sábado, 2 de junio de 2012

El jueves el pleno de Castellar ratificó por unanimidad su pretensión de gestionar la finca Majarambúbú

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Corporación y vecinos se citan en la finca para pedir a la Junta de Andalucía que no la subaste
-
*** Manifiesto completo.
-
A. R.
Castellar cierra filas en torno a la finca de Marajambú con el objetivo de paralizar la subasta del suelo donde el Consistorio quiere desarrollar un proyecto de agroecología.
La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad un manifiesto en el que dejan clara ante la Junta su postura de rechazo a la venta de la parcela de 245 hectáreas, fijada para el 11 de junio, en una sesión inusual por su emplazamiento: la propia finca. Los ediles se trasladaron junto con numerosos vecinos y una olla de caracoles -que repartieron después- con el fin de expresar in situ su adhesión como pueblo.

"El Ayuntamiento de Castellar tiene la firme voluntad de desarrollar proyectos de agroecología en dicha finca con el fin de paliar los efectos perniciosos del paro y al mismo tiempo recursos que garanticen un desarrollo sostenible y diversificado", recoge el punto cuarto de los siete que componen el manifiesto. También se señala que la venta no es la solución a la crisis y se reclama el uso público.
Previamente, para dotar al acuerdo de validez legal, se celebró una sesión en el propio Ayuntamiento ya que el reglamento establece que las reuniones sólo se pueden celebrar fuera del edificio municipal por razones de fuerza mayor, según explicó el alcalde, Juan Casanova. Mientras los ediles cumplían con la sesión "oficial" numerosos vecinos se agrupaban en la Plaza Andalucía para luego desplazarse hasta la finca.
La Junta de Andalucía firmó en 2007 un convenio por el que se recogía la voluntad de ceder el suelo al municipio (que lo reclama desde 1984). Sin embargo, ha decidido enajenarlo para conseguir fondos.
Las movilizaciones aprobadas por la asamblea vecinal continúan hoy con la visita del Defensor del Pueblo Andaluz (19:00 horas). El sábado está programada una intervención para todo el país en RNE 1, en el programa No es un día cualquiera (10:00 horas) mientras que el lunes se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Algeciras a partir de las 11 de la mañana.
Así mismo, el comité de empresa de La Almoraima, la gran finca pública del municipio propiedad del Estado, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa popular.
---
MANIFIESTO PROBADO EN EL PLENO POR UNANIMIDAD Y FIRMADO POR PSOE, IU Y PP.
--
Abrir en otra ventana para leerlo con detalle.
-

No hay comentarios: