jueves, 3 de mayo de 2012

La Junta inicia la redacción del segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Los Alcornocales

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Medio Ambiente inicia este miércoles el proceso para la redacción del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Los Alcornocales y su área de influencia, con la constitución del Grupo de Trabajo que elaborará el documento de partida.
 Técnicos de Medio Ambiente y de la Agencia IDEA, representantes de tres de los ayuntamientos incluidos (Los Barrios, Tarifa y Cortés de la Frontera) y de tres de los cinco Grupos de Desarrollo Rural del Parque: Serranía de Ronda, Campiña de Jerez y Los Alcornocales han mantenido esta mañana el primer encuentro.

El Parque Natural cuenta con una superficie de 170.000 hectáreas, lo que lo convierte en el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. Su área de influencia socioeconómica está compuesta por 16 municipios de la provincia de Cádiz --Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique--, y uno de la provincia de Málaga --Cortés de la Frontera--, ocupando el conjunto de los términos municipales una extensión de 475.000 hectáreas. El PDS afecta a toda esta extensión, que es el equivalente a más del 60 por ciento de la provincia gaditana.
En un comunicado, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que este es el segundo plan con el que contará este Parque Natural y recuerda que durante las dos últimas semanas se ha iniciado el proceso para otros dos en Cádiz: el del Estrecho y el de La Breña y Marismas del Barbate.
En el caso de Los Alcornocales, según ha remarcado, es preciso reforzar la coordinación con los PDS del Estrecho y Sierra de Grazalema, "puesto que hay municipios incluidos en más de un ámbito".
Los Planes de Desarrollo Sostenible persiguen la dinamización socioeconómica de los espacios naturales con los objetivos de crear nuevos yacimientos de empleo en convergencia con las políticas de desarrollo rural, y de impulsar del desarrollo económico sostenible, que compatibilice las actividades económicas con la conservación de los recursos naturales.
Este segundo Plan, una vez que esté finalizado, establecerá un diagnóstico del ámbito, unos objetivos y se desarrollará en coherencia con documentos como los planes de ordenación territoriales, además de retomar los resultados del Plan precedente. Los PDS incluyen medidas concretas y modelos de gestión y seguimiento y, pese a carecer de un horizonte temporal definido, incluyen un Programa Operativo que recoge la definición de las medidas a aplicar en los tres años siguientes y se actualiza cada año para adaptarse a las circunstancias.
El Grupo de Trabajo elaborará a partir de ahora un documento de bases, es decir, un documento de partida del PDS que será ampliamente debatido con el objetivo de fortalecer la participación social. Está previsto que desde esta primavera y hasta el próximo otoño se desarrolle un foro general que establezca las líneas estratégicas del PDS, y mesas sectoriales y, de nuevo un foro general o de "devolución" que alcance unas conclusiones.
López recordó la importancia de la participación y a la implicación social en el documento, ya que éste "condicionará la forma de usar el territorio y vivir en él" y participar en su elaboración supone "protagonizar la creación del futuro de gran parte de nuestra provincia" y sumar al compromiso con estas localidades y el espacio natural el compromiso con la sostenibilidad.
El proceso para aprobar el Plan continúa con la coordinación con las diferentes administraciones implicadas, entre otros pasos y finaliza con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: