lunes, 16 de enero de 2012

Las dolencias del aparato circulatorio, principal causa de muerte entre los campogibraltareños.

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las cifras del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía indican que el 30,6% de las defunciones de 2010 son motivadas por problemas de corazón
A. Muñoz
Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte entre los vecinos del Campo de Gibraltar. Según cifras del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las dolencias cardiovasculares, la hipertensión, la arterioesclerosis o arritmias fueron el motivo del 30,6% de las defunciones certificadas durante 2010, que es el último dato provisional que se dispone, y que se publicó el 29 de diciembre de 2011.
Otra de las causas más comunes de muerte en la comarca son los tumores, que motivaron el fallecimiento de  personas (27,3%) y las enfermedades en el sistema respiratorio, en tercer lugar, con 235 defunciones y el 11,9% del total de fallecidos durante todo el ejercicio estudiado. Durante el año estudiado por el instituto murieron un total de 1.979 personas.

Por franjas de edad, el instituto dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía esgrime que en Algeciras, Los Barrios, Castellar, La Línea de la Concepción y San Roque hubo que lamentar la muerte de 14 vecinos muy jóvenes, los incluidos en la franja de edad entre 0 y 14 años.
Las razones de la muerte en esta franja de edad son diversas. Entre las más comunes están las afecciones originadas en el periodo perinatal o malformaciones congénitas. Seis de las 14 muertes entre jóvenes se dieron en La Línea de la Concepción, donde se dieron tres casos de muerte por enfermedades del sistema nervioso. Jimena no tuvo que lamentar ninguna.
Entre los 15 y los 64 años, periodo en el que fallecieron 373 vecinos, la principal causa de muerte está relacionada con el cáncer. Los tumores implicaron la defunción del 41,2% de las muertes en ese intervalo de edad.
De los 65 en adelante, franja en la que se acumulan la mayoría de las defunciones, la causa principal son las enfermedades coronarias.
Por municipios, en Algeciras fallecieron 851 personas, de los que 684 estaban ya en edad de jubilación. Las causas no se diferencian de la media comarcal y la mayoría fallecieron por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. En Los Barrios, Jimena y La Línea la tónica se repite. En Castellar, San Roque y Tarifa, por otro lado, la principal causa de muerte está relacionada con el cáncer.
Los datos provinciales no arrojan datos diferentes a los certificados en el Campo de Gibraltar. En Cádiz fallecieron 9.031 personas, de las que 2.470 murieron por tumores diversos, 2.889 por enfermedades del sistema circulatorio y, muy de lejos, 913, por dolencias en el sistema respiratorio.

No hay comentarios: