actividad laboral tengan contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio está obligada por el Decreto 189/2001, de 4 de septiembre, a tener realizadan la formación necesaria en cuanto a la manipulación de los mismos, tanto los empresarios del negocio como los propios trabajadores del mismo.
Por ello, la Cámara de Comercio de Cádiz, pensando en esta necesidad que tienen muchas empresas de su demarcación territorial en la zona de Jimena y, ante la buena aceptación de las ediciones anteriores, ha contactado nuevamente con una empresa Autorizada para poder llevar a cabo la impartición del Curso de Manipulador de Alimentos en Jimena en unas condiciones muy ventajosas.

La Junta no desdobla el aula del Reina de los Ángeles y los alumnos no van a clase

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un 80% de los escolares no entraron ayer al colegio · Las protestas continuarán cada mañana, mientras se recogen firmas de apoyo en todo Jimena, para que se actúe en la clase de 1º de Primaria
Y. G. T.
Segunda semana del nuevo curso escolar y las aulas del Reina de los Ángeles de Jimena se han quedado prácticamente vacías. Los padres cumplieron su amenaza y un 80% de los niños no entraron ayer en clase. Tan sólo 80 escolares repartidos por los distintos cursos dieron sus lecciones, en muchos casos por falta de información a los padres, según el AMPA.