jueves, 12 de enero de 2012

Vecinos de Casares se quejan por la fuerte subida del recibo del agua que se triplicará

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Según IU el precio se triplicará.
- Los partidos políticos se echan unos a otros la responsabilidad

Los vecinos de Casares afrontan a partir de enero un incremento en el precio del agua del que ningún grupo político se hace responsable. 
En IU, el partido de la alcaldesa, Antonia Morera, se asegura que la subida de la tarifa se debe a la incorporación de la tasa de saneamiento, “la primera medida que toma el PP al frente de Acosol”, la empresa pública a través de la que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol gestiona el abastecimiento del agua en los municipios que integran el ente. Fuentes de la formación, que calculan que el precio se triplicará, atribuyeron al canon del agua “impuesto” por la Junta de Andalucía la otra parte del incremento. 

El portavoz popular, Francisco Javier Quero, respondió que parte de la subida se debe a la integración de la localidad en la red de saneamiento de Acosol, iniciativa que aprobó la Mancomunidad a principios de octubre de 2009, año en el que el presidente del ente era Juan Sánchez (IU), ex alcalde de la localidad. El cobro de la tarifa, que comenzó en 2011, según Quero, se retrasó “por algún motivo que desconocemos”. El líder del PP recordó que su formación votó en contra de la propuesta al considerarla “abusiva y desproporcionada”.
-------

El PP acusa a IU de mentir al atribuirles una subida del agua
Leído en La Opinión de Málaga.
El portavoz del PP recuerda que el ex alcalde y ex presidente de la Mancomunidad aprobó unas tarifas con el voto en contra de los populares
El portavoz del Partido Popular de Casares, Francisco Javier Quero, ha acusado este martes a IU de mentir al atribuir al equipo de gobierno del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental una subida de la tarifa del agua que en realidad fue aprobada por el anterior presidente y ex alcalde de Casares y actual concejal de IU en la localidad, Juan Sánchez.
"La coalición de izquierdas, al no tener nada mejor que hacer ni que decir, utiliza esta subida del agua como arma arrojadiza e intenta ocultar a los vecinos que fue un responsable público de su partido el que las aprobó", ha detallado el dirigente popular.
En concreto, en la Comisión Gestora de la Mancomunidad celebrada el 9 de octubre de 2009 se aprobó la subida de las tarifas de agua en alta, en baja y por la incorporación a la red de saneamiento, medida que contó con los votos en contra del Partido Popular, entonces en la oposición, que la calificó como una subida "abusiva y desproporcionada".
"Estas tarifas se han empezado a aplicar en 2011, ya que por algún motivo que desconocemos no se han cobrado en Casares desde su aprobación hasta ahora", ha indicado Quero, que considera que IU y su anterior alcalde "deberían dar explicaciones al respecto".
El portavoz popular ha afirmado que comprende el incremento en la tarifa del agua en lo correspondiente a la inclusión del municipio en la red de saneamiento, "ya que era fundamental que Casares estuviese dentro de este servicio y así se dejasen de verter aguas fecales a la vía pública". 
Lo que no compartimos es el incremento brutal en el resto de tarifas del agua, y menos que desde IU intenten atribuirlas al actual equipo de gobierno de la Mancomunidad, más cuando quien las aprobó forma parte de la coalición de izquierdas", ha criticado Quero.
En este sentido, el dirigente popular considera que los vecinos de Casares "se merecen unos representantes que digan la verdad, que no atribuyan falsedades a los rivales políticos para intentar sacar rédito electoral, y que de verdad se impliquen en la defensa de los intereses del municipio".
----------------
Antonia Morera pide a Javier Quero que rectifique
Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa muestra su malestar por la mala imagen que ha dado el PP de Casares en el asunto de la subida del recibo del agua
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha mostrado su malestar por las declaraciones vertidas por el PP de Casares y su presidente Javier Quero en relación con el asunto de la subida del recibo del agua de Acosol.
Antonia Morera considera que el PP local ha dado una imagen tercermundista de Casares al decir que con la subida del agua Casares se incluye en la red de saneamiento y “deja de verter sus aguas fecales a la vía pública”.
La alcaldesa de Casares ha explicado que “el municipio cuenta con red de saneamiento desde hace más de 50 años, el saneamiento de la Costa está conectado a la depuradora de Manilva y Casares casco cuenta con depuradora desde 2007. Existen deficiencias, principalmente en El Secadero, que al igual que San Martín del Tesorillo y todos las poblaciones que vierten al río Guadiaro, está a la espera de que la Agencia Andaluza del Agua ejecute el compromiso de dotarlos de sistema de depuración, en base al canon del trasvase Guadiaro-Majaceite”
Antonia Morera ha calificado las palabras de Javier Quero de “barbaridad”, y “en nombre de todos los vecinos del municipio” pide al presidente local del PP que “envíe una rectificación a los medios donde fueron publicadas sus declaraciones, al igual que se disculpó ayer en Radio Casares”.
Por último, la alcaldesa de Casares describió como “muy agresiva” la respuesta del PP a las criticas de IU por la subida del agua realizadas en su blog y medios locales. “Izquierda Unida criticaba que Acosol aplicara esta subida de la factura del agua sin que hubiésemos recibido ningún anuncio, ni los vecinos, ni el Ayuntamiento, y más, teniendo en cuenta el momento de crisis que vivimos. Por su parte el PP se ha dedicado a difundir una mala imagen del municipio por la comarca de la Costa del Sol”.
Antonia Morera ha informado que tiene previsto reunirse el próximo lunes con el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández Rañada, para conocer los pormenores de esta subida y de todos los servicios que presta en el municipio la empresa pública del agua de la Costa del Sol.
El Ayuntamiento de Casares tiene delegado por convenio a Acosol los servicios de distribución domiciliaria de agua y alcantarillado del término municipal desde 2002. “Un convenio que tiene una duración de 49 años, y en el que se recoge que las tarifas de estos servicios en los núcleos urbanos de Casares y Secadero serán estipuladas por el Ayuntamiento”, dijo Morera.

1 comentario:

MDF dijo...

Crónicas de "Spainlandia":

Los mercenarios de las Clases Dominantes saltan de júbilo: hemos pagado menos interés por vender la deuda española, empezamos a ver un final en el túnel, los sacrificios impuestos sirven para algo... Se olvidan de decirnos que, en los llamados mercados, hoy baja lo que ayer subió, y mañana subirá lo que hoy bajó. Se olvidan de decirnos que el interés en la venta de deuda se halla en función de la "prima de riesgo". Y que la prima de riesgo es el resultado de sustraer al interés de la deuda española el interés que Alemania abona por vender la suya. Si el interés de la nuestra se mantuviera constante y el de la germana cayera la "prima de riesgo" aumentaría. Y eso también está sucediendo, para mayor incertidumbre del mañana. A la señora Merckel ya no le cobran dinero por prestarle dinero, le pagan dinero por prestarle dinero. Ello equivale a un interés negativo que eleva el mentado diferencial. ¡El IV Reich siempre gana!... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm