miércoles, 6 de junio de 2012

Vinculan la crisis de España con el alto nivel de corrupción política y económica

Leído en el diario 20 Minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vinculan la crisis de España, Grecia, Portugal e Irlanda con altos niveles de corrupción
- Una ONG desvela que los países con más problemas económicos son los que más altos niveles de corrupción sufren.
- Transparency International pide a España que investigue la economía sumergida.
- Piden más altos cargos sin cariz político y más democracia interna en los partidos.
-
La corrupción política y económica amenaza con socavar, aún más, la estabilidad económica en Europa, sobre todo en Grecia, España, Portugal e Irlanda, según denuncia el último informe de la ONG Transparency International.
El grupo advierte en su informe, llamado 'Dinero, política y poder: los riesgos de corrupción en Europa', que "las lagunas en la gobernanza" contribuyen a los escándalos financieros y políticos en casi todos los países europeos durante el año 2011, pero pone en el punto de mira sobre todo a los países del Mediterráneo. De su estudio se infiere una relación directa entre inestabilidad económica y corrupción.
Transparencia International concluye que ningún país europeo logra obtener el certificado de "integridad." Al contrario, el informe señala la preocupación cada vez mayor en toda Europa por el hecho de que la corrupción va en aumento.
Cargos públicos y líderes empresariales en España utilizan su influencia para obtener contratos y para influir en las políticas La actual crisis financiera de Europa revela el precio de la complacencia hacia la corrupción. En particular, el informe sitúa Grecia, Italia, Portugal y España - cuatro países cuyos problemas fiscales ponen en peligro al euro- en la parte superior de la lista de los países con "graves deficiencias en la rendición de cuentas del sector público y los arraigados problemas de ineficiencia, negligencia y corrupción".
Aunque no sea un comportamiento técnicamente ilegal, cargos públicos y líderes empresariales en estos países utilizan su influencia para obtener contratos y para influir en las políticas, denuncia el informe.
El informe es parte de una iniciativa paneuropea de lucha contra la corrupción que apoyada por la Comisión Europea y ha analizado 25 países.
En sus recomendaciones específicas para España, el informe sugiere "mejorar la financiación de los partidos"; estimular la "democracia interna" de los partidos"; la despolitización de los órganos supremos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional; que los altos cargos sean nombrados sin criterios políticos; y, por último, combatir la "economía sumergida".

No hay comentarios: