sábado, 14 de enero de 2012

El Grupo Municipal Socialista presentará dos mociones dirigidas a Mancomunidad en el pleno del próximo jueves en Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
El pasado jueves 12 de enero, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, presentó un total de 7 mociones de diversos temas de interés municipal. Entre ellas, se han presentado dos mociones dirigidas a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una relativa a la eliminación de los Servicio a la mujer y la otra para crear un nuevo servicio para la recogida de animales abandonados en las vías públicas.
1.- Moción de rechazo a la supresión de los Servicios a la mujer por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (MMCG).-
El Grupo Municipal Socialista, le remitirá a las Asociaciones de mujeres del municipio y a la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar”, una carta donde se le informa de la situación y del atropello injustificado hacia los intereses y servicios hacia la Mujer, solicitando el apoyo y el rechazo ante la supresión del servicio indicado.
El contenido de la Moción es el siguiente:
“El pasado 31 de Diciembre fueron suprimidos por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, los Servicios de la Mujer, constituidos por el Centro de Información y la Unidad de Empleo.
El conjunto de actividades de Servicios de la Mujer Comarcal, ofrecía un servicio a una población de más de 10.000 mujeres campogibraltareñas, centrados principalmente en los municipios de Tarifa, Castellar y Jimena de la Frontera.

Los principales servicios que se realizaban desde el ente comarcal, consistían en asesoramiento jurídico, asesoramiento y orientación al empleo, apoyo a las víctimas de la violencia de género, asesoramiento administrativo a asociaciones de mujeres, gestión de cursos de formación, etc, realizados durante los últimos 12 años que han tenido una importantísima valoración por parte de toda la población femenina, de todos los profesionales en materia de Asuntos sociales, y de los colectivos sociales de toda la comarca. Pudiendo destacar las más de 1.000 actuaciones realizadas en los últimos años.
Estos servicios se hacen más indispensables en municipios con menores recursos económicos y más pequeños, en los que los recursos humanos disponibles están muy limitados, y la imposibilidad de poder acceder y realizar estos servicios si no se ejecutan de forma mancomunada, tal como se han venido realizando desde hace más de 12 años.
Entendemos que los motivos explicados por parte de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios son insuficientes y no se ajustan a la realidad, ya que la falta de financiación viene motivada por un claro RECORTE POLITICO, ya que han cerrado inicialmente el Centro de Información, resultando imposible cualquier financiación por parte de la Junta de Andalucía. Indicando además que las ayudas por parte de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, han ido aumentando durante los últimos años. Es por este motivo que la motivación es exclusivamente POLÍTICA y no económica, dando de este modo un gran paso atrás en la conquista realizada por los servicios de la mujer durante estos últimos años, y justificando de esta forma los recortes en las políticas de Bienestar Social que vienen realizando en otras instituciones gobernadas por el Partido Popular.
Igualmente, debemos destacar el magnífico trabajo realizado por los profesionales que han formado parte de este servicio mancomunado, resaltando su profesionalidad, eficacia, eficiencia, y disponibilidad de servicio público, por lo que se hace más injusta la decisión del recorte, aumentando de esta forma la lista del paro en dos personas más, convirtiéndose esta lucha contra el paro en la principal acción de gobierno para cualquier institución que se precie.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Rechazar la decisión de suprimir los Servicios de la Mujer por parte del equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
2.- Instar a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la restitución del mencionado Servicio de la Mujer, tomando las medidas de ajustes necesarias.
3.- Solicitar a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que este importante asunto sea tratado de forma urgente en la próxima Junta de Comarca.”
---------------------------------------------
2.- Moción para la creación del Servicio de Recogida de animales abandonados en las vías públicas.
El Grupo Municipal Socialista y tras haber consultado con varios representantes institucionales de la comarca y haber comprobando que una de las deficiencias en servicios que sufren nuestros pueblos, es el de la recogida de animales abandonados, especialmente perros, en las vías públicas, por lo que suponen como riesgo sanitario, de seguridad pública, y de limpieza, ha realizado esta Moción con el siguiente contenido:
“Uno de los problemas que desde el Grupo Municipal Socialista, venimos observando desde hace muchos meses y no termina de solucionarse, es la recogida regular y eficiente de animales abandonados en las vías públicas de nuestro municipio. Este problema es común en casi la totalidad de la provincia y por supuesto también en nuestra Comarca del Campo de Gibraltar.
El art. 25.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local, indica a la seguridad en lugares públicos y la protección de salubridad pública, como competencias básicas de los municipios. Los animales abandonados y fuera de un control higiénico-sanitario, principalmente perros, son un problema de seguridad y también son un problema de salud pública.
Casi la totalidad de los municipios, tienen externalizado el servicio de recogida de animales, siendo evidente que no funciona bien y son continuas las quejas que los vecinos nos trasladan por el miedo a cualquier agresión de un perro abandonado, a la transmisión de cualquier enfermedad, o por la gran cantidad de excrementos que en las vías públicas suelen existir, aunque no todas corresponden a los perros abandonados, sino a una falta de civismo de algunos ciudadanos.
Son muchos los Ayuntamientos que se sienten impotentes, a pesar de contar con la participación y colaboración de las Policías Locales de cada institución, y sin poder ofrecer una respuesta digna a los vecinos en esta materia, añadiendo que ya han sido varias las mordeduras de perros abandonados en las vías públicas de nuestra comarca.
Entendemos que la infraestructura de recogida y custodia de estos animales, y los recursos humanos necesarios son muy costosos para que éstos sean asumidos por cada Ayuntamiento, principalmente por los más pequeños como es el caso de Jimena de la Frontera, por lo que se deduce que es un servicio con todas las características para que se pueda realizar de forma mancomunada desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTAS DE ACUERDO:
1.- Solicitar a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la creación de un nuevo servicio mancomunado que realice la recogida de animales abandonados en las vías públicas.
2.- Solicitar a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que este asunto sea tratado en la próxima Junta de Comarca.”
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva
-----------------

No hay comentarios: