lunes, 5 de marzo de 2012

Los embalses afrontan el inicio de la campaña de riego al 71,85%

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los tres pantanos suman 125,74 hectómetros cúbicos, un 23% menos que hace un año pero por encima de la media de la última década · Guadarranque, la presa con mayor volumen de agua almacenada
A. R.
Agricultores y ganaderos confirman que la sequía es y será catastrófica
Menos agua que hace un año, pero la situación dista de ser preocupante. La comarca afronta el inicio de la campaña de riego con unas reservas de agua conjuntas del 71,85% entre los tres embalses que abastecen al Campo de Gibraltar: Charco Redondo, Guadarranque y la presa del Almodóvar.
La temporada de regadío comienza cada 1 de marzo; considerada como una de las tres fechas claves a lo largo del año hidrológico junto con el propio arranque del ejercicio (1 de octubre) y de la campaña de verano (1 de junio) en la que se dispara el consumo.

Las reservas de agua están 23 puntos por debajo de las registradas hace un año, cuando los tres pantanos estaban prácticamente llenos con un promedio de agua embalsada del 95,53%. Con todo, los volúmenes actuales siguen estando por encima de la media de los últimos ejercicios, según los datos disponibles en la página web de la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente) consultados por este diario.
Los tres embalses son capaces de almacenar hasta 175 hectómetros cúbicos de agua. Según el parte diario del pasado jueves 1, las tres presas atesoraban 125,74 hectómetros cúbicos, el citado 71,85%. Por su parte, en 2008 este porcentaje llegaba sólo al 54,70% ya que el nivel de agua embalsada era de 95,74 hectómetros cúbicos. La media conjunta en los últimos diez ejercicios se sitúa en el 68,7%.
¿Quiere decir esto que no es necesario moderar el consumo? Nunca. Las autoridades gestoras siempre insisten en que, pese a que las sequías son cíclicas, el consumo responsable de agua debe ser una máxima presente en todo momento.
Por instalaciones, el embalse de Charco Redondo (Los Barrios) se encontraba el jueves al 62,8% con 51,23 hectómetros cúbicos (es capaz de almacenar hasta 81,6). La presa del río Guadarranque, en Castellar, aparecía al 81,1% con 71,15 hectómetros cúbicos y el embalse del Almodóvar, ya en el término municipal de Tarifa, constaba al 58,9% con 3,36 hectómetros cúbicos (el máximo aquí es de 5,7).
Según estos datos, el saldo del primer cuatrimestre del año es de -15,01 hectómetros cúbicos ya que a 1 de octubre las tres instalaciones atesoraban 140,75 hectómetros cúbicos de agua.
Los de la pasada semana son unos porcentajes sensiblemente más bajos que los computados a 1 de marzo de 2011 (tras un lluvioso invierno) ya que Charco Redondo estaba al 99,3%; Guadarranque al 100% (de hecho, alivió agua en varias ocasiones el pasado invierno) mientras que el Almodóvar cubría un 87,3% de su aforo máximo.
Pero aunque se trata de una situación que difiere sensiblemente de la registrada hace doce meses, aún es pronto para hablar técnicamente de sequía. La Agencia Andaluza del Agua también establece, en función de varios parámetros, lo que denomina como indicador de estado de las diferentes cuencas. Para crear estos valores numéricos (denominados umbrales de sequía) se tienen en cuenta las reservas de los embalses y los datos aportados por los piezómetros (que miden el nivel de agua de los acuíferos); estaciones de aforo (medición de caudales) y, eventualmente, pluviómetros (niveles de lluvia). Estos indicadores están directamente implicados en la gestión de la sequía. La horquilla va de 1 a 0, con dos decimales. De 1 a 0,5 se considera nivel normal; de 0,5 a 0,3 como prealerta; de 0,3 a 0,10 como situación de alerta y de 0,10 al mínimo, como umbral de emergencia.
Según los últimos datos disponibles, los de enero de 2012, la subcuenca de los ríos Guadarranque y Palmones constaban con un indicador de estado 1, lo que equivale al máximo; la del Río Guadiaro al 0,50 mientras que entre los ríos Guadiaro y Guadalhorce (Málaga) al 0,48. La denominada como cuenca del Barbate (donde se integra el embalse tarifeño) consta con un indicador del 0,79 (también normalidad).
En cuanto a las precipitaciones acumuladas por cada embalse desde el inicio del año hidrológico, el embalse del Almodóvar es el que más agua ha acumulado. Según los datos publicados la pasada semana, el nivel de lluvia acumulada ascendía a 332,7 milímetros, el equivalente a otros tantos litros por metro cuadrado.
Charco Redondo, por su parte, acaparó 318 litros por metro cuadrado mientras que la presa del Guadarranque, la más capaz de la comarca, sumó 266.

No hay comentarios: