lunes, 9 de enero de 2012

La Junta invertirá 72.000 euros en la promoción de la lonja micológica de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El gobierno local quiere ampliar los meses de apertura con la venta de otros productos
Y. G. T.
La Consejería de Medio Ambiente ha otorgado una subvención de 72.000 euros al Consistorio para el desarrollo y promoción de la lonja micológica. La ayuda fue solicitada por el equipo de Gobierno el pasado mes de agosto y hace varios días, la Junta informó por escrito de la aprobación de la cuantía total solicitada. 
El concejal de Agricultura, Pedro Corbacho, que mostró su satisfacción ante la buena noticia, explicó que esta ayuda se invertirá en ampliar las instalaciones y en mejorar las infraestructuras, como es el caso de las cámaras frigoríficas. Además, el edil indicó que aunque haya pocas setas, como ha ocurrido en el pasada temporada, se quiere presentar con nuevo formato y un sello distintivo de Jimena.

Además, Corbacho agradeció especialmente a la funcionaria responsable de Medio Ambiente, Laura Raya, su colaboración e implicación para tramitar esta ayuda. 
Por otra parte, desde el Consistorio se está realizando un estudio para contemplar la posibilidad de ampliar la lonja a otros productos de recolección, de manera que pueden venderse junto a las setas. "Por un pequeño coste de funcionamiento, se ampliará el tiempo de apertura de la lonja y los recolectores no serán eventuales", apuntó el edil, quien añadió que algunos de estos productos pueden ser caracoles, hierbas aromáticas o de herboristería, algunos de ellos actualmente en desecho, como el jaramago. 
El Ayuntamiento pretende si el proyecto es viable, que la lonja pueda estar abierta nueve meses. De esta manera, con la excepción del verano y un mes para mantenimiento, pueda convertirse en unas instalaciones permanentes. "Es una pena que estén cerradas la mayor parte del año con el gran número de parados que tiene el municipio", añadió Corbacho, quien apuntó que tras el "desastre de este año por falta de setas, es momento de cambiar y buscar alternativas con una nueva reestructuración".

No hay comentarios: