jueves, 16 de febrero de 2012

Alejandro Cruz nominado a los XV Premios Max de las Artes Escénicas

El director del Taller de Teatro de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, Alejandro Cruz, ha sido nominado al premio como Mejor Director Musical en los XV Premios Max de las Artes Escénicas, por su trabajo en el musical 'La barraca del zurdo', de la compañía Laví e Bel.
La obra también está nominada al premio al Mejor Espectáculo de Teatro Musical. Y la gala de entrega de premios se celebrará en Madrid el 30 de abril.
Alejandro Cruz Benavides es un excelente actor, director de teatro y músico; junto a la sampableña Macarena Rubio forma Makale; es habitual con su piano en programas de televisión de Canal Sur, Menuda Noche, etc...; y actualmente trabaja junto a Falete en el espectáculo "Mi cante y un piano" , que se presenta hoy y mañana y el fin de semana próximo en el Teatro Salvador Távora de Sevilla.
-
LA BARRACA DEL ZURDO
La Barraca del Zurdo es un homenaje al largo viaje que emprendió el lanzador de cuchillos Daniel Buenaventura "el Zurdo" en 1920 y que continuaron sus hijos y sus nietos hasta el día de hoy.
Habla de la resistencia en el oficio, del compromiso social de estos artistas en el convulso siglo XX y lo que va del XXI, de una familia cuyos miembros siempre supieron respetarse y apoyarse, de su integridad artística a lo largo del tiempo.

Este espectáculo supone un paso más en la línea de teatro musical y lenguaje cabaretero que Lavi e Bel emprendió en 2000 con Cabaret Caracol. En La barraca del zurdo contamos una historia a través del lenguaje teatral y de las variedades.
Se podría decir que es un Musical artesanal y sincero, cercano y poético, en el que conviven multitud de lenguajes que el público recibe con naturalidad y que supone un enorme esfuerzo interpretativo para todo el equipo: 4 actores y actrices, 1 músico en directo y 2 técnicos de iluminación y sonido, que realizan un trabajo muy depurado e interrelacionado con la acción.
Los cuatro actores interpretan 37 personajes sin apenas cambiar de vestuario. Vemos como los años van cayendo sobre los 9 miembros de la familia Buenaventura. Los vivos y los muertos se entremezclan durante la acción. Los actores se intercambian los papeles constantemente. En definitiva un espectáculo hecho desde las entrañas, que busca las entrañas del espectador.

No hay comentarios: