domingo, 11 de diciembre de 2011

"La democracia vuelve a San Pablo de Buceite", por Bernardo Medina

Mañana, por fin, se constituirá el nuevo Consejo de la la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, surgido después de las pasadas elecciones municipales.
El alcalde de Jimena y su equipo reciben su primer revés político, y gordo, tras su intento frustrado de anular la JMD por intereses claramente partidistas, y acabar así con el derecho de los sampableños a elegir a su "alcalde".
Porque aquí no se trataba de un tema menor, sino de que sorprendentemente se pretendía cometer una auténtica barbaridad, propiciando una quiebra del propio sistema democrático contra todo un pueblo de 1800 habitantes, eliminando así su derecho legal y legítimo. Este peligro ya no existe, pero tristemente, no se ha logrado bloquear  porque los gestores de tan brutal y aberrante medida o sus asesores hayan recapacitado, que no es el caso, sino por las contundentes protestas vecinales sampableñas y el decidido apoyo político de la izquierda jimenata, IU y PSOE.

Conferencias sobre fauna y fósiles en las jornadas sobre el río Guadiaro en San Pablo

Dos conferencias centraron ayer el primer día de la VII Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro de San Pablo de Buceite.
-
*** Álbum con 50 fotografías de Jacinto Vega.
-
Cristina Sánchez de la Asociación Juvenil Chiriplaza presentó a los participantes en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, que acogió la conferencia del paleontólogo experto en fósiles Alberto Martín "La reconstrucción del pasado",  y a continuación la del biólogo sampableño David Romero "Los anfibios entorno al río Guadiaro, biología y aspectos de conservación".

La exposición fotográfica abrió ayer las VII Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro en San Pablo de Buceite

La exposición fotográfrica del VI Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro inauguró ayer tarde la séptima edición de estas jornadas medioambientales que se celebran en San Pablo de Buceite.
Los ganadores del concurso, Francisco J. Rivera y Antonio L. Calvente recibieron sus premios.
Se expusieron las obras ganadoras y también una selección de las presentadas al certamen, en el mismo salón de actos de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en estas instalaciones.

Mañana se constituye la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

Mañana a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván se constituye el nuevo Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, surgido de las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo.
Se constituirá casi 5 meses después de acabar el plazo legal para hacerlo, y gracias a las protestas vecinales y al apoyo político de PSOE e IU.
Todos los vecinos están invitados a este importante acto público, donde el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz -después intentar anular la institución negándose a su renovación de modo ilegal desde el pasado mes de julio sin explicación alguna-, nombrará presidente de la JMD a Andrés Beffa, y éste nombrará a los vocales de los partidos políticos y de las asociaciones vecinales con representación en la entidad.

Vídeos de la presentación de Cuardernos de la Guerrilla Antifascista en Jimena de la Frontera


2 vídeos de la presentación del libro "Cuadernos de la Guerrilla Antifascista. I Jimena de la Frontera (1939-1954)" de Luís Antonio García Bravo, que fue presentado en la Casa Verde de Agaden Jimena el pasado viernes
En el primero de los vídeos intervienen Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Fernando Sígler Silvera, Doctor en Historia.
En el segundo de los vídeos la intervención del autor del libro, Luis A. García Bravo durante la presentación del mismo en Jimena de la Frontera el 09 de diciembre de 2011.

"Inventar el futuro", por José Antonio Hernández Guerrero


No es que, ante el panorama tan oscuro que se nos avecina, neguemos el derecho a llorar, sino que opinamos que, además, es necesario que los líderes hagan un esfuerzo por levantarse de la cama dispuestos a imaginar nuevas soluciones.
Hemos de convencernos de que, en estas situaciones de hundimiento económico y de depresión psicológica, necesitamos que los políticos, sin mentirnos,estimulen la fantasía y abran caminos inéditos que nos ayuden a sobrevivir y, aún más, a hacernos más humanos. Sí; para descubrir nuevas fórmulas económicas,además de trabajar, es imprescindible estimular la imaginación creativa porque,como es sabido, la generación de oportunidades tiene mucho que ver con la ficción literaria. Por eso les exigimos a los políticos que, sin engañarnos, se atrevan a adivinar el futuro y que, además de explicarnos la gravedad de los problemas que nos acucian, inventen sus adecuadas soluciones; por eso les urgimos para que, además de testigos cualificados de los desastres, sean eficientes artífices de nuevas realidades. En estos momentos de ansiedad, sólo sirven aquellos que sean capaces de reaccionar mejor y más rápidamente ante las amenazas que surgen dentro y fuera de nuestro territorio. El buen político es quien es un experto en generar futuros más confiables, quien no se equivoca demasiado cuando predice el futuro.

Más difícil todavía...


Por Juan A. Vázquez de su blog Historias de mi Tierra.
Repasando unas fotos esta tarde me he encontrado con ésta, que tiene apenas unos meses. De mediados de verano en una playa cercana.
La verdad que sitios como éste no dejan de sorprender… ¿qué puede decir esta señal?… ¿acaso indica un paso más difícil todavía para discapacitados?…

Yo no llegué a entenderlo. Puede que en su día ese paso abandonado fuera mejor que el que ahora hay al lado, pero ahora mismo… ¡vaya comparación!

Hoy comienza el Mercadillo de Navidad en Casa Henrietta


Se celebrará hoy domingo 11 y el próximo domingo 18.
Casa Henrietta en Jimena de la Frontera  ha organizado un Mercadillo de Navidad, donde se montarán más de 20 puestos de comida, cerámica, jabones, arte, cuero, corcho, bolsos, juguetes, ganchillo, sorteos, pócima secreta del abuelo, pintura de cara a niños o adultos que se presten...
El mercadillo será dos domingos consecutivos el 11 y 18 de diciembre. Horario (12:00 a 19:00).