jueves, 23 de febrero de 2012

PSOE: Los recortes del gobierno en energías renovables ya tienen sus efectos en Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
LOS GRAVES RECORTES DEL GOBIERNO DEL P.P. EN LAS POLÍTICAS DE ENERGÍAS RENOVABLES YA TIENEN SUS EFECTOS EN JIMENA DE LA FRONTERA.
- El Gobierno del P.P. ha realizado un duro ataque a las energías renovables.
- El único licitador para la instalación de Placas Fotovoltáicas en instalaciones municipales de Jimena de la Frontera ha renunciado por los recortes del Gobierno Central del P.P.
- Los efectos de esta decisión son nefastos para España, y especialmente para Andalucía, perdiendo una previsión de empleo para unas 51.000 personas.
- Andalucía es pionera y referente en las energías renovables y será la comunidad que más afectada resulte por estos recortes.
- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera presenta una Moción sobre las energías renovables instando a la derogación del R.D. ley 1/2012.
Dentro de los puntos que se van a tratar en las Comisiones Informativas del día de hoy y en el próximo Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, será la renuncia que ha presentado el único licitador para el procedimiento de instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios e instalaciones públicas del municipio de Jimena de la Frontera.

Estas consecuencias, provocadas por el duro ataque que ha realizado el Gobierno del Partido Popular contra las energías renovables, tras la reciente aparición del R.D. Ley 1/2012 de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos.
Esta decisión del P.P. ha frenado en seco los procedimientos que permiten que nuevas instalaciones de generación de este tipo de energía eléctrica sigan generando riqueza para nuestra tierra. El P.P. se basa en argumentos falsos y castigando una vez más a Andalucía, dejando el apoyo de las energías renovables y manteniendo el apoyo a energías provenientes de fósiles.
Los efectos de esta decisión son nefastos para toda España, pero aún dañan con más dureza a nuestra tierra, ya que Andalucía es donde más se ha desarrollado este sector y donde más se ha apostado por las energías renovables.
Con esta decisión tomada unilateralmente y sin consenso por el P.P., se verán en peligro más de 51.000 empleos, 3.500 directos y otros 47.500 durante la fase de construcción, un sector tan necesario también de reactivar. Paralizando también una inversión de más de 14.000 millones de euros en proyectos que significaban una inyección vital para nuestra tierra en el actual momento económico.
Desde los anteriores gobiernos centrales y el actual autonómico, desde el PSOE siempre hemos apostado por el desarrollo de las energías renovables, demostrándolo con hechos, un ejemplo son los más de 44.000 andaluces que hoy trabajan y tienen un futuro en este sector. Andalucía es la comunidad que más va a afectar estos recortes ya que es pionera, referente y vanguardia en el sector de las energías renovables, como lo demuestran los siguientes datos:
Un tercio de toda la electricidad que consumimos proviene de energías renovables. Los andaluces somos líderes en energía solar térmica de baja temperatura con más de 715.000 metros cuadrados de paneles instalados y en funcionamiento. Con 547 megavatios instalados de energía termosolar, más de la mitad de España. Con más de 200 megavatios de generación eléctrica con biomasa. Y con producción eólica con más de 3.000 megavatios.
Estos resultados nos es fruto de la casualidad y tienen la causa en la apuesta de la Junta de Andalucía en investigación como la colaboración público-privada, superando una inversión de más de 11.000 millones de euros durante esta última legislatura impulsada por la Junta de Andalucía.
En Andalucía están en juego mucho esfuerzo y muchos puestos de trabajo, este castigo a Andalucía por parte del Gobierno del P.P. ha tenido ya su reflejo en el término municipal de Jimena de la Frontera.
Por este motivo el Grupo Municipal Socialista ha presentado una Moción sobre las políticas en materia de energías renovables para el próximo Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que transcribimos a continuación:
--
“MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE POLÍTICAS EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y mediante sistemas de cogeneración constituye una forma eficiente y limpia de generación de energía, además de reducir la importación de fuentes energéticas fósiles. También disminuye la dependencia energética de zonas del mundo no especialmente estables; reduce la emisión de gases de efecto invernadero; y, a la vez, contribuye a la generación de ingresos y empleo en todo el territorio, y también, a nivel municipal. Es junto con el ahorro, el consumo responsable y el uso eficiente en la producción, una de las bases del cambio de modelo energético.
Con la reciente aparición del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos, asistimos estupefactos a la intención del Gobierno del PP de paralizar las preasignaciones de retribución e incentivos a las inversiones en energías renovables.
Las consecuencias de esta decisión son nefastas para España y, de una manera especial, para Andalucía y el Campo de Gibraltar, pionero en las energías eólicas, ya que ha sido una de las regiones españolas donde más se ha apostado por este tipo de energías. Uno de los ejemplos más cercano a las reacciones del este Decreto ha sido la renuncia ante el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera que ha presentado el único licitador al procedimiento de adjudicación de instalación de Placas Fotovoltaicas en cubiertas municipales. En definitiva, el Partido Popular va a poner en peligro más de 51.000 empleos e inversiones de más de 14.000 millones de euros en proyectos relacionados directa o indirectamente con las energías renovables.
Es evidente que el PP prefiere apostar por otros tipos de formas de generación de energía (nuclear, combustibles fósiles), los populares optan por dar la espalda a lo que la mayoría de expertos señalan como la principal fuente de energía en un futuro no muy lejano. En Andalucía, los socialistas creemos en un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio que nos rodea, pero que para que pueda incorporarse y convertirse en una realidad requiere de un apoyo decidido y firme de las administraciones públicas. Así ha sucedido en nuestra tierra, donde la Junta de Andalucía ha demostrado durante estos últimos años su compromiso con las energías renovables.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone al Pleno para su aprobación los siguientes
ACUERDOS
Primero.- Instar al gobierno central a reconsiderar su posición y derogar el Real Decreto-ley 1/2012, y en consecuencia que vuelva a permitir que nuevos proyectos de cogeneración y de fuentes renovables de energía puedan implementarse en nuestro término municipal.
Segundo.- En todo caso, durante el proceso de tramitación, incorporar a la preasignación todos los proyectos priorizados, despejando cualquier duda de falta de seguridad jurídica en España.
Tercero.- Trasladar dicho acuerdo al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Industria, Energía y Turismo, al Presidente de la Junta de Andalucía, al Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, y al Presidente de la Diputación.

En Jimena de la Frontera, a 22 de Febrero de 2.012.”

No hay comentarios: