viernes, 6 de enero de 2012

"Salvación por el amor", por José Antonio Hernández Guerrero

Tras lalectura comparada de las obras de Pedro Salinas y de Jorge Guillén –cultivadores de la poesía pura- hemos llegado a la conclusión de que el tema vital de ambos está constituido por diferentes círculos concéntricos cuyo núcleo es el amor y cuyo significante ineludible es el cuerpo. Para los dos poetas la médula, el eje y el motor de la existencia humana es el amor experimentado, expresado y transmitido mediante los sentidos corporales y, en especial, a través del tacto.
Pedro Salinas, profundamente afectado por la tensión entre el decir y lo dicho, nos presenta su práctica poética como una aventura hacia lo absoluto enigmático, eufórico y trágico, y Jorge Guillén, un vidente que proporciona existencia a las ideas,vida a las imágenes, alma a los cuerpos y espíritu a la materia, nos explica cómo poetizar es ver el discurrir imparable de la vida y observar elcontinuo sucederse de los episodios con el fin de, en la medida de lo posible, recuperarlos mediante el amor. Para ambos poetas, la función del poeta es  evocar y hacer reversible el paso del tiempo humano que está compuesto, como la playa, de finos y de rubios granos de amor, y de blancas y de efímeras espumas de recuerdos.

Amar es lamanera de “ser más” proyectando luces y difundiendo músicas: himnos de amorque, estimulándonos con sus ritmos y con sus melodías, nos hacen avanzar en “Elviaje” de la vida. Transitar por la vida, crecer, vivir, llegar a ser, estar de pleno en la realidad es el fruto del amor en sus múltiples dimensiones: como fuerza vital, como afán, como meta total: “Único poder puro del escritor: erigir mundos sobre este mundo… claro poder de amor”.
Es ciertoque, en el poema “Huerto de Melibea”, Guillén abraza al amor con la muerte, pero también es verdad que la muerte noprevalece ya que el amor creador produce el prodigio del nacimiento, de la resurrección, de los siempre continuados re-nacimientos y, con ellos, del ordenen armonioso contrapunto final:
- Sosteniéndose entre todos 
- Se deslizan confiados 
- Nuevos grupos que se gozan 
- En nacer resucitando.
Si, como ha observado Alma Zubizarreta, el afán de espiritualización de Pedro Salinas excluye los detalles concretos, hemos dereconocer que, en La Voz a ti debida, cede al ansia de conservar la unión evocando la realidad corporal y circunstancial. Fruto de este esfuerzo es “Salvación por el cuerpo”, que tiene un curioso paralelo en “Salvación por la primavera” de Jorge Guillén. La poesía de Pedro Salinas -igual que la deJorge Guillén- es una profunda meditación sobre la necesidad de unión de dos cuerpos.
-----
*** Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista
-----
Fodo de http://nuevacaravana.blogspot.com

No hay comentarios: