miércoles, 9 de mayo de 2012

Mancomunidad también recortará el coste político en ARCGISA

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente De la Torre impulsará ajustes en Arcgisa cuando acabe los de la Mancomunidad
El coste anual de los consejeros Fernando Palma (PP) y Antonio Rodríguez (PSOE) así como sus dos adjuntos supera los 150.000 euros
El presidente ensalza que en 2011 la empresa cerró con saldo positivo
A. R.
Arcgisa también será reestructurada con el fin de promover un ahorro en el coste político. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre (PP), aseguró ayer a Europa Sur que la empresa pública de servicios se someterá próximamente a un proceso de ajuste económico con el fin de reducir costes políticos y alcanzar mayores cotas de viabilidad.
El anuncio se produce un día después de que la entidad supramunicipal haya iniciado un proceso de negociación entre todos los grupos -en el marco de un plan de ajuste- para reducir el gasto político de la institución en hasta 350.000 euros, un mínimo del 35%. -Ver noticia-. De la Torre sostuvo a este periódico que Arcgisa será el segundo capítulo de este proceso de reformas que, al igual que las ahora abiertas en la institución, deberán ser fruto del consenso entre los partidos políticos.

En estos momentos, la empresa pública cuenta con al menos cuatro cargos considerados políticos. Se trata de los consejeros delegados Fernando Palma (PP) y Antonio Rodríguez (PSOE), nombrados en mayo de 2011 a escasos días de las elecciones municipales por un periodo de cinco años merced a un pacto PP-PSOE. Además, cada uno cuenta con un adjunto que también son exediles -el popular Gabriel Gonzálvez y la socialista Cristina Garrido-. El coste anual de los cuatro supera los 150.000 euros.
De la Torre no quiso aventurar si serán éstos los primeros cargos para los que se propondrán los recortes o incluso su desaparición, como ya está previsto con la figura de los secretarios de grupo en la Mancomunidad. En cualquier caso, la existencia de estos cuatro sueldos políticos ha sido una cuestión ampliamente criticada por varias formaciones (Izquierda Unida o el PIVG, por ejemplo) e incluso desde el socio de gobierno del PP, el Partido Andalucista, que puso como condición para sellar el actual pacto de gobierno la desaparición de al menos uno de los consejeros (el del PSOE).
En cuanto a los plazos, el presidente de la Mancomunidad sostuvo que este procedimiento se iniciará una vez que concluya el abierto ahora en la institución con el fin de evitar la contaminación entre las negociaciones. Cualquier reforma deberá ser debatida en el seno del consejo de administración. "Primero concluiremos con los ajustes en la Mancomunidad y cerraremos los acuerdos con los ayuntamientos para el pago de las deudas por servicios. Una vez que lo solventemos, tramitaremos los presupuestos para 2012. Y cuando estén aprobados emprenderemos esa reforma, pero antes debemos cerrar el primer capítulo, la Mancomunidad en sí", desgranó sin entrar en estimaciones en cuanto a fechas.
"El sacrificio debe ser de todos. En Arcgisa habrá que hacer lo mismo que con la Mancomunidad", agregó De la Torre quien adelantó que Arcgisa cerró por primera vez un ejercicio económico, el de 2011, con cifras positivas. "Vamos por el buen camino", valoró.

No hay comentarios: