lunes, 5 de diciembre de 2011

El Corchado apaga sus 105 velas

Leído en el diraio Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia. La construcción de la central hidroeléctrica comenzó en 1904 y entró en servicio dos años después
-
El 10 y 11 de diciembre tendrán lugar las Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro en San Pablo de Buceite que se celebran en El Corchado -Ver programa completo-
-
E. CORREA
La central hidroeléctrica de El Corchado sigue cumpliendo años. En diciembre de 2006 la central de San Pablo de Buceite celebró su primer centenario. La hidroeléctrica, situada en el cauce del río Guadiaro entre San Pablo de Buceite y Gaucín, cumple 105 años desde su puesta en servicio y es la única de sus características en España que todavía está en funcionamiento. Endesa Generación, propietaria de la central, conmemoró el centenario en 2006 con un acto celebrado dentro de las segundas Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro organizadas por la Junta Municipal de San Pablo de Buceite y la compañía eléctrica.

Palabras de moda 33: Diciembre

Por José Antonio Hernández Guerrero                                                     
La palabra "diciembre" procede de la latina december y ésta de decem que significa diez. Recordemos que el actual mes de diciembre, el último del año, era el décimo en el calendario romano hasta que se introdujeron los meses de Julio y Agosto en honor de los emperadores Julio César y Augusto. En el calendario de Rómulo este mes constaba de treinta días, Numa lo redujo a veintinueve y Julio César lo aumentó hasta los treinta y uno que aún conserva.
El emperador Cómodo intentó, sin éxito, cambiarle el nombre por el de Amazona, en honor a una dama cuyo retrato llevaba en un anillo. En este mes se celebraban las Saturnales, fiestas con las que los romanos honraban a Saturno, dios de la tierra y de las semillas. Duraban siete días y eran un retorno a la antigua y dichosa Edad de Oro. Durante esas jornadas de regocijo y de libertad, se suspendían las luchas, las batallas, se aplazaban los suplicios, vacaban los tribunales y, recordando la antigua igualdad de los hombres, los esclavos se sentaban a las mesas y eran servidos por sus amos.

Alba Teatro presenta "La Casa de Bernarda Alba" de García Lorca, el jueves en el Reina Sofía

El drama de mujeres lorquiano La Casa de Bernarda Alba será estrenada por Alba Teatro el próximo jueves 8 de diciembre en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena a las 7 de la tarde.
El nuevo grupo de teatro jimenato presenta su primer cartel, con una de las obras de teatro más aclamadas del poeta Federico García Lorca. Dirigida por Juan Soler cuenta en el escenario con Eduvigis Collado, Ana Mieres, Carmen Navarro, Lucía Coronil, Belén Macías, Almudena González, Reyes Martín,  Eva Jiménez, Isa Orozco, Paqui Martínez y Lucía Macías.
-
Esta obra de Lorca, La casa de Bernarda Alba, es una obra poetica; por ello, los dialogos son muy liricos y a veces desbordan el habla vulgar. Lorca subtitula la obra : Drama de las mujeres en los pueblos de Espana ; y ello significa la escenificacion de una familia andaluza.
Toda la obra se orienta alrededor del conflicto entre el principio de autoridad (ley social), representado por Bernarda, y el principio de libertad (ley natural), representado por las hijas de Bernarda.
El drama se abre con la muerte del marido de Bernarda, con motivo de la cual Bernarda impone un luto estricto y riguroso a sus hijas, obligandolas a ir vestidas de negro y asegurandoles que guardaran ocho anos de luto.

Presentación del libro "Cuadernos de la Guerrilla Antifascista. I Jimena de la Frontera (1939-1954)"

El libro "Cuadernos de la Guerrilla Antifascista. I Jimena de la Frontera (1939-1954)" de Luís Antonio García Bravo, será presentado en la Casa Verde de Agaden Jimena, el próximo viernes 9 de diciembre a las 19 horas.
-
Intervendrán Luis Antonio García Bravo, autor del libro, Fernando Sígler Silvera, Doctor en Historia y Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
"La historia de la guerrilla antifranquista en la provincia de Cádiz -sobre todo en la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar- no puede valorarse por las actuaciones de algunos grupos alejados de lo que fue el verdadero movimiento guerrillero en la zona, puesto que en algunos momentos pudo parecer que actuaban como delincuentes comunes.
Quienes componían la guerrilla y colaboraban con ella fueron hombres y mujeres con ideales de libertad. Anarquistas, comunistas y antiguos miembros de la UGT, tuvieron como único objetivo por el que lucharon y murieron el derrocar el régimen franquista impuesto por la fuerza.

Noche Flamenca en el Reina Sofía

El próximo viernes 9 de diciembre se celebra con la colaboración del ayuntamiento de Jimena una Noche Flamenca en el Centro Cultural Reina Sofía en la Estación de Jimena.
Actuarán los cantaores José Cortés Canela y Luís Mateo, y el guitarrista José Cortes "El Chato".
El precio de la entrada es de 6 euros.

I Raid Hípico "Espiritu de Arrieros" en Jimena de la Frontera

El próximo día 17 de Diciembre de 2011, se celebrará el Primer Raid Hípico "Espíritu de Arrieros" en Jimena de la Frontera en Cadiz, con las siguientes pruebas:


Iniciación de 20,4Km.
VELOCIDAD MÁXIMA: 14 KM/H.
VELOCIDAD MÍNIMA: 9 KM/H
Peso libre.
Pulsaciones máximas 56 ppm.
Llegada a Vet-Gate, con dos presentaciones dentro de los 20 minutos de la llegada, como límite.
Edad mínima caballo 4 años.
LDN, LAC Y LIC en vigor.
Precio de la inscripción 15 Euros.
La hora de salida podrá ser modificada por el Jurado de Campo, así como el recorrido por inclemencias meteorológicas.

Ha fallecido en San Pablo Rosario Jarillo " La Estanquera"

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite Rosario Jarillo del Río, a los 84 años de edad.
Familiares y amigos velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite, hasta mañana a las 10 h. que se celebrará su entierro, en la capilla del propio tanatorio.
Descanse en Paz.

Regantes de Tesorillo piden en Cádiz el arreglo de la CA-8200

El recien elegido presidente de la Comunidad; Martín Blanco, se reune en Cádiz, con diputados y técnicos en la sede de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, al objeto de llegar a un acuerdo por el cual el organo oficial intentará mejorar el perjuicio a criterio del ente de los regantes, dada la precariedad de las cunetas y alcantarillas que vierten directamente el agua al canal de Esparragal paralelamente junta a la carretera que une San Pablo de Buceite con Tesorillo.