domingo, 27 de noviembre de 2011

Nuestras setas y sus caprichos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La irregularidad de las lluvias de este otoño en la comarca provocan un dispar resultado en las recolectas de los dos grandes epicentros, Castellar y Jimena
Manu Gil
La lluvia nunca cae a gusto de todos suele decirse. Y si se hace mención a ella para referirse al afloramiento de las setas, más caprichosa se vuelve aún este fenómeno meteorológico.
La productividad de la recogida de setas esta temporada en el Campo de Gibraltar se puede calificar cuanto menos de agridulce y especialmente de caprichosa debido al dispar reparto de la lluvia en la comarca este otoño. Buena cuenta de ello dan las empresarios dedicados al sector micológico y los propios números de la lonja de Jimena que carece de demasiada actividad en estos días.

El ayuntamiento de Jimena da la espalda a las familias aumentando la contribución urbana IBI 2012 en más del 14%

Nota de prensa del Gurpo Municipal Socialista.
Desde el Grupo municipal Socialista en el pasado pleno del 17 de noviembre, solicitamos al equipo de gobierno la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como la contribución urbana, reduciendo el Tipo de Gravamen en vigor para el año 2011 de 0,434, al 0,400 para el ejercicio 2012, mínimo posible tal como marca el R.D. 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
En el caso de que en los próximos días el Ayuntamiento de Jimena no convoque un pleno extraordinario urgente para modificar el Tipo de gravamen indicado, supondrá una media de aumento en los impuestos a pagar por las familias de nuestro municipio de un 14,17%.Entendemos que el Ayuntamiento da la espalda a las familias del municipio de Jimena de la Frontera, en unos momentos económicos, muy complicados en los que las tasas del paro alcanzan a más de 1.300 personas y las hipotecas hacen sus estragos costando llegar a final de mes, y de esta forma rompen la trayectoria de reducción del Tipo de gravamen que el anterior equipo de gobierno del PSOE, había aplicado en los años 2008, 2009 y 2010, como medida para contrarrestar el catastrazo que se aplicó en el año 2007 con la revisión de valores que se realizó por el Catastro, pasando del 0,750 al 0,600 en el 2008, del 0,600 al 0,502 en el 2009 y del 0,502 al 0,434 en el 2010.

Un lector recomienda el artículo "Las ilusiones perdidas"

Un lector nos recomienda un artículo de Concha Caballero en el diario El País .
"No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía."
-
Las ilusiones perdidas
CONCHA CABALLERO
No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".

"Con la boca pequeña", por Juan Antonio Vázquez

El ayuntamiento "no hará rebaja alguna con lo que la subida para el año próximo debería ser del 10% que marca la norma"
-
Publicado en el blog Historias de mi tierra.
Así solía oir hablar de quienes criticaban algunas cuestiones sin demasiado interés por resolverlas, como de pasada. Y esa es la sensación que me ha dado la forma en que han tratado este año en el Ayuntamiento de Jimena un punto que afecta a todas las familias de la localidad: el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Desde que en el 2.007 se realizara una revisión colectiva, en pleno áuge de la burbuja inmobiliaria, hay que esperar un mínimo de cinco años para solicitar una revisión extraordinaria (ya están tardando, que pensarán algunos), y mientras tanto ir abonando los recibos que cada año llegarán, con un incremento del 10% durante los diez años siguientes.
Hasta la fecha, dado que el índice del IBI en Jimena era de los más altos de la comarca, cada año se hacía un informe sobre cuánto se debía rebajar para que no se notara demasiado en el bolsillo de los contribuyentes. Este año sin embargo, en época de apuros económicos para todos, la institución local no hará rebaja alguna con lo que la subida para el año próximo debería ser del 10% que marca la norma.

La comarca pide el siglo XXI al nuevo gobierno

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nuevo Ejecutivo encontrará proyectos pendientes como el desdoble de la A-48, la circunvalación comarcal o la ampliación del Puerto de Tarifa, entre otras infraestructuras.
Nuevo Gobierno con los retos de siempre.
La comarca del Campo de Gibraltar continúa necesitada de mejoras tangibles en sus infraestructuras para acabar con una situación que lastra su competitividad pese a contar con una industria puntera y el principal puerto de mercancías de España. El futuro Ejecutivo deberá decidir si da un impulso a proyectos ya empezados por sus predecesores y que se encuentran enquistados o si, dado el actual contexto de crisis, se replantean o postergan.
Carreteras
El Campo de Gibraltar tiene en la red de carreteras uno de sus principales déficit estructurales que lastran sus opciones de impuso económico. Durante los años de gestión socialista se han realizado trámites para las dos principales vías pendientes: la A-48 entre Vejer y Algeciras y la unión entre ésta con San Roque (la circunvalación de la A-7) aunque no se han materializado en kilómetros de nueva infraestructura.

El Reina de los Ángeles desarrolla el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas

Nota del CEIP Reina de los Ángeles.
En estos días hemos confirmado nuestra participación en el programa de consumo de frutas en las escuelas que se viene aplicando en el centro desde el curso escolar 2009-2010.
Se trata de una iniciativa europea para el fomento de consumo y hortalizas en los escolares que se desarrolla a través de las Consejerías de Agricultura y Pesca, Salud y Educación y que persigue los siguientes objetivos:
- Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil.
- Contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios

Martín Blanco elegido presidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La entidad tendrá que abonar una multa de 6.251 euros por el despido de un trabajador
La comunidad de regantes de San Martín de Tesorillo y San Enrique de Guadiaro celebró la noche del viernes su asamblea en la que fue elegida la nueva junta directiva, cuyo presidente será Martín Blanco Aguayo, por un periodo de cuatro años. Blanco ya ejercía como presidente accidental desde el mes de abril por la renuncia del presidente electo.
El presidente destacó las cuentas de la entidad cerradas el día 25 presentan una cantidad positiva, no así en años anteriores. Por otra parte, se refirió a la sanción emitida por la Inspección de Trabajo de 6.251 euros que los regantes tendrán que asumir, por el despido de un guarda.