lunes, 2 de abril de 2012

El municipio de Jimena recoge 868 kilos de pilas usadas en 2011

Nota de prensa de MM Campo de Gibraltar.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de su empresa pública ARCGISA, ha recogido durante el ejercicio de 2011 un total de 8.731 kilos de pilas (alcalinas- salinas y de botón), a través de los más de 250 puntos que para tal fin están instalados en toda la Comarca. Los contenedores para pilas se encuentran ubicados en edificios y dependencias municipales, centros escolares, centros de salud, puntos limpios, etc." 
Las 8,7 toneladas recogidas suponen casi el 21 por ciento del total recogido en toda la provincia de Cádiz y cerca del 4 por ciento de lo recogido en toda Andalucía. ARCGISA tiene suscrito un convenio de colaboración con el Sistema Integrado de Gestión de la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas, "Ecopilas", que representa al 70 por ciento de los fabricantes de pilas den nuestro país (Sony España, Philips Ibérica, Energizer, Kodak, Saft Baterías, etc.)
El desglose de las cantidades recogidas durante 2011, según los municipios, ha sido: Algeciras (3.514 kilogramos), San Roque (1.657), La Línea (1.254), Jimena (868), Tarifa (777), Los Barrios (497) y Castellar (164).
De los 8.731 kilogramos de pilas, 1.882 kilogramos (el 22 por ciento) se recogieron a través de los cuatro puntos limpios en funcionamiento de la Comarca: "Jimena-Castellar", "Guadarranque", "La Menacha" y "Los Guijos", siendo el punto limpio en el que más pilas se han depositado el de "Guadarranque", con 514 kilos. El resto, 6.849 kilogramos, el 78 por ciento de las pilas recogidas, lo ha sido a través de los pequeños contenedores distribuidos por edificios públicos.
Todas las pilas así recuperadas son transportadas a la planta "Recypilas" de Erandio, en Vizcaya, donde se clasifican, tratan y recuperan los diferentes metales contenidos en las pilas alcalinas-salinas. A su vez, las pilas botón reciben un tratamiento específico por destilación para la recuperación y valorización del mercurio y de los metales que contienen, como hierro y un concentrado de plata.
Estas cifras demuestran que cada año los campogibraltareños se conciencian más de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y no eliminar de cualquier manera un producto tan contaminante como las pilas. El año 2005, cuando se implantó el sistema en el Campo de Gibraltar, se recogieron 5.614 kilos, sumando ya 46.595 los kilos recuperados en los últimos siete años, desde que se comenzó en la comarca este proceso de recuperación y reciclaje.

No hay comentarios: