viernes, 29 de junio de 2012

Arranca la primera fase de las obras de restauración del castillo de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde anuncia que han empezado los trabajos de desbroce y delimitación con vallado del sector oriental, que será el restaurado
Adjudican la obra por un importe de 926,300 euros a Azuche 88
M. E. S.
Las obras de restauración y puesta en valor del castillo de Jimena, un Bien de Interés Cultural (BIC) con vestigios que se suceden desde la época romana hasta el siglo XIX, han empezado a dar sus primeros pasos, tal y como confirmó ayer a este diario el alcalde de la ciudad, Guillermo Ruiz. Aunque la labor netamente cultural y arqueológica no dará comienzo hasta los próximos días, ya han empezado a aparecer los primeros signos de este proyecto de recuperación.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicó ayer la resolución de la adjudicación de la primera fase de este proyecto de obras de restauración del castillo. En concreto se trata de mejorar y rehabilitar, en una primera instancia, el sector oriental. Promovido por el Ayuntamiento de Jimena bajo tramitación ordinaria ha sido adjudicado a la empresa murciana Azuche 88 S. L. por un importe total de 926.300 euros, pese a que el presupuesto base de licitación se estimó en 1.017.241 euros.

El primer edil de Jimena precisó que la obra, aunque ya se puede decir que ha empezado, aún no está a pleno rendimiento. No obstante, se han empezado los trabajos de desbroce y de delimitación de la zona del proyecto con un vallado de seguridad. Ruiz estima que a lo largo de la próxima semana llegarán los arqueólogos para dar los primeros pasos de esta primera fase en materia cultural. Estos trabajos de restauración afectarán a más de 4.800 metros cuadrados. Así, en esta primera fase, que durará 16 meses, se intervendrá en la ladera oriental y el Alcázar, en el que incluye la Torre del Homenaje.
El alcalde de Jimena subrayó que estas obras de restauración son muy importantes por el símbolo representativo que supone el castillo de Jimena para la ciudad y sus habitantes. Reconoció que espera que no peligre la consecución de la primera fase en cuanto a la financiación, para ello está trabajando con Intervención para tratar de conseguir el dinero necesario. Lamentó que ante la mala gestión realizada por el equipo de gobierno anterior de Jimena se ha encontrado que falta un dinero que se había destinado para este proyecto y que se ha desviado para otros trabajos, con lo cual declaró que le "duele" como ciudadano de Jimena encontrarse con esta realidad y por el trabajo que tendrá que realizar para recuperar la cuantía que falta, no obstante se mostró optimista.
En cuanto a las obras actuales, una parte de las actuaciones parciales llevadas a cabo en fases anteriores -entre 2002 y 2006- quedarán integradas y contextualizadas en el presente proyecto. En la ladera oriental se habilitará un recorrido público entre las distintas alineaciones defensivas para recuperar y poner en valor las murallas romanas existentes. El nuevo recorrido de visitas discurrirá desde la Puerta del Reloj hasta el recinto de Alcázar entre la muralla islámica (siglos XII al XV) y la romana (siglos I antes de Cristo al III después de Cristo), y posibilitará la percepción de los diversos "aparejos murarios" y la recuperación de la sección y escala originales del primitivo asentamiento a lo largo de la ladera más visible y presente desde la ciudad de Jimena.
En cuanto al Alcázar, que incluye el propio recinto del Alcázar y la Torre del Homenaje, el proyecto contempla la puesta en valor de ambas estructuras, incluida la torre y su sistema de acceso original, con la recuperación parcial de los niveles de pavimentos de distintas épocas. En el sector norte, los responsables de la obra han propuesto la eliminación de los rellenos existentes hasta alcanzar los niveles originales del recinto (siglos XII y XV).
-----------------
ADJUDICACIÓN DE LA OBRA DEL CASTILLO DE JIMENA.
Por Resolución de Alcaldía nº 753 de fecha 30 de diciembre de 2011, se adjudicó el contrato de obras de Restauración del Castillo de Jimena de la Frontera. Cádiz. Fase 1: Sector Oriental, publicándose su formalización a los efectos del artículo 138 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General.
c) Número de expediente: SG/C/04/2011.
d) Dirección de internetdel perfil de contratante: https:/www3.dipucadiz.es/perfiles/organismo/eleccion/1346
2. Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: Obras
b) Descripción: Obras de Restauración del Castillo de Jimena de la Frontera. Fase I. Sector Oriental.
c) Lote (en su caso): No
d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 45212350-4
e) Acuerdo marco (si procede): No
f) Sistema dinámico de adquisición (si procede): No
g) Medio de publicación del anuncio de licitación: Perfil del Contratante y B.O.P
h) Fecha de publicación del anuncio de licitación: 4 de agosto de 2011
3. Tramitación y procedimiento.
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: Abierto
4. Presupuesto base de licitación. Importe neto 862.068,97 euros. IVA(18%) 155.172,41 Importe total 1.017.241,40 euros.
5. Adjudicación:
a) Fecha: 30 de Diciembre de 2011.
b) Contratista: AZUCHE 88, S.L(C.I.F.: B30.396.790)
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto 785.000,00 euros. IVA (18%) 141.300,00. Importe total 926.300,00 euros.
En Jimena de la Frontera, a 07 de Febrero de 2012. El Alcalde, Fdo.: Guillermo Ruiz Ruiz.
Nº 14.704

No hay comentarios: