lunes, 16 de enero de 2012

Jimena, único ayuntamiento de la comarca exento de aplicar el decreto del gobierno para subir el IBI

La Línea y Los Barrios gravarán todas sus unidades catastrales al tener las ponencias más antiguas
A. R. / S. F. / Y. G. T.
El Gobierno central pretende que los ayuntamientos superen el bache económico ingresando más dinero desde los contribuyentes. Para lograrlo, el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el control del déficit público establece una revisión temporal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicará este año y en 2013.
El IBI es actualmente la principal vía de financiación local acabado el maná que otrora entraba en el erario a través de las licencias de obras y proyectos urbanísticos. Pero no afectará por igual a todos los municipios y ni siquiera a todas las unidades catastrales. La aplicación irá desde la exención total para el municipio de Jimena hasta el incremento del impuesto para todas las construcciones urbanas de Los Barrios y La Línea.

El decreto actúa modificando al alza el gravamen municipal, un coeficiente que aplicado al valor catastral de la construcción (la base imponible) da como resultado el importe del recibo del IBI. Fijarlo es una competencia municipal, aunque el artículo 8 del decreto establece la aplicación "transitoria y excepcional" del incremento. El texto legal aprobado por el Ejecutivo establece el año de entrada en vigor de la ponencia colectiva de valores de cada municipio como punto para establecer los diversos porcentajes de modificación.
Así, para las ponencias anteriores al año 2002 el incremento del gravamen será del 10%; caso de La Línea y Los Barrios. Entre los años 2002 y 2004 la subida será del 6% (sin ejemplos aplicables en la zona) mientras que de 2008 a 2011 el incremento será del 4%, donde se enmarcan Algeciras, San Roque, Tarifa y Castellar. La exención general se aplicará en los municipios con revisión catastral realizada entre 2005 y 2007, "momentos de elevados valores de mercado" , situación de Jimena.
Como norma general, la subida del gravamen se aplicará al 50% de los inmuebles de uso residencial de cada municipio con mayor valor catastral. De la mitad hacia la última vivienda en valoración no se aplicará esta revisión. Tributarán al alza el resto de construcciones urbanas -garajes, locales e inmuebles para otros usos- en todos los casos con independencia de su valor catastral. Pero hay una excepción para las viviendas: las ubicadas en municipios con ponencias anteriores a 2002, donde la subida será para todos los contribuyentes. De nuevo Los Barrios y La Línea, por contar con bases imponibles para los inmuebles residenciales que se presuponen obsoletas respecto del resto.
Los porcentajes no son la subida del recibo en sí, sino la del coeficiente con el que se calculará el IBI para este año y el siguiente. En cualquier caso, la aplicación del decreto ya ha comenzado a generar tanta actividad como dudas y los ayuntamientos miran de reojo a la Diputación Provincial, como entidad que finalmente ajusta y cobra los recibos en la mayoría de los municipios de la comarca.
Algeciras se enmarca en la subida del 4% aunque la situación de este municipio es particular por la existencia de medidas previas para evitar el efecto del catastrazo que ahora están en entredicho.
En La Línea el tipo impositivo del IBI no se actualizaba desde el año 2000. Está fijado en el 1,10 pero pasará a ser del 1,21 este año, lo que supondrá un incremento del 10% en el recibo de los contribuyentes. Según explicó la concejalía de Hacienda, el tipo impositivo de La Línea estaba al máximo legal permitido y no podía ser incrementado, aunque el Real decreto obliga a subirlo. Y es que aunque el artículo 72 de la Ley de Haciendas Locales establece que el tipo impositivo máximo es del 1,1 -el que tiene La Línea-, el apartado tercero del mismo artículo permite aumentarlo hasta un 0,13 más si se prestan determinados servicios como el transporte urbano, que en este caso se ofrecen, por lo que el recibo del IBI subirá en este municipio.
En San Roque, el decreto para el incremento de los gravamen del IBI se acogió con sorpresa. La subida será del 4%, al ser aprobada la ponencia de valores en 2010, por lo que el tipo impositivo pasará del 0,55, uno de los más bajos del Campo de Gibraltar, al 0,572, lo que supondrá en el recibo una subida del 14 al 20%, según estimó el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral. No obstante, esta subida sólo repercutirá al 50% para la primera mitad del parque de viviendas. Jesús Mayoral explicó que desde el Ayuntamiento se va a solicitar información a la Dirección General del Catastro para conocer cómo aplicar la medida y a qué entidad le corresponde hacerlo. Aclaró que el incremento afecta especialmente a la zona residencial turística, que han visto como en dos años ha subido el recibo en un 40 ó 50%. "Se trata de la zona más perjudicada a la que siguen castigando, en Sotogrande están reclamados todos los valores catastrales por encima del valor medio en un contencioso", indicó el responsable de Hacienda.
Por otra parte, el concejal explicó que para este año no existe ninguna bonificación municipal, pero apuntó que el compromiso del equipo gobierno es para 2013. No se había recogido para este año al entender que se mantendría como en 2011, de ahí la sorpresa de la orden del Gobierno. Por último, apuntó que según sus cálculos la recaudación municipal será de 500 ó 600.000 euros más.
Los Barrios, al igual que La Línea, deberá subir un 10% su gravamen municipal para todas las construcciones debido a que la ponencia data de 1994. El coeficiente pasará del 0,55 al 0,605. La localidad ha solicitado recientemente la elaboración de una nueva ponencia que no estará terminada hasta 2014.
En Tarifa la subida del 4% elevará el gravamen del 0,68 al 0,707. En este caso se aplicará para la primera mitad del parque de viviendas y supondrá una recaudación extra que, en base a los primeros cálculos, se estima en 60.000 euros, según el concejal de Hacienda, Juan José Medina, quien considera que la medida sí es progresiva.
Jimena está exenta de cualquier incremento. El gravamen de 2011 es del 0,434 y se quedará igual para 2012, según informó el edil de Hacienda, Pedro Corbacho, quien consideró que aunque existieron peticiones para bajarlo, no se propuso en pleno y el Ayuntamiento no puede renunciar a estos ingresos actualmente.
En Castellar, según la interpretación del decreto realizada por este periódico, la subida también deberá ser del 4%. Sin embargo el alcalde, Juan Casanova, emplazó a más tiempo para estudiar el documento y pedir aclaraciones ya que la ponencia se publicó en 2007 pero entró en vigor en 2008, una situación que en la entidad supone estar entre la exención y una subida del 4%. De aplicarse, el gravamen pasará del 0,55 al 0,572 para la mitad de su parque urbanístico.

No hay comentarios: