viernes, 13 de julio de 2012

Eumelia Sanz Vaca gana el VII Premio del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite

La poeta vallisoletana Eumelia Sanz Vaca gana el Premio del VII Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite, por su poema "Deseos de paz", el certamen se convoca para los X Talleres por la Paz que se celebran del 16 al 21 de julio.
-
"Quiero ver bandadas de palomas
cruzar tranquilas el azul del cielo
copiando la canción que el viento canta,
proclamando la paz calladamente
y que al mirar las florecillas rojas
no suspendan su vuelo estremecidas ..."
-
El jurado reunido para esta edición ha estado formado por la directora del certamen, escritora y poeta Paloma Fenández Gomá, el profesor y escritor jimenato Juan Rondón y el vocal de la JMD de San Pablo Antonio Vega, que han resaltado "la participación, la calidad y diversidad de los trabajos presentados que ha hecho muy difícil la selección final". 
También han obtenido Menciones Honoríficas Juan José Vélez Otero, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, por su poema "Orillas Claras de Luz"; y Ramón Luque Sánchez, de San Fernando , Cádiz, por el poema "Pasteles para la Paz".

El premio será entregado el próximo martes 17 de julio en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, a partir de las 20,30 h de la tarde.
Igualmente se entregará el premio del  IV Certamen "Cortos por la Paz" y se prodrá disfrutar en la proyección de los cortos ganadores y algunos seleccionados.
-
VER AQUÍ PROGRAMA COMPLETO DE LOS X TALLERES POR LA PAZ
-
Perfil de Eumelia Sanz Vaca: Una poeta muy premiada 
Nace en Tudela de Duero (Valladolid). Es funcionaria del Ministerio de Educación. Está casada y es madre de tres hijos. Reside en Valladolid. Escribe poesía desde niña pero es al principio de los años ochenta cuando comienza a exteriorizarla.
Tiene publicados los libros de poesía : “ALMAS , TIERRAS ...” y “CONFIDENCIAS”, y en imprenta: “ECOS DEL ALMA” (Premio Ateneo de Onda), “DESDE EL AMOR AL MAR” (Ayuntamiento de Torrevieja) y “EVA SIN PARAÍSO” (Ayuntamiento de Valladolid).
Muchos de sus poemas figuran en Revistas Literarias y en las Antologías de Poesía: “AZOR EN VUELO”, “LAS RAÍCES DE UN PUEBLO”, “PALABRAS AL PUEBLO CASTELLANO” y “ESPAÑA VISTA POR LOS POETAS ESPAÑOLES”.
Ha dado Recitales, Conferencias y Pregones en Valladolid y otras ciudades.
Por su actividad de escritora, principalmente como poeta, le han sido otorgadas importantes distinciones literarias, entre las que citamos:
    - Gran Comendadora de la Orden Literaria “Francisco de Quevedo”.
    - Medalla de Oro “Sabio Francisco de Vitoria”.
    - Premio Mundial de Poesía (Puerto Rico 1987)
    - Académica de la Real de Lérida.
    - Ganadora del Certamen Internacional del Soneto.
Con su acento lírico, profundo, cálido y rico en temas, ha obtenido 477 Premios de Poesía y 126 de Narrativa, siendo “la mujer más premiada de España” (según el Sindicato Nacional de Escritores ) dato recogido en el libro “LA LITERATURA EN VALLADOLID EN EL SIGLO XX”, de la Prof. Dra. Isabel Paraíso.

No hay comentarios: