domingo, 5 de febrero de 2012

Un incendio afecta a varios municipios de la Serranía de Ronda

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
M.G. / V.G.
Comenzó por la mañana en un paraje de Pujerra y anoche todavía no había sido controlado
Decenas de hectáreas pueden estar afectadas por un incendio que se declaró ayer por la mañana en una zona de monte bajo en el término municipal de Pujerra y que al cierre de esta edición seguía sin estar controlado y afectaba ya a superficie de otros municipios cercanos de la Serranía de Ronda.
El fuego comenzó sobre las once de la mañana en una zona de arbolado y matorral y las malas condiciones meteorológicas y la orografía del propio terreno dificultaban la extinción, en la que también participaron medios aéreos que se tuvieron que retirar al caer la noche. 

Las llamas comenzaron en el paraje de El Helechar, en una zona donde no hay viviendas, por lo que no hubo que hacer desalojos ni se produjeron daños personales. Para sofocar el fuego se desplegaron cuatro medios aéreos, dos aviones anfibio del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros de transporte y extinción del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca). Hasta la zona acudieron también a 75 especialistas de extinción, siete agentes de Medio Ambiente y seis vehículos autobombas, además de técnicos del dispositivo y la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF). 
El Consorcio Provincial de Bomberos también estaba participando en las labores de extinción con cuatro retenes procedentes de Ronda, poniendo a disposición otros medios si así se consideraba necesario, según informaron fuentes del organismo, que explicaron que el fuego se había producido en un sitio complicado y que parecía «grande». Aunque el viento había complicado las labores, los servicios antiincendios confiaban anoche, no obstante, en que las bajas temperaturas que se están registrando en la Serranía de Ronda por la ola de frío de los últimos días, por debajo de los cero grados, de algún modo contribuyeran a que el fuego no avanzara durante la madrugada. 
A última hora de la tarde de ayer se sumaron nuevos retenes y brigadas a la zona para tratar de controlar el incendio, y dar relevo a los efectivos que trabajaban desde por la mañana, y está previsto que hoy también se sumen seis nuevos medios aéreos.
Desde el pasado lunes se han producido 16 intervenciones por incendios de escasa envergadura en las provincias de Almería, Huelva, Jaén, Cádiz y Málaga y ayer, además del siniestro de Pujerra, personal del dispositivo también ha trabajado en la extinción de tres incendios en Calañas y Aracena (Huelva) y Benaocaz (Cádiz), según informó la Junta en un comunicado.
La escasez de precipitaciones registradas hasta el momento, con la práctica ausencia de lluvias durante otoño e invierno, junto con las temperaturas extremas con valores muy bajos favorecen la predisposición de la vegetación para ser pasto de las llamas.
Por ello, la Consejería de Medio Ambiente solicita a la población y sectores en contacto con el medio rural que extremen las precauciones en las actividades que se realicen en entornos forestales.

No hay comentarios: