martes, 24 de abril de 2012

El sector medioambiental genera 517 contratos en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un estudio del observatorio Argos señala Jimena como el municipio con más relaciones laborales en este área, que suele emplear a hombres, entre 25 y 45 años.
A. MUÑOZ
El sector medioambiental genera 1.737 empleos en los municipios del Campo de Gibraltar.  
Según el estudio El mercado de trabajo en el sector medioambiental andaluz, recientemente publicado por el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo del Observatorio Argos, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, el número de contratos formalizados en la comarca supone el 13,9% de las relaciones laborales registradas en la provincia.

El estudio, que se publicó en 2012 tiene en cuenta los datos de 2010, analiza la realidad laboral y el tejido empresarial de un sector que, por su importancia, coloca a Andalucía como la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas medioambientales dentro del territorio nacional.
El informe sobre el mercado de trabajo señala a Jimena de la Frontera como el municipio de la comarca con más contratos relacionados con el medio ambiente, con 517. En toda la provincia fueron 12.476 y Jerez de la Frontera, el municipio con más contratos, con 3.468. Cabe reseñar que el perfil del contratado en el sector en toda la comunidad autónoma suele ser un hombre de entre 25 y 45 años (44,3%). El 51,86% pose el título de Educación General y el 41,55% no tiene o no finalizó sus estudios. 
En la comarca, Algeciras es el segundo municipio en contratos en el sector del medio ambiente, con 500 documentos; Los Barrios, con 266; San Roque, con 176; Tarifa, con 148; Castellar, con 70 y La Línea de la Concepción, con 60.
El director gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Pedro Eugenio Gracia, indicó que en Andalucía se asienta el 17,14% de las empresas medioambientales ubicadas en todo el territorio nacional. "Por la importancia del sector, resulta imprescindible continuar impulsando medidas y actuaciones que incidan en su desarrollo", introdujo.
En cuanto a las ocupaciones más contratadas en la provincia de Cádiz dentro del mismo sector, destaca la de operador de maquinaria agrícola móvil, con 1.810 contratos y el 22,2% de las relaciones laborales de la provincia. Le siguen barrenderos y asimilados y peones agropecuarios y, tras ellos, taladradores, tronzadores y otros trabajadores forestales. Los contratos como operadores de instalaciones para tratamiento de aguas y en plantas similares fueron 81 en toda la provincia, el 0,99%.

No hay comentarios: