jueves, 22 de marzo de 2012

"Sobre las subvenciones", por Pascual Collado

En respuesta al artículo realizado por el Concejal de Hacienda -Ver aquí- , tengo que decir lo siguiente, en primer lugar pregunta dónde están las subvenciones y creo que se debería dar un paseo por todo el municipio y entonces comprenderá donde se han gastado las subvenciones, en segundo lugar el Sr. Corbacho  también compara la gestión de un partido y otro, y se atreve a adelantar lo que podría resultar de con un posible gobierno del Sr. Arenas Bocanegra.
Bueno pues le voy a explicar exhaustivamente a dónde han ido a parar las subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, durante los últimos 4 años de gestión de nuestro equipo de gobierno, y que son visibles para todos los vecinos:
--
1.- Finalización del acceso por Avenida de los Deportes y nueva calle entre Cruz Blanca y Llana (Trasera de C/ Fuentenueva).
2.- Nuevas dependencias para la Policía Local.
3.- Adaptación del Antiguo Silo como futuro centro de información turística.
4.- Paseo peatonal entre la Cruz Blanca y las Tenerías, con aparatos de gimnasia y jardinería.
5.- Mejora de acerado y ordenación del acceso por Corral Concejo......

6.- Pista Deportiva y acerado en Paseo Cristina, dejando proyectado y presupuestado el resto de la mejora de acerado y aparcamientos con nuevo muro.
7.- Mejora de vehículos para la Policía Local y Vías y obras.
8.- Acerado e Iluminación en Pasada de Alcalá.
9.- Mejora en embarrás con barandillas protectoras en conjunto histórico.
10.- Mejora en el alumbrado público en general.
11.- Acceso y conexión al Conjunto Histórico con Avda. de los Deportes.
12.- Mejora en Calle Jincaleta.
13.- Mejora en Calle Mellado.
14.- Restauración de Escuela Pública de Marchenilla.,
15.- Mejora en Plaza Fuente de la Cruz.
16.- Mejora en Plaza Olor Palme.
17.- Mejora en Plaza el Mirador. (Frente a su casa)
18.- Creación de la Plaza del Gurugú, con dotación de parque infantil.
19.- Mejora en Calle Barrera.
20.- Obras de mejora y cajeado en Calle Sevilla.
21.-  Mejoras en Paseo por la Paz y Paseo de la Diputación en San Pablo de Buceite.
22.- Ampliación del Centro de Salud en San Martín del Tesorillo.
23.- Mejora de señalización vertical y horizontal. Pasos de peatones y pasos elevados.
24.- Mejora en varias calles de San Pablo. C/ Cañada, La Palma, Muñoz, Cazorla,  Horno, Francia, Encina, y Acueducto.
25.- Mejora en Calle Real de San Pablo.
26.- Ampliación de instalaciones deportivas y pabellón en San Pablo de Buceite.
27.- Acondicionamiento en Campos de Fútbol en Jimena de la Frontera y Tesorillo.
28.- Mejoras en varias calles de Tesorillo, C/ Nueva, Fábrica, Montenegral Bajo, San Pedro, Cuesta, Cuatro Vientos y Las Vegas.
29.- Nuevo parque en la zona de las Alondras en Tesorillo.
30.- Mejora y adaptación de las instalaciones industriales en antigua fábrica de corcho de Tradecor.
31.- Mejoras en la Piscina Municipal de Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite.
32.- Mejora en el Mercado de Abastos de la Estación de Jimena.
33.- Mejora en Calle San Roque de la Estación de Jimena.
34.- Mejoras en Colegio Público “Aljibe” de la Estación de Jimena.
35.- Instalación de Red Wifi en varios edificios públicos.
36.- Instalación de contenedores soterrados en todos los núcleos del municipio.
37.- Adecuación de aparcamientos, parada de autobús y conexión entre C/ San Roque, C/ Algeciras y Carretera A-405 en Estación de Jimena.
38.- Mejora de C/ Gaucín y C/ Los Barrios en la Estación de Jimena.
39.- Mejora en C/ Mesilla de los Angeles.
40.- Reparación del Muro en Colegio “Cristo Rey” en San Pablo.
41.- Reparación de Paso a nivel en Estación de Jimena.
42.-  En el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, beneficiándose un gran números de familias.
43.- En programas socio deportivos como el de “Deporte y Salud”.
44.- En el mantenimiento de la Escuela Municipal de Música.
45.- En nuestras Bibliotecas, con el convenio con la Junta de Andalucía para contratación del auxiliar de biblioteca.
46.- En mantener a nuestra Lonja Micológica.
47.- En los exitosos Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
48.- En ayudas en gastos de alquiler a familias desalojadas en San Martín del Tesorillo.
49.- En gastos sociales para el Centro de Rehabilitación en Tesorillo.
50.- En actividades socioculturales para mayores.
51.- En ayudas sociales a familias en precariedad social.
52.- En ayudas de apoyo al programa de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía.
53.- En actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica. Ayudas para la realización del estudio e investigación para la edición del libro “Y Jimena se vistió de negro”.

Sobre las subvenciones recibidas para la restauración del Castillo tengo que decirle, que la adjudicación de la obra está realizada y que la Consejería de Cultura va a sufragar los gastos de la Dirección de obra, que se unen a los de redacción del mencionado proyecto, gestiones realizadas también desde el Grupo Municipal Socialista, por lo que tan sólo estamos a la espera del comienzo de las obras. Y sobre las del Campo de Césped artificial, la respuesta está en que actualmente se han finalizado las obras y dispuestas a decepcionarse e inaugurarse. En ambos casos se deberían haber realizado las gestiones para buscar la financiación de ambos proyectos, ¿a qué están esperando?.
La relación de estas 53 actuaciones ha sido una gran parte de los destinos de las subvenciones y ayudas recibidas por otras administraciones. Administraciones que han ayudado a muchos municipios, y entre ellos, al nuestro, con Planes y actuaciones que han ayudado a reactivar el empleo y la actividad en el sector de la Construcción en España en la peor crisis económica vivida en los últimos 80 años; y especialmente en Andalucía, ya que la Junta de Andalucía, ha sido la única comunidad autónoma de España que ha acompañado con otros Planes a los iniciados por el Gobierno Central, como han sido el PROTEJA, y el PLAN MENTA, que unidos a los realizados por la Diputación Provincial como el PAME han propiciado que durante los últimos tres años se hayan producido con estas ayudas un total de más de 30.000 jornales, beneficiándose más de 300 vecinos.
Y usted viene a poner de ejemplo al posible gobierno del P.P. en la Junta de Andalucía, pues en materia de empleo apañados vamos si aplica la misma fórmula de trabajo con los planes de empleo que la Diputación Provincial de Cádiz gobernada ahora por el P.P., que a diferencia de los importantes planes de empleo realizados por los gobiernos socialistas,  de los que nuestro municipio se benefició con más de 200.000 euros en el 2010 generando más de 80 empleos directos, la actual institución provincial ha sido ridícula, no llegando la aportación para nuestro municipio ni a los 30.000 euros. Estas son las diferencias de administraciones provinciales en apoyo al empleo, una, la del P.P.,  realizando una Reforma Laboral que es injusta, innecesaria e ineficaz, sin apoyar a las instituciones y a las familias que peor lo están pasando y la otra, la del PSOE, generando Planes de empleo y actuaciones para hacer frente al PARO.
Por cierto, y ya que llevamos más de cinco meses sin recibir respuestas a las preguntas realizadas en el Pleno por el Grupo Municipal Socialista, le hago una nueva pregunta ¿Dónde se ha gastado el equipo de gobierno del P.P.,  las subvenciones recibidas para los Talleres por la Paz de 2011 en San Pablo de Buceite?
El resultado de muchas de las subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, ha sido por la gestión del anterior equipo de gobierno ante otras administraciones, como han sido el caso con la Adaptación a la L.O.U.A. de nuestro planeamiento, que nos permite desde hace algunos meses, modificaciones puntuales de suelo; o las subvenciones recibidas para los proyectos de sectorización y urbanización de Los Chorros en la Estación de Jimena, o la subvención para el P.G.O.U. entre todas ellas superando el montante de 350.000 euros, que ayudarán al municipio a mirar con esperanza el futuro de los próximos años.
Pero quiero finalizar, con una apreciación que está en la calle y está calando en la opinión popular, sobre el equipo de gobierno del P.P., que después de más de 8 meses de gobierno ya es momento de que se pongan a trabajar y a conseguir subvenciones y ayudas de otras instituciones, y recursos para nuestro municipio, que se están manteniendo de la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno.
--
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
Secretario General del PSOE de Jimena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien Pascual, en eso consistía parte de tu trabajo. Si tienes facturas de todo no tendrás problemas, pero lo malo es que aparezcan facturas de cosas que no están en la lista, o lo que venía para una cosa se gaste en otra (el método de la latita)
La cuestión no es gastar el dinero sino invertir ese dinero. Por cada 3 euros que se gastan se deben recoger al menos 4. De esa forma no hubiérais desmontado el poco tejido industrial que había en Jimena (Jimenaflor, central lechera, etc.) o la ruina a que ha llevado a Andalucía tu partido. En obras de escaparate y mantenimiento se va mucho dinero pero producen poco.