jueves, 17 de mayo de 2012

Una excursionista fue rescatada ayer en Las Buitreras en la Estación de Gaucín

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Rescatada una excursionista atrapada tras la crecida de un arroyo del río Guadiaro, en Gaucín (Málaga) 
La mujer es arrastrada por la corriente unos 100 metros por una zona con cascadas de hasta cinco metros de altura
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) Málaga han rescatado a una mujer de unos 45 años de origen francés, que fue arrastrada por la corriente de un arroyo, afluente del río Guadiaro, en la zona del Cañón de las Buitreras, en el municipio malagueño de Gaucín, según han informado fuentes de esta entidad y del sistema Emergencias 112 Andalucía.
El CPB Málaga recibió un aviso alrededor de las 19.00 horas del miércoles alertando de los hechos. Dos dotaciones se desplazaron a la zona, de difícil acceso para proceder a la búsqueda y localización de la víctima, han señalado a Europa Press las fuentes citadas.
La mujer accidentada formaba parte de un grupo de 10 excursionistas que caminaban por un sendero prácticamente seco por esta zona de cañones. Al regresar, el nivel de agua del arroyo creció como consecuencia de la apertura de compuertas de una presa cercana.

La elevación del nivel del agua dificultó el tránsito por la zona y, al realizar el camino de vuelta, la mujer cayó y fue arrastrada por la corriente unos 100 metros por una zona en la que, como consecuencia de la fuerza del agua, se formaron cascadas de hasta cinco metros de altura.
Los compañeros de excursión consiguieron estabilizar a la mujer en una zona del cañón sin posibilidad de salida por las contusiones y el estado de hipotermia de la víctima.
Los efectivos del CPB Málaga estabilizaron a la víctima y la prepararon en camilla de rescate, montando un sistema de tirolina con el que pudieron sacarla. Asimismo, ayudaron a salir de la zona a las otras nueve personas que formaban parte de la excursión.
Tras extraer a la víctima del cañón, los miembros del CPB Málaga procedieron a realizar el porteo de la mujer accidentada hasta la central eléctrica de El Colmenar para su puesta a disposición de los servicios sanitarios, que la trasladaron al Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga).
En las labores de porteo de la mujer colaboraron también efectivos de la Guardia Civil, así como agentes forestales, han precisado las mismas fuentes.

1 comentario:

Aljibe dijo...

El arroyo citado recoge las aguas de un aliviadero de la presa de Buitreras, tras la salida del cañón.
La altura de la primera cascada que hay bajo el sendero creo que tiene bastante más de 5 metros. Cae sobre roca y poco después termina en el río Guadiaro. El desnivel total hasta el río puede ser de unos 20 metros. La mujer ha sido arrastrada por agua que corre con mucha fuerza, mucha pendiente y, en definitiva y gracias a Dios, creo que está viva de milagro.
O no ha sido arrastrada 100 metros y se ha quedado con mucha suerte en la cabecera de la cascada más alta.